accesskey_mod_content

El Consejo de la UE adopta normas de ciberseguridad a escala europea

  • Escoltar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

18 maig 2016

El 17 de mayo de 2016, el Consejo de la UE adoptó formalmente nuevas normas para aumentar la seguridad de las redes y de los sistemas de información en toda la UE.

La Directiva sobre seguridad de las redes y de la información intensificará la cooperación entre los Estados miembros en el tema de vital importancia de la ciberseguridad. En ella se establecen obligaciones de seguridad para los operadores de servicios esenciales (en sectores críticos como la energía, el transporte, la salud y las finanzas) y los proveedores de servicios digitales (mercados en línea, motores de búsqueda y servicios en nube). Además se exigirá a cada Estado de la UE que designe a una o más autoridades nacionales y elabore una estrategia para afrontar las ciberamenazas.

La Presidència neerlandesa, juntament amb l'Agència de Seguretat de les Xarxes i de la Informació de la UE, ja ha començat a preparar l'aplicació de la Directiva. El 5 d'abril va tindre lloc una primera reunió informal de la xarxa d'equips de resposta a incidents de seguretat informàtica (CSIRT), creada en virtut de la Directiva, seguida d'una segona reunió a Riga el 10 de maig.

La posición adoptada por el Consejo de la UE en primera lectura confirma el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2015. Para concluir el procedimiento, el acto jurídico aún debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo en segunda lectura. Se espera que la Directiva entre en vigor en agosto de 2016.

Posició del Consell de la UE(Obri en nova finestra)

Més informació

Font original de la notícia(Obri en nova finestra)

  • Seguretat i Protecció de Dades