Firma de convenio entre MINHAP y la Región de Murcia para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica

• Opinar

"Notícia disponible únicament amb finalitats històriques i d'hemeroteca. La informació i enllaços mostrats es corresponen amb els quals estaven operatius a la data de la seua publicació. No es garantix que continuen actius actualment".

30 octubre 2015

La firma de este convenio permitirá el acceso, entre otros sistemas, a la plataforma de intermediación de datos, cambio de domicilio, @firma, cl@ve, sistema de interconexión de registros, notificaciones electrónicas y Red Sara gestionados por la DTIC.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, firmaron el pasado 23 de octubre un convenio para el acceso a servicios básicos de Administración electrónica.

Con la firma de este convenio, la Administración General del Estado, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pone a disposición de la Región de Murcia distintas plataformas electrónicas que simplifican y facilitan la implantación de la administración electrónica. A su vez, por este convenio la Región de Murcia también podrá ofrecer servicios de los cuáles se beneficie la administración general del estado y el resto de gobiernos autonómicos y así mismo actuará de cara a sus entidades locales para facilitarles el acceso a los servicios de la DTIC. Algunos de los servicios más representativos incluidos son:

• Intermediació de dades entre Administracions Públiques. Permite a las Administraciones Públicas la consulta por medios electrónicos de datos de ciudadanos de los que ya disponen otras Administraciones Públicas por su competencia. De esta forma, el ciudadano no tiene que aportar los documentos acreditativos de los mismos. La plataforma de intermediación de datos es un servicio horizontal, permite integrar múltiples administraciones públicas, tanto para proveer datos a otras Administraciones Públicas como para consultarlos.
  • Servici de comunicació automàtica de canvi de domicili a través d'un sol tràmit, es facilita que el ciutadà informe del canvi de domicili a totes les administracions públiques adherides. És a dir, amb una única comunicació, la informació pot arribar a l'AEAT, a la Seguretat Social, a Trànsit o a organismes de la Comunitat Autònoma.
  • Sistema d'Interconnexió de Registres . Interconecta las oficinas de registro (presenciales y electrónicas) y permite el intercambio de asientos registrales en forma de comunicaciones electrónicas seguras entre las oficinas de registro y los organismos competentes, aportando evidentes beneficios tanto al ciudadano como a las Administraciones Públicas. De este modo, un ciudadano de un pequeño pueblo de la región de Murcia, dirigiéndose físicamente a su oficina local, podrá, en sólo segundos, hacer llegar sus solicitudes a su gobierno regional, a un ente estatal, o a ayuntamientos o gobiernos regionales de otras comunidades autónomas.
  • Dirección Electrónica Habilitada y Catálogo de Procedimientos del Servicio de Notificaciones Electrónicas . Permite la práctica de la notificación por medios electrónicos al facilitar a los interesados el acceso al contenido del acto objeto de notificación, acreditando fecha y hora de la puesta a disposición y acceso al contenido, de forma segura y fehaciente.
  • Xarxa SARA , com a xarxa de comunicacions de les Administracions Públiques, permet l'intercanvi segur d'informació entre les aplicacions de les Administracions Públiques connectades a través d'una plataforma bàsica de comunicacions.
  • Plataforma de validació i firma electrònica @FIRMA es un conjunto de productos y servicios de certificación y firma electrónica, que se pone a disposición de las AAPP, para fomentar la puesta en marcha y el despliegue de aplicaciones informáticas y servicios de Administración electrónica que requieran validación de firma electrónica basada en certificados, autenticación, generación de firma electrónica o sellado de tiempo en su relación con los ciudadanos, empresas y organismos.
  • Cl@ve , plataforma comuna del Sector Públic Administratiu Estatal per a la identificació, autenticació i firma electrònica. Este nou sistema, que complementa a la Plataforma @firma,  permet accedir amb plenes garanties als servicis d'administració electrònica utilitzant, a més de certificats electrònics,  claus compartides (usuari i contrasenya). D'esta manera se simplifica l'accés del ciutadà als servicis electrònics i es potencia i es facilita el seu ús des de dispositius mòbils.

Totes estes actuacions es realitzen en el marc de col·laboració entre l'Administració General de l'Estat i les Comunitats Autònomes a través del Comissió Sectorial d'Administració Electrònica .

• Cooperació interadministrativa
  • Infraestructures i servicis comuns