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1300 Entidades Locales ya se benefician del servicio del Portal de la Transparencia en la nube

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19 gener 2016

La DTIC oferix gratuïtament este servici destinat al fet que les entitats locals posen en marxa el seu portal de transparència previst en la Llei de la transparència, accés a la informació pública i el bon govern.  Les entitats locals que encara no compten amb portal de transparència tenen a la seua disponibilitat este servici al que poden adherir-se sense que existisca un límit de termini

La Direcció de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions (DTIC) del Ministeri d'Hisenda i Administracions Públiques, conscient de les necessitats que havien d'escometre les Entidades Locales per a donar compliment al que es disposa Llei de transparència, d'accés a la informació pública i bon govern, va posar a la disposició de totes les interessades el servici del Portal de la Transparència en el núvol per a entitats locals.

Los resultados alcanzados por el servicio han sido excelentes. A día de hoy, 1.300 entidades locales han solicitado formar parte de la comunidad de la “Transparencia Local” y se han adherido al servicio, materializado gracias al Acuerdo Marco de colaboración firmado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP).

Les entitats locals que encara no compten amb portal de transparència tenen a la seua disponibilitat este servici al que poden adherir-se sense que existisca un límit de termini per a fer-ho.

El servicio ofertado por la DTIC se fundamenta, por un lado, en la experiencia y recursos adquiridos durante la implantación del portal de transparencia en la Administración General del Estado y, por otro, en la propia naturaleza de dicho Departamento, unidad con competencias asignadas para racionalizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y prestar servicios e infraestructuras comunes. Esta apuesta por una estrategia de reutilización del software y las infraestructuras ya disponibles ha permitido ahorros importantes, tanto de tiempo como de dinero, a numerosas entidades locales.

El servici oferit per la DTIC facilita complir, tant amb les obligacions de publicitat activa, com amb les relatives al dret d'accés a la informació pública, permetent per tant gestionar els continguts i tramitar les diferents sol·licituds d'accés que es reben.

Cada entidad local que se adhiera al servicio recibe la infraestructura física, lógica y de comunicaciones de su Portal de Transparencia, de manera completamente gratuita. Queda bajo su responsabilidad, la configuración de su apariencia y por supuesto el suministro de los contenidos y la gestión de todas las solicitudes de acceso.

La DTIC también facilita en gran medida la provisión de contenidos dado que el portal reutiliza las bases de datos centralizadas, en las que las entidades locales vierten determinada rinformación de carácter económico, organizativo, contractual, etc… Se trata de un valor añadido para estas instituciones porque, de esta forma, los portales se nutren con buena parte de la publicidad activa que están obligados a contener, sin que ello requiera el menor esfuerzo para las mismas.

En cualquier caso, la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, dejaba dentro del ámbito de decisión de cada entidad local cuál sería la forma en la que prestaran el servicio. Por lo tanto, en unos casos han optado por construir y operar sus propios portales, en otros por utilizar servicios ofertados por diputaciones o comunidades autónomas y en otros por la opción de este servicio ofertado por la DTIC.

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  • Govern obert, Informes i Estudios