El Gobierno pone en marcha la ‘Sociedad Española para la Transformación Tecnológica’ (SETT) para elevar el valor añadido de la economía española

• Copiar

17 juliol 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de este Ente Público de carácter empresarial para liderar la transformación de la economía española con más agilidad y eficacia.

El Consell de Ministres ha aprovat, a proposta del Ministeri per a la Transformació Digital i de la Funció Pública, el Reial decret per a la transformació de la societat mercantil SEMyS en la Societat Espanyola per a la Transformació Tecnològica ( SETT ) juntament amb l'estatut de la nova entitat. L'és SETT un Ente Público Empresarial que va a gestionar i coordinar les inversions públiques en els àmbits d'innovació tecnològica, adaptant el lideratge de l'administració a la velocitat que marca el ritme de l'avanç tecnològic i econòmic.

Amb la seua creació, el Govern amplia les capacitats per a abordar el repte de la transformació digital amb un agent administratiu àgil. En la imminent arrancada operativa de la SETT, la nova societat orientarà la seua gestió a la generació de sinergies, la unitat d'acció i la visió de mig termini per a transformar l'economia espanyola de forma transversal i estructural incorporant tecnologia digital disruptiva en multitud de sectors. Inicialment, gestionarà prop de 20.000 milions d'euros provinents de tres grans fons del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència (PRTR).

Concretamente, integrará las competencias del Perte Chip, el de mayor cuantía de los 12 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno, que promueve en España un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores y persigue además ejercer acción prospectiva hacia el futuro tecnológico de la microelectrónica en nuestro país empleando más de 12.000 millones. También gestionará los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, destinado a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos, y más de 1.700 millones de euros de apoyo al sector audiovisual correspondientes a los instrumentos financieros del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.

Además, la nueva sociedad involucrará a los sectores tecnológicos de alto valor añadido y tomará las decisiones de presencia y financiación del Gobierno de España en proyectos con participaciones en empresas tecnológicas estratégicas y disruptivas. De esta forma, la SETT combina bajo una misma entidad las capacidades de detección financiera de los sectores de más futuro y las capacidades técnicas que permitan analizar las tendencias tecnológicas y digitales. La puesta en marcha de la SETT supone así un cambio de modelo de acción en la administración, impulsando una actuación proactiva que impulse la implantación de estos sectores de futuro en la economía española mediante la colaboración público-privada.

Font original de la notícia(Obri en nova finestra)

• Informació i dades del sector públic
  • Infraestructures i servicis comuns