El Pla d'Inspecció, que durà a terme el personal de la Inspecció General de Servicis de la Comunitat, unitat adscrita a la Conselleria d'Economia i Hisenda, arreplega cinc tipus d'actuacions: la simplificació administrativa, l'Administració electrònica, la Transparència i Bon Govern, les Cartes de Servici i la Inspecció General.
La Simplificación administrativa de procedimientos y normativa, así como la extensión de la Plataforma de Interoperabilidad, permitirá la eliminación de la aportación de documentos por parte de los ciudadanos. De este modo, se agilizarán los procedimientos, se reducirán los tiempos de resolución y, en definitiva, se contribuirá a que la Administración actúe como ‘motor’ del crecimiento económico y social.
El Plan contempla la implantación de herramientas de Administración electrónica (e-Administración), para sustituir los medios administrativos tradicionales y hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios públicos por vía electrónica, con lo que implica de reducción de costes y cargas.