Metodologías y Guías

  • Guía Digitalízate

    Guía para facilitar a las Entidades Locales el cumplimiento de las obligaciones digitales de las leyes –Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público– a través del acceso y uso de las herramientas tecnológicas que la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) pone a disposición de todas las Administraciones públicas.

  • Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado

    La Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado proporciona un marco de criterios, recomendaciones y buenas prácticas a tener en cuenta por sus Departamentos y organismos al crear, generar contenidos o evolucionar los sitios y portales web, las sedes electrónicas o los sitios relacionados con las nuevas tecnologías web2.0 (blogs, cuentas o perfiles de redes sociales a los que accede bajo los nombres oficiales de los Departamentos u organismos de la AGE).

  • Guías de aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTI)

    Las llamadas Guías de aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad vienen siendo publicadas dentro del programa editorial del ministerio desde el año 2011. Ya tienen muchas de ellas una segunda edición – como publicación oficial 2015 y 2016– Son publicaciones oficiales que sirven de instrumento de ayuda de las Normas Técnicas de Interoperabilidad. El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) regulado en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, queda establecido a su vez en el artículo 156 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

  • Guías del Observatorio de Accesibilidad Web

    El objetivo de este conjunto de guías, documentos y materiales es ofrecer una ayuda para la gestión y mantenimiento de la accesibilidad en los portales web de la Administración.

  • MAGERIT v.3 : Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información

    MAGERIT es la metodología de análisis y gestión de riesgos elaborada por el Consejo Superior de Administración Electrónica que estima que la gestión de los riesgos es una piedra angular en las guías de buen gobierno. Actualizada en 2012 en su versión 3

  • Guía de aplicación del Real Decreto 1495/2011 por el que se desarrolla la Ley 37/2007, sobre Reutilización de la Información del Sector Público

    Para el ámbito del sector público estatal. El objeto de la presente guía es informar y facilitar a los organismos del sector público estatal para que puedan realizar adecuadamente las adaptaciones y tareas de mantenimiento necesarias en sus sistemas de información y sitios web.

  • Métrica v.3

    La metodología MÉTRICA Versión 3 ofrece a las Organizaciones un instrumento útil para la sistematización de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software.

  • SSD-AAPP versión 4

    El Sistema de Soporte a la Decisión de las Administraciones Públicas versión 4 (en adelante SSD-AAPP), es una herramienta automática, basada en una metodología sencilla, científicamente respaldada, segura y transparente que potencia la fiabilidad e independencia de la toma de decisiones. El SSD-AAPP, permite clasificar de mejor a peor, según unos criterios previamente definidos, las diversas alternativas que se barajen como solución a un problema.

  • Guía de Sedes Electrónicas

    El objetivo de esta Guía es doble, por una parte, proponer una serie de recomendaciones para que las sedes electrónicas sean lo más homogéneas posible en cuanto a funcionamiento para facilitar su utilización por parte de los ciudadanos, y por otra parte, facilitar la labor desde el punto de vista técnico y normativo de los responsables de la implantación de las Sedes electrónicas de la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de esta.

  • Guía para la incorporación de IPv6 como requisito de compra pública

    Estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación S.A. (INTECO) en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.