accesskey_mod_content

Ya está disponible para su consulta el Informe Anual de Seguimiento de la Agenda Digital para España

  • Opinar
  • Escoltar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

01 setembre 2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el Informe Anual de Seguimiento de la Agenda Digital para España.

Este informe realiza balance sobre las actuaciones realizadas en los últimos años en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Va començar la legislatura amb una de les majors crisis econòmiques de la història d'Espanya. En l'àmbit digital Espanya es trobava per darrere de la mitjana europea en pràcticament tots els indicadors que la Unió Europea utilitza per a mesurar el desenvolupament digital dels Estats.

En 2013 se aprobó la Agenda Digital para España, marcando la hoja de ruta de una nueva política digital. Durante la legislatura, y a pesar de un escenario macroeconómico negativo, España ha conseguido mejorar el nivel de desarrollo de su economía y de su sociedad digital, a un ritmo superior al de la media de la Unión Europea, lo que la ha situado en el grupo de países - junto a Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros - de rendimiento medio en la clasificación que realiza la Comisión Europea en el Índice de la Economía y Sociedad Digital.

Así, durante la legislatura, la evolución de los indicadores más relevantes ha sido el siguiente.

En relación con la conectividad se ha alcanzado el objetivo de universalizar la cobertura de banda ancha básica, que ha pasado del 96,4% al 100% de la población.

La cobertura de banda ancha de más de 30 Mbps ha pasado del 53% al 65% de la población y la de banda ancha ultrarrápida superior a 100 Mbps ya ha alcanzado al 61% de la población, superando el 50% establecido como objetivo para el año 2015.

En relació amb l'ús d'Internet i inclusió digital el 71% de la població, quasi tres de cada quatre ciutadans, usa amb freqüència Internet, enfront del 61,8% que ho feia a l'inici de la legislatura.

S'ha incrementat en més de 13 punts el percentatge de població més desfavorida que usa Internet, sent ja actualment el 58% d'esta població la que utilitza amb freqüència Internet, la qual cosa constituïx una dada molt positiva.

S'ha reduït el percentatge de la població que mai ha usat Internet del 29,2% a l'inici de la legislatura al 21% en 2014.

En relació amb l'ús de l'administració electrònica, en 2014, quasi la mitat de la població espanyola (el 49%) ja usava l'administració electrònica, superant a la mitjana de la Unió Europea, que era del 46,7%. En este àmbit, Espanya ha donat la volta a la situació de l'inici de Legislatura, en el qual 41% de la població de la Unió Europea usava l'administració electrònica enfront del 39,1% de la població espanyola.

También ha experimentado una evolución muy positiva el porcentaje de ciudadanos que envían sus formularios cumplimentados a las administraciones públicas usando Internet, incrementándose 11 puntos desde el inicio de legislatura, y cumpliendo con el objetivo establecido para 2015. En 2014 ya lo enviaban el 29% de la población frente al 17,6% que lo hacía en 2011, crecimiento notablemente superior al de la Unión Europea.

En relació amb el comerç electrònic i l'ús de les TIC per la PIME augmenta el percentatge de població que realitza compres on-line al 37% i a major ritme que en la Unió Europea, encara que encara està per davall d'esta (50,2%) i sense aconseguir els objectius perseguits.

Aumenta el porcentaje de población que realiza compra transfronteriza más que en la Unión Europea alcanzando a ésta en 2014, aunque lejos del 50% establecido como objetivo por la Unión Europea.

La PIME espanyola augmenta el seu avantatge en relació amb la Unió Europea respecte a les compres on-line. En 2014 ja són el 24% de les PIME espanyoles les que realitzen compres on-line, enfront del 19,7% que ho feien en 2011 i per damunt del 22% de la PIME europea que ho fa en 2014. S'acurten així les distàncies amb l'objectiu del 33% que va establir la Unió Europea per a l'any 2015.

És de destacar l'excel·lent comportament que ha exhibit la PIME espanyola a l'hora d'incrementar la seua presència en Internet durant esta legislatura per a realitzar vendes on-line, que ha passat del 10,7% en 2011 (inferior a la mitjana de la UE) al 17% en 2014 (superior a la mitjana de la UE). L'objectiu per a 2015 és del 33%.

Puede consultar y descargar el informe completo en la sección sobre el Informe Anual de Seguimiento de la Agenda Digital per a Espanya(Obri en nova finestra)  del portal web de l'agenda digital per a Espanya.

Font original de la notícia(Obri en nova finestra)