Leyes y normas básicas en administración electrónica

Leyes y normativa básica que constituyen las bases del desarrollo de la materia de administración electrónica en España.

  • Se complementa con la página de: Cronología de leyes y normas reguladoras de ámbito estatal 

Procedimiento administrativo electrónico

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

02 octubre 2015

BOE: núm. 236, de 02/10/2015

DEROGACIÓN NORMATIVA, entre otras:

Disposición final séptima. ENTRADA EN VIGOR:

  • La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el Boletín Oficial del Estado[...]
  • NOTA: Esta Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas junto con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público(Abre en nueva ventana) contemplan que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones Públicas, para servir mejor a los principios de eficacia, eficiencia, al ahorro de costes, a las obligaciones de transparencia y a las garantías de los ciudadanos.
    La ley 39/2015, de 1 de octubre, se refiere, entre otras, a cuestiones tales como los derechos de las personas en sus relaciones con las AA.PP; la asistencia en el uso de medios electrónicos; los registros electrónicos; los sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento; la práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos; la emisión de documentos por las AA.PP. ; la validez y eficacia de las copias realizadas por las AA.PP.; los documentos aportados por los interesados; y el archivo de documentos.

  • De especial interés: Preámbulo, Título preliminar, Título I, Capítulo II, Título II, Capítulo I, artículos: Artículo 6. Registros electrónicos de apoderamientos; Artículos 31 y 32: cómputo de plazos; Artículos  41, 42, 43: Notificaciones; Artículo 53: derechos del interesado; Artículos 66, 68: procedimiento a solicitud del interesado; Artículo 70: Expediente Administrativo; Artículo 83: Información pública; Artículo 131: Publicidad de las normas; disposición adicional 4, disposición transitoria 4 y disposición final 2. 

  • Ciudadano
  • Servicios electrónicos
  • Identidad y Firma electrónica
  • Accesibilidad
  • Interoperabilidad
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Leyes 39 y 40

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

02 octubre 2015

BOE: núm. 236, de 02/10/2015

DEROGACIÓN NORMATIVA, entre otras:

  • Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado(Abre en nueva ventana) (norma derogada, con efectos de 2 de octubre de 2016)

  • NOTA: esta Ley 40/2015 junto con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas(Abre en nueva ventana) contemplan que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones Públicas.
    Trata esta Ley 40/2015 entre otras cuestiones, de los sistemas de identificación electrónica, la firma electrónica del personal al servicio de las AA.PP. ; la sede electrónica ; el archivo electrónico de documentos ; el intercambio de datos en entornos cerrados de comunicación, la actuación administrativa automatizada ; la obligación de que las Administraciones Públicas se relacionen entre sí por medios electrónicos, el funcionamiento electrónico de los órganos colegiados ; los sistemas electrónicos de información mutua ; la gestión compartida de los servicios comunes que incluye los sistemas de información y comunicaciones ; la aplicación del Esquema Nacional de Interoperabilidad y del Esquema Nacional de Seguridad(Abre en nueva ventana) ; la reutilización de sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración y la Transferencia de tecnología entre Administraciones.

  • De especial interés: Preámbulo, Título preliminar, Capítulo I y V, Título III, Capítulo IV, artículos: 53, 83 y 152 y disposición adicional 9. También artículo 48.8 inscripción de convenios en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal.

  • Cooperación interadministrativa
  • Identidad y Firma electrónica
  • Servicios electrónicos
  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Interoperabilidad
  • Seguridad
  • Contratación
  • Leyes 39 y 40

Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (Dísposición DEROGADA)

23 junio 2007

BOE núm. 150 de 23/06/2007

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad
  • Accesibilidad
  • Gobierno abierto
  • Seguridad
  • Leyes 39 y 40

Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre [de desarrollo parcial de la Ley 11/2007]

18 noviembre 2009

Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
BOE: Núm. 278 de 18/11/2009

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad

Real Decreto 4/2010, de 8 de enero [Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)]

29 enero 2010

Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
BOE: Núm. 25 de 29/01/2010

  • Seguridad
  • Servicios electrónicos

Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, [Esquema Nacional de Seguridad (ENS)]

29 enero 2010

Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
BOE: núm. 25, de 29/01/2010 

  • Interoperabilidad
  • Servicios electrónicos

Normas Técnicas de Interoperabilidad

El Esquema Nacional de Interoperabilidad: Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica(Abre en nueva ventana)    establece la serie de Normas Técnicas de Interoperabilidad que son de obligado cumplimiento por las AA.PP. y que desarrollan aspectos concretos de la interoperabilidad entre las AA.PP. y con los ciudadanos

NTI de Catálogo de estándares

31 octubre 2012

Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares. BOE-A-2012-13501(Abre en nueva ventana)
BOE núm. 262 de 31/10/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Documento electrónico

30 julio 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico. BOE-A-2011-13169(Abre en nueva ventana)
BOE: 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Digitalización de documentos

30 julio 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos.
BOE-A-2011-13168(Abre en nueva ventana)
BOE: 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Expediente electrónico

30 julio 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico. BOE-A-2011-13170 (Abre en nueva ventana)
BOE: 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Política de firma y sello electrónicos y de certificados de la administración

03 noviembre 2016

Resolución de 27 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma y Sello Electrónicos y de Certificados de la Administración.
BOE: núm. 266, de 03/11/2016 (Sección III)

  • Interoperabilidad
  • Identidad y Firma electrónica

NTI de Protocolos de intermediación de datos

26 julio 2012

Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de intermediación de datos. BOE-A-2012-10049 (Abre en nueva ventana)
BOE núm. 178 de 26/07/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Relación de modelos de datos

26 julio 2012

Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Relación de modelos de datos.
BOE-A-2012-10050(Abre en nueva ventana)
BOE núm. 178 de 26/07/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Política de gestión de documentos electrónicos

26 julio 2012

Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos. BOE-A-2012-10048 (Abre en nueva ventana)
BOE núm 178 de 26/07/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las AAPP españolas

30 julio 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas. (Red SARA). BOE-A-2011-13173(Abre en nueva ventana)
BOE: 30/07/2011 ( Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos

30 julio 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos. BOE-A-2011-13172 (Abre en nueva ventana)
BOE: 30/07/2011 ( Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Modelo de daos para el intercambio de asientos entre las entidades registrales

30 julio 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el Intercambio de asientos entre las entidades registrales (Sicres 3.0).- BOE-A-2011-13174 (Abre en nueva ventana)
BOE: 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad

NTI de Reutilización de recursos de la información

04 marzo 2013

Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información. BOE-A-2013-2380(Abre en nueva ventana)
BOE núm. 54 de 04/03/2013 (Sección III)

  • Interoperabilidad
  • Gobierno abierto

Estructura organizativa: Órganos responsables de la administración electrónica

Real Decreto 769/2017, de 28 de julio [funciones y estructura de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD)]

29 julio 2017

Real Decreto 769/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
BOE: núm 80, de 29/07/2017

  • NOTA: Artículo 14. Secretaría General de Administración Digital  –la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) con rango de Subsecretaría – es el órgano directivo al que corresponde, bajo la autoridad del titular de la Secretaría de Estado de Función Pública, la dirección, coordinación y ejecución de las competencias atribuidas al Departamento en materia de administración digital, racionalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos y del funcionamiento del Servicio Común de Sistemas de Información y Comunicación.

  • De la Secretaría General de Administración Digital dependen las siguientes Subdirecciones Generales: a) La Subdirección General de Coordinación de Unidades TIC, b) La Subdirección General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano, c) La Subdirección General de Explotación, d) La Subdirección General de Aplicaciones y Servicios Generales. Asimismo depende de la Secretaría General la Subdirección General de Inversiones TIC.

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Cooperación interadministrativa
  • Desarrollo de Sistemas

Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, [estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y Secretaría General de Administración Digital (SGAD)]

12 noviembre 2016

Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre,(Abre en nueva ventana) por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
BOE: núm. 274, de 12/11/2016

  • Artículo 4. Ministerio de Hacienda y Función Pública. C) La Secretaría de Estado de Función Pública, de la que dependen los siguientes órganos directivos: 1.º Secretaría General de Administración Digital, con rango de Subsecretaría. 2.º La Dirección General de la Función Pública. 3.º La Dirección General de Gobernanza Pública. 4.º La Oficina de Conflictos de Intereses, con rango de Dirección General.

  • Queda suprimida: La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC)

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos

Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, [organización e instrumentos operativos de las TIC en la AGE]

26 septiembre 2014

Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
BOE: núm. 234, de 26/09/2014

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa

Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre, [funciones y estructura de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC)]

26 septiembre 2014

Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre, por el que se modifican el Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo, por el que se regulan las funciones y la estructura orgánica de las Delegaciones de Economía y Hacienda; el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales; el Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia; el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre, de modificación del anterior.
BOE: núm. 234, de 26/09/2014

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos

Punto de Acceso General (PAG) de la Administración General del Estado

Orden HAP/1949/2014, de 13 de octubre, [Punto de Acceso General (PAG) de la AGE]

27 octubre 2014

Orden HAP/1949/2014, de 13 de octubre, por la que se regula el Punto de Acceso General de la Administración General del Estado y se crea su sede electrónica.
BOE: núm. 260, de 27/10/2014

  • Ciudadano
  • Empresa
  • Servicios electrónicos
  • Gobierno abierto
  • Infraestructuras y servicios comunes

Registro Electrónico General de la AGE

Orden HAP/566/2013, de 8 de abril, [Registro Electrónico Común de la AGE]

12 abril 2013

Orden HAP/566/2013, de 8 de abril, por la que se regula el Registro Electrónico Común
BOE: Núm. 88, de 12/04/2013.

Ver además:

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40

Identificación, firma electrónica y representación

Ley 59/2003, de 19 de diciembre de firma electrónica

20 diciembre 2003

BOE: núm. 304 de 20/12/2003

  • NOTA: Esta ley regula la firma electrónica, su eficacia jurídica y la prestación de servicios de certificación. 

  • Se añade el apartado 11, con efectos de 2 de octubre de 2016, por la disposición final 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ref. BOE-A-2015-10565(Abre en nueva ventana) : Todos los sistemas de identificación y firma electrónica previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público tendrán plenos efectos jurídicos.

  • Identidad y Firma electrónica

Orden HAP/1637/2012, de 5 de julio, [Registro Electrónico de Apoderamientos]

25 julio 2012

Orden HAP/1637/2012, de 5 de julio, por la que se regula el Registro Electrónico de Apoderamientos.
BOE: núm. 177, de 25/07/2012

  • De conformidad con el artículo 6, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, (Abre en nueva ventana)

  • Este registro se regula en el artículo 15 del R.D. 1671/2009(Abre en nueva ventana) para hacer constar y gestionar las representaciones que los interesados otorguen a terceros con el fin de que éstos puedan actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y/o sus organismos públicos vinculados o dependientes..

  • Se derogan los anexos I, II y III en la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio(Abre en nueva ventana) ,(BOE 04/07/2017)  por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la AGE y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales[..]

  • NOTA: Ver en CTT:  Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) (Abre en nueva ventana)

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40
  • Identidad y Firma electrónica

Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, [Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social]

28 marzo 2013

Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, por la que se crea y regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos.
BOE núm.75, de 28/03/2013

  • Servicios electrónicos
  • Identidad y Firma electrónica