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Leyes y normas básicas en administración electrónica

Leyes y normativa jurídica que constituyen las bases del desarrollo de la materia de administración electrónica en España.

  • Se complementa con la página de: Cronología de leyes y normas reguladoras de ámbito estatal 

Procedimiento administrativo electrónico

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

02 October 2015

BOE: núm. 236, de 02/10/2015

  • NOTA: Esta Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas junto con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público(Abre en nueva ventana) contemplan que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones Públicas, para servir mejor a los principios de eficacia, eficiencia, al ahorro de costes, a las obligaciones de transparencia y a las garantías de los ciudadanos.

  • La ley 39/2015, de 1 de octubre, se refiere, entre otras, a cuestiones tales como los derechos de las personas en sus relaciones con las AA.PP; la asistencia en el uso de medios electrónicos; los registros electrónicos; los sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento; la práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos; la emisión de documentos por las AA.PP. ; la validez y eficacia de las copias realizadas por las AA.PP.; los documentos aportados por los interesados; y el archivo de documentos.

  • De especial interés: Preámbulo, Título preliminar, Título I, Capítulo II, Título II, Capítulo I, artículos: Artículo 6. Registros electrónicos de apoderamientos; Artículos 31 y 32: cómputo de plazos; Artículos  41, 42, 43: Notificaciones; Artículo 53: derechos del interesado; Artículos 66, 68: procedimiento a solicitud del interesado; Artículo 70: Expediente Administrativo; Artículo 83: Información pública; Artículo 131: Publicidad de las normas; disposición adicional 4, disposición transitoria 4 y disposición final 2. 

  • DEROGACIÓN NORMATIVA, entre otras:

  • Ley 11/2007, de 22 de junio(Abre en nueva ventana) , de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. –Última actualización publicada en BOE de 04/09/2018–  en la redacción dada por el art. 6 del Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto(Abre en nueva ventana) , las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de octubre de 2020.

  • Determinados preceptos del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre,(Abre en nueva ventana) por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre,(Abre en nueva ventana) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común –Última actualización publicada en BOE de 04/09/2018– 

  • icono descargar página Ver en PAe Leyes 39 y 40/2015

  • Ciudadano
  • Servicios electrónicos
  • Identidad y Firma electrónica
  • Accesibilidad
  • Interoperabilidad
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Leyes 39 y 40

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

02 October 2015

BOE: núm. 236, de 02/10/2015

  • Cooperación interadministrativa
  • Identidad y Firma electrónica
  • Servicios electrónicos
  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Interoperabilidad
  • Seguridad
  • Contratación
  • Leyes 39 y 40

Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

23 June 2007

BOE núm. 150 de 23/06/2007

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad
  • Accesibilidad
  • Gobierno abierto
  • Seguridad
  • Leyes 39 y 40

Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

18 November 2009

BOE: núm. 278 de 18/11/2009

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad

Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica

29 January 2010

[Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)]
BOE: Núm. 25 de 29/01/2010

  • Seguridad
  • Servicios electrónicos

Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

29 January 2010

[Esquema Nacional de Seguridad (ENS)]
BOE: núm. 25, de 29/01/2010 

  • Interoperabilidad
  • Servicios electrónicos

Normas Técnicas de Interoperabilidad

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI): Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica(Abre en nueva ventana) establece la serie de Normas Técnicas de Interoperabilidad que son de obligado cumplimiento por las AA.PP. y que desarrollan aspectos concretos de la interoperabilidad entre las AA.PP. y con los ciudadanos.

NTI de Catálogo de estándares

31 October 2012

Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares.
BOE núm. 262 de 31/10/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Documento electrónico

30 July 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico.
BOE: 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Digitalización de documentos

30 July 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos.
BOE: 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Expediente electrónico

30 July 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico.
BOE: 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Política de firma y sello electrónicos y de certificados de la administración

03 November 2016

Resolución de 27 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma y Sello Electrónicos y de Certificados de la Administración.
BOE: núm. 266, de 03/11/2016 (Sección III)

  • Interoperabilidad
  • Identidad y Firma electrónica

NTI de Protocolos de intermediación de datos

26 July 2012

Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de intermediación de datos.
BOE núm. 178 de 26/07/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Relación de modelos de datos

26 July 2012

Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Relación de modelos de datos.
BOE núm. 178 de 26/07/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Política de gestión de documentos electrónicos

26 July 2012

Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos. BOE-A-2012-10048 (Abre en nueva ventana)
BOE núm 178 de 26/07/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las AAPP españolas

30 July 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas. (Red SARA).
BOE: 30/07/2011 ( Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos

30 July 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos.
BOE: 30/07/2011 ( Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Modelo de daos para el intercambio de asientos entre las entidades registrales

30 July 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el Intercambio de asientos entre las entidades registrales (Sicres 3.0) (Abre en nueva ventana)
BOE: 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Reutilización de recursos de la información

04 March 2013

Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información.
BOE núm. 54 de 04/03/2013 (Sección III)

  • Interoperabilidad
  • Gobierno abierto

Estructura organizativa: Órganos responsables de la administración electrónica

Real Decreto 769/2017, de 28 de julio, [funciones y estructura de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD)]

29 July 2017

Real Decreto 769/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
BOE: núm 80, de 29/07/2017

  • NOTA: Artículo 14. Secretaría General de Administración Digital  –la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) con rango de Subsecretaría – es el órgano directivo al que corresponde, bajo la autoridad del titular de la Secretaría de Estado de Función Pública, la dirección, coordinación y ejecución de las competencias atribuidas al Departamento en materia de administración digital, racionalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos y del funcionamiento del Servicio Común de Sistemas de Información y Comunicación.

  • De la Secretaría General de Administración Digital dependen las siguientes Subdirecciones Generales: a) La Subdirección General de Coordinación de Unidades TIC, b) La Subdirección General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano, c) La Subdirección General de Explotación, d) La Subdirección General de Aplicaciones y Servicios Generales. Asimismo depende de la Secretaría General la Subdirección General de Inversiones TIC.

  • icono descargar página PAe: Secretaría General de Administración Digital (SGAD)

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Cooperación interadministrativa
  • Desarrollo de Sistemas

Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, [estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y Secretaría General de Administración Digital (SGAD)]

12 November 2016

Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre,(Abre en nueva ventana) por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
BOE: núm. 274, de 12/11/2016

  • Artículo 4. Ministerio de Hacienda y Función Pública. C) La Secretaría de Estado de Función Pública, de la que dependen los siguientes órganos directivos: 1.º Secretaría General de Administración Digital, con rango de Subsecretaría. 2.º La Dirección General de la Función Pública. 3.º La Dirección General de Gobernanza Pública. 4.º La Oficina de Conflictos de Intereses, con rango de Dirección General.

  • Queda suprimida: La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC)

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos

Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, [organización e instrumentos operativos de las TIC en la AGE]

26 September 2014

Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
BOE: núm. 234, de 26/09/2014

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa

Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre, [funciones y estructura de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC)]

26 September 2014

Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre, por el que se modifican el Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo, por el que se regulan las funciones y la estructura orgánica de las Delegaciones de Economía y Hacienda; el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales; el Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia; el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre, de modificación del anterior.
BOE: núm. 234, de 26/09/2014

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos

Identificación, firma electrónica y representación

Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica

20 December 2003

Publicado en BOE: núm. 304 de 20/12/2003

  • Esta ley regula la firma electrónica, su eficacia jurídica y la prestación de servicios de certificación. 

  • NOTA: Se añade el apartado 11, con efectos de 2 de octubre de 2016, por la disposición final 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ref. BOE-A-2015-10565(Abre en nueva ventana) : Todos los sistemas de identificación y firma electrónica previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público tendrán plenos efectos jurídicos.

  • Identidad y Firma electrónica

Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre, [Plataforma Cl@ve]

09 October 2014

Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 19 de septiembre de 2014, por el que se aprueba Cl@ve, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas.
BOE: núm. 245, de 09/10/2014

  • NOTA: Portal de información sobre el funcionamiento de Cl@ve: http://clave.gob.es(Abre en nueva ventana)

  • Prescripciones ténicas para el sistema Cl@ve: Resolución de 14 de diciembre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-14215 ).

  • Identidad y Firma electrónica
  • Servicios electrónicos
  • Seguridad
  • Ciudadano

MINHAFP. Resolución SGAD, de 14 de julio 2017, [condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica]

18 July 2017

Resolución de 14 de julio de 2017, de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica, en las relaciones de los interesados con los órganos administrativos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.
BOE: núm.170, de 18 de julio de 2017

  • NOTA: Cita Reglamento (UE) 910/2014, de 23 de julio, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE (Ref. DOUE-L-2014-81822(Abre en nueva ventana) ).

  • Identidad y Firma electrónica

Orden HAP/7/2014, de 8 de enero, [Registro de funcionarios habilitados para la identificación de ciudadanos]

15 January 2014

Orden HAP/7/2014, de 8 de enero, por la que se regula el Registro de funcionarios habilitados para la identificación y autenticación de ciudadanos en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes.
BOE núm. 13, de 15/01/2014

  • Identidad y Firma electrónica
  • Ciudadano

Orden HAP/1637/2012, de 5 de julio, [Registro Electrónico de Apoderamientos]

25 July 2012

Orden HAP/1637/2012, de 5 de julio, por la que se regula el Registro Electrónico de Apoderamientos.
BOE: núm. 177, de 25/07/2012

  • De conformidad con el artículo 6, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, (Abre en nueva ventana)

  • Este registro se regula en el artículo 15 del R.D. 1671/2009(Abre en nueva ventana) para hacer constar y gestionar las representaciones que los interesados otorguen a terceros con el fin de que éstos puedan actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y/o sus organismos públicos vinculados o dependientes..

  • Se derogan los anexos I, II y III en la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio(Abre en nueva ventana) ,(BOE 04/07/2017)  por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la AGE y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales[..]

  • NOTA: Ver en CTT:  Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) (Abre en nueva ventana)

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40
  • Identidad y Firma electrónica

Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, [Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social]

28 March 2013

Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, por la que se crea y regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos.
BOE núm.75, de 28/03/2013

  • Servicios electrónicos
  • Identidad y Firma electrónica

Orden HFP/633/2017, de 28 de junio, [modelos de poderes inscribibles Registro Electrónico de Apoderamientos]

04 July 2017

Orden HFP/633/2017, de 28 de junio, por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales y se establecen los sistemas de firma válidos para realizar los apoderamientos apud acta a través de medios electrónicos.
BOE: núm.158, de 04/07/2017

  • NOTA: De conformidad con el artículo 6, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre(Abre en nueva ventana) , se aprueban, con carácter básico, los modelos de poderes inscribibles, distinguiendo si permiten la actuación ante todas las Administraciones, ante la Administración General del Estado o ante las Entidades Locales. Finalmente, se incluye un modelo de revocación de los poderes otorgados.

  • Deroga los Anexos I, II y III de la Orden HAP/1637/2012, de 5 de julio(Abre en nueva ventana) por la que se regula el Registro Electrónico de Apoderamientos (BOE 25/07/2017). La presente Orden entrará en vigor el 2 de enero de 2018.

  • Ver en CTT: Registro Electrónico de Apoderamientos (REA)

  • Identidad y Firma electrónica
  • Servicios electrónicos

MINHAP [publicación del Acuerdo de de aprobación de la Política de Firma Electrónica y de Certificados de la Administración General del Estado]

13 December 2012

Resolución de 29 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo de aprobación de la Política de Firma Electrónica y de Certificados de la Administración General del Estado y se anuncia su publicación en la sede correspondiente.- BOE-A-2012-15066(Abre en nueva ventana) BOE núm. 299 de 13/12/2012 (Sección III) 

  • Identidad y Firma electrónica
  • Servicios electrónicos

Notificación Electrónica

Orden PRE/878/2010, de 5 de abril, por la que se establece el régimen del sistema de dirección electrónica habilitada previsto en el artículo 38.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre

12 April 2010

BOE: núm. 88 de 12/04/2010

  • Ciudadano
  • Servicios electrónicos

Sistema de Verificación de datos

Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuración, características, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

28 December 2006

BOE: núm. 310 de 28/12/2006

Sistema de Verificación de Datos de Identidad

  • Ciudadano
  • Servicios electrónicos

Punto de Acceso General (PAG) de la Administración General del Estado y Punto de Acceso General de la Administración de Justicia

Orden HAP/1949/2014, de 13 de octubre, por la que se regula el Punto de Acceso General de la Administración General del Estado y se crea su sede electrónica

27 October 2014

BOE: núm. 260, de 27/10/2014

  • Ciudadano
  • Empresa
  • Servicios electrónicos
  • Gobierno abierto
  • Infraestructuras y servicios comunes

Orden JUS/1126/2015, de 10 de junio, [Punto de Acceso General de la Administración de Justicia]

16 June 2015

Orden JUS/1126/2015, de 10 de junio, por la que se crea la sede judicial electrónica correspondiente al ámbito territorial del Ministerio de Justicia.
BOE: Núm. 143, de 16/06/2015

  • NOTA: La dirección electrónica de referencia de la Sede Judicial Electrónica será:  https://sedejudicial.justicia.es(Abre en nueva ventana)
    En ella se existirá un acceso a sedes y subsedes judiciales electrónicas a través del denominado Punto de Acceso General de la Administración de Justicia.

  • Ciudadano
  • Empresa
  • Servicios electrónicos
  • Gobierno abierto
  • Cooperación interadministrativa

Registro Electrónico General de la AGE

Orden HAP/566/2013, de 8 de abril, por la que se regula el Registro Electrónico Común

12 April 2013

BOE: Núm. 88, de 12/04/2013.

 [Registro Electrónico Común de la AGE]

Ver en CTT:

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40

Imagen institucional

Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado

02 April 2013

Resolución de 21 de marzo de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado.

BOE: núm. 79 de 02/04/2013 (Sección III) y Corrección en BOE núm. 90 de 15/04/2013)

  • Accesibilidad
  • Ciudadano

Orden TAP/953/2011, de 12 de abril, [Imagen promocional de la Administración Electrónica]

09 April 2011

Orden TAP/953/2011, de 12 de abril, por la que se aprueba la nueva imagen promocional de las actividades de administración electrónica y se establecen criterios para su utilización.
BOE núm. 93 de 19/4/2011

  • NOTA: Aprobación de la imagen promocional de las actividades de la administración electrónica, para construir una imagen que identificara de cara al ciudadano las actividades que la Administración General del Estado realiza en el ámbito de la administración electrónica.
    Establece el símbolo de la imagen promocional de la Administración Electrónica que junto con el manual estarán disponibles en el Portal de Imagen Institucional (espacio del portal Funciona(Abre en nueva ventana) accesible a través de la Red Sara(Abre en nueva ventana) ).

  • DEROGA la anterior: Orden APU/959/2003, de 11 de abril(Abre en nueva ventana)

  • Accesibilidad
  • Ciudadano

Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen criterios de imagen institucional y se regula la producción documental y el material impreso de la Administración General del Estado.

25 September 1999

BOE: núm. 230 de 25/09/1999

Se regulan criterios que facilitan la identificación por parte de los ciudadanos de los elementos que conforman la Administración General del Estado, la normalización y racionalización del material utilizado por la Administración en su actuación, la utilización de lenguas cooficiales, publicaciones, publicidad institucional y utilización de otros soportes.

  • Accesibilidad
  • Ciudadano

Factura Electrónica

Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la Factura Electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

28 December 2013

BOE: núm. 311, de 28/12/2013.

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa

Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, [Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE: FACe]

24 June 2014

Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.
BOE: núm. 154, de 25/06/2014

  • Servicios electrónicos
  • Empresa
  • Cooperación interadministrativa

Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, [RCF Registro Contable de Facturas]

29 March 2014

Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las entidades del ámbito de aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
BOE: núm. 77, de 29/03/2014

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa

Orden PRE/2794/2011, de 5 de octubre, [Factura electrónica]

18 October 2011

Orden PRE/2794/2011, de 5 de octubre, Ministerio de la Presidencia, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de octubre de 2011, por el que se determina el marco de ejercicio de las competencias estatales en materia de factura electrónica, se crea el Foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica y se impulsa el Servicio Central de Gestión de la Facturación Electrónica en el ámbito de la Administración General del Estado.
BOE núm. 251 de 18/10/2011 (Sección III)

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa
  • Empresa

Protección de datos de carácter personal

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)

24 December 1999

BOE: núm. 298 de 24/12/1999

  • Ciudadano
  • Empresa
  • Seguridad

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD)

19 January 2008

BOE: núm. 17, de 19/01/2008

  • Ciudadano
  • Empresa
  • Seguridad

Accesibilidad

Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social

21 November 2007

BOE: núm 279 de 21/11/2007

  • NOTA: El objeto de este reglamento es establecer los criterios y las condiciones que se consideran básicos para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios de la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social, de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

  • Se derogan los arts. 5, 6 y 7 y se modifica el art. 9, por Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (BOE núm 227, de 19/09/2018)(Abre en nueva ventana)

  • Accesibilidad

Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

19 September 2018

BOE: núm. 227, de 19/09/2018

  • NOTA: Transpone la Directiva (UE) 2016/2102, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público DOUE serie L, núm. 327, de 02/12/2016

  • Complementa al Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social (BOE núm. 279 de 21-11-2007 texto consolidado de esta disposición)(Abre en nueva ventana) , y para ello deroga los artículos del reglamento que hacen referencia a la accesibilidad de las páginas de internet, los artículos 5, 6 y 7, y los desarrolla con mayor detalle, y modifica también el art. 9 del citado real decreto.

  • descargar página Ver en PAe accesibilidad TIC en las administraciones públicas españolas

  • Accesibilidad

Instrucciones técnicas de seguridad

Resolución de 7 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Informe del Estado de la Seguridad.

02 November 2016

BOE: núm. 265, de 02/11/2016 (Sección III)

  • Seguridad
  • Leyes 39 y 40

Resolución de 13 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad

02 November 2016

BOE: núm. 265, de 02/11/2016 (Sección III)

  • Seguridad
  • Leyes 39 y 40

Resolución de 27 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Auditoría de la Seguridad de los Sistemas de Información

03 April 2018

BOE: núm. 81, de 03/04/2018 (Sección III)

  • Seguridad

Resolución de 13 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Notificación de Incidentes de Seguridad.

19 April 2018

BOE: núm. 95, de 19/04/2018 (Sección III)

  • Seguridad
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