- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Finalidad:
En la política de hacer más sencilla la relación del ciudadano con la Administración General del Estado, la Ley 39/2015 , de 2 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común establece, en su artículo 28.2, el derecho del ciudadano a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas, las cuales utilizarán medios electrónicos para recabar dicha información siempre que, en el caso de datos de carácter personal, se cuente con el consentimiento de los interesados.
Sin embargo, en los procedimientos administrativos, ha sido habitual la petición de documentos acreditativos como de identidad y del lugar de residencia a efectos de verificar estos datos personales. Con los Reales Decretos 522/2006 , y RD 523/2006 , de 28 de abril, se suprime la necesidad de aportar estos documentos en todos los procedimientos de la AGE y de sus organismos públicos vinculados o dependientes. No obstante, la verificación de estos datos, sigue siendo esencial para la tramitación de los procedimientos.
Los servicios de verificación y consulta de datos de la plataforma de Intermediación de datos permiten que cualquier organismo de la Administración, pueda consultar o verificar dichos datos, sin necesidad de solicitar la aportación de los correspondientes documentos acreditativos, permitiendo así hacer efectiva esta supresión.
Objetivo:
El objetivo de los servicios de verificación de datos, es hacer posible la validación, por medios electrónicos.
Con estos servicios se pretende:
- Dar cumplimiento a los derechos reconocidos en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.
- Hacer más cómodo para el ciudadano el inicio de los trámites, evitando que tenga que adjuntar a la solicitud documentos que acrediten su identidad y su empadronamiento.
- Simplificar la tramitación de los procedimientos administrativos.
- Reducir el volumen de papel gestionado en la Administración.
Descripción:
Las consultas a los servicios de verificación de datos, se pueden realizar de forma automatizada desde una aplicación de gestión de un trámite, adaptadas para invocar los Webservice proporcionados por el servicio.
Actualmente en SVD se pueden verificar los siguientes tipos de datos:
Servicios de Verificación y Consulta de Datos de Identidad (SVDI):
A través de la plataforma de intermediación pone a disposición de los organismos públicos dos servicios, Verificación y Consulta de Datos de Identidad.Este servicio permite consultar o verificar los datos de identidad de un ciudadano. La validación de dichos datos se realiza contra las Bases de Datos del organismo que los custodia: Dirección General Policía (DGP).
La verificación de datos de identidad, permite confirmar o verificar que un determinado conjunto de datos corresponden al número de identificación introducido por el usuario.
El servicio de consulta de datos de identidad, permite obtener los datos de un determinado documento de identidad a partir del número de identificación del mismo (DNI/NIE o Número de Soporte).
En ambos casos, la petición que recibe el sistema, debe venir firmada por el organismo que realiza la consulta.
Servicio de Verificación de Datos de Residencia (SVDR):
Estos servicios son los encargados de consultar al INE los datos de empadronamiento de un ciudadano para aquellos organismos que requieran de un certificado de empadronamiento de un ciudadano. Devuelve la dirección que consta a fecha actual.Para la verificación de los datos de residencia existen tres servicios:
- Servicio de Verificación de Datos de Residencia: Responde afirmativamente o Negativamente si una persona reside dentro de un ámbito o área geográfica determinada, delimitada por la provincia y/o el municipio a fecha actual. No incluye referencia temporal ni información histórica.
- Servicio de Verificación-consulta de Datos de Residencia Extendida: No incluye referencia temporal, información histórica, ni relación de convivencia. Es decir, no es posible a través de este servicio saber la fecha en la que el ciudadano realizó el último padrón, ni los datos de anteriores domicilios, ni las personas que conviven en el mismo domicilio que él.
- Servicio de Consulta de Datos de Residencia con Fecha de la última Variación: Incluye sobre el servicio de Datos de residencia Extendido, la fecha de la última variación padronal válida (Alta o modificación). No incluye información histórica, ni relación de convivencia. Es decir, no es posible a través de este servicio saber los datos de anteriores domicilios, ni las personas que conviven en el mismo domicilio que él. La referencia temporal incluida, si permite conocer la fecha en la que el ciudadano realizó el último padrón, y en la mayoría de los casos, si se cumplen los requisitos de tiempo de residencia en un domicilio o zona geográfica (Región, provincia, municipio).
Se recomienda usar los servicios de Verificación de Datos de Residencia y de Consulta de Datos de Residencia con Fecha de la última Variación.
Servicio de Verificación de Datos de Prestación de Desempleo (SVDP):
Por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, SPEE-INEM, se ponen a disposición los siguientes servicios para ser accesibles por todos los organismos públicos:
- El Servicio de Verificación de Datos de Desempleo (SVDSPEESITWS01) proporcionará información acerca del certificado de la última situación de prestaciones.
- El Servicio de Verificación de Importes Actuales (SVDSPEEIACT) proporcionará información acerca del certificado de Importes Actuales.
- El Servicio de Verificación de Importes por Periodos (SVDSPEEIPER) proporcionará información acerca del certificado de Importes en un Periodo determinado.
Servicio de Verificación de Datos de Títulos Oficiales (SVDT):
El Ministerio de Educación pone a disposición de todos los organismos públicos los servicios:
- Los Servicios de Consulta y Verificación de Títulos Universitarios
- Los Servicios de Consulta y Verificación de Títulos No Universitarios.
Estos servicios recogen los títulos oficiales registrados para un ciudadano. En el caso de los títulos universitarios, es necesario haber pagado la Tasa de Expedición para que el servicio muestre la información relativa al título.
Servicio de Verificación de Datos de la TGSS:
En esta versión de la Plataforma de Intermediación de Servicios, se han intermediado los certificados de Verificación de Datos de Estar al Corriente de Pago de Obligaciones con la Seguridad Social y de Verificación de Datos de Estar dado de Alta en la Seguridad Social.
- En el Servicio de Verificación de Datos de Estar al Corriente de Pago de Obligaciones con la Seguridad Social, la plataforma de Intermediación será la responsable de consultar al servicio de la TGSS para verificar si una persona física o jurídica, se encuentra al corriente de pago con la Seguridad Social.
- En el Servicio de Verificación de Datos de Estar dado de Alta en la Seguridad Social, la plataforma de Intermediación será la responsable de consultar al servicio de la TGSS si una persona física se encuentra dada de alta en la Seguridad Social en una fecha determinada.
Servicio de Verificación de Datos de la AEAT:
La Agencia Tributaria dispone a través de Intermediación del Servicio de Consulta de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias. Este servicio, está a su vez dividido en cuatro, dependiendo de la finalidad con la que se realiza la consulta:
- ECOT101I: Contratos con Administraciones Públicas.
- ECOT102I: Autorizaciones de licencias de transporte.
- ECOT103I: Ayudas y subvenciones.
- ECOT104I: Permisos de residencia y trabajo para extranjeros.
- ECOTGENI: Otras finalidades
En los certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias se indicará el carácter positivo o negativo de la certificación. Se entenderá que un obligado tributario se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias cuando se verifiquen los requisitos contenidos en el artículo 74.1 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007 , de 27 de julio (BOE del 5 de septiembre). Por el contrario, el certificado será negativo cuando concurran todas o alguna de las circunstancias siguientes:
- Falta de presentación de una autoliquidación o declaración a la que el contribuyente estuviera obligado a presentar en los últimos doce meses precedentes a los dos meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
- Mantenimiento de deudas o sanciones tributarias en período ejecutivo con la Agencia Tributaria sin que éstas se encuentren aplazadas, fraccionadas o suspendidas;
- Tener pendientes de ingreso responsabilidades civiles derivadas de delito contra la Hacienda Pública declaradas por sentencia firme;
- No estar dado de alta en el censo de empresarios, profesionales o retenedores, cuando se trate de personas o entidades obligados a estar en dicho censo y no estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, cuando se trate de sujetos pasivos no exentos del impuesto.
Servicio de Verificación de Datos Catastrales:
A través de la Plataforma de Intermediación de Servicios, se puede acceder a los siguientes certificados ofrecidos por la Dirección General de Catastro:
- Consulta de Datos Catastrales. Mediante este servicio, se obtiene información de datos catastrales de acuerdo a diferentes parámetros de búsqueda: Búsqueda por DNI o NIE y Apellidos y Nombre: Devuelve todos los datos catastrales de los inmuebles que figuran en la base de datos del Catastro asociados a ese DNI o NIE. En caso de incluir nombre y apellidos, la búsqueda se acota.
- Certificación de titularidad. Mediante este servicio se obtiene una certificación de titularidad de un bien inmueble. Permite obtener una certificación de titularidad catastral, es decir un documento que certifica los inmuebles asociados a un titular catastral, o bien la circunstancia de no figurar como titular catastral de bienes inmuebles en la base de datos del Catastro. La consulta se realiza por DNI o NIE, pero se puede limitar el ámbito de la consulta para una comunidad autónoma, dentro de esta una provincia y dentro de esta un municipio. También se puede limitar la consulta por tipología de los bienes inmuebles (urbanos, rústicos o de características especiales).
- Consulta de Bienes Inmuebles. Mediante este servicio se obtiene información de datos catastrales de acuerdo a la Referencia Catastral introducida o a través de la referencia de polígono y/o parcela.
- Obtener Descriptiva y Gráfica. Permite obtener una certificación descriptiva y gráfica de un inmueble. Para ello se ha de identificar unívocamente el inmueble en el mensaje de petición mediante los códigos (INE) de provincia y municipio, más los 18 primeros dígitos de la referencia catastral, o bien el polígono y la parcela en caso de que fuera un inmueble rústico. Pueden acceder a él los usuarios registrados que dispongan de servicio de consulta y certificación de bienes inmuebles y solo se podrán obtener certificaciones descriptivas y gráficas de inmuebles que se encuentren dentro del ámbito de consulta.
- Verificación de certificación por código CSV. Permite obtener un documento en pdf generado y catalogado mediante su Código Seguro de Verificación (CSV). Para realizar la consulta será obligatorio indicar el CSV. En aquellos casos en los que la consulta sea satisfactoria, la información que devolverá el servicio será el PDF del certificado catastral telemático.
- Servicio de consulta del valor de referencia. Permite obtener el valor de referencia de un inmueble (VdR), indicando su referencia catastral.
- Servicio de consulta del certificado del valor de referencia y motivación del cálculo. Permite obtener el valor de referencia de un inmueble (VdR) a una fecha, indicando su referencia catastral. En aquellos casos en que la consulta sea satisfactoria, la información que devolverá el servicio será el certificado del valor de referencia y, el informe de motivación del valor de referencia si en la petición se indica que se requiere dicho informe.
Servicio de Consulta de Nivel y Grado de Dependencia:
La Plataforma de Intermediación será la responsable de consultar al servicio del IMSERSO para obtener los datos relativos al Nivel y Grado de Dependencia.
Las aplicaciones clientes/requirentes que deseen consultar este servicio, lo harán a través de la Plataforma de Intermediación. Ésta será la responsable de la identificación y autenticación de aplicaciones/requirentes, así como del tratamiento de los mensajes intercambiados con el servicio publicado por el IMSERSO.
Este servicio proporciona la siguiente información en relación al grado y nivel de dependencia de un ciudadano:
- Número del expediente en vigor
- Grado y nivel de dependencia.
Servicio de Consulta de Prestaciones Públicas:
El INSS, a través de la Plataforma de Intermediación, pone a disposición de todos los organismos públicos el servicio de Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas y las de Incapacidad Temporal y Maternidad. Este servicio proporciona la siguiente información en relación a las prestaciones percibidas por un ciudadano a fecha actual:
- Fecha de proceso: Fecha en la que se hace la consulta
- Nombre y apellidos: Nombre y apellidos de la persona para la que se realiza la consulta
- Código y descripción de la prestación
- Importe de la prestación
Servicio de Consulta de Datos del M. Justicia:
El Ministerio de Justicia, a través de la Plataforma de Intermediación, pone a disposición de todos los organismos públicos los servicios:
- Servicio de Consulta de Nacimiento.
- Servicio de Consulta de Matrimonio.
- Servicio de Consulta de Defunción.
- Servicio de Consulta de Inexistencia de antecedentes penales
- Servicio de Consulta de Inexistencia de antecedentes penales de naturaleza Sexual
Servicio de Consulta de entidades aseguradoras y reaseguradoras:
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), a través de la Plataforma de Intermediación, pone a disposición de todos los organismos públicos:
- Consulta de entidades aseguradoras y reaseguradoras
- Consulta de mediadores de seguros y corredores de reaseguros
- Consulta de planes y fondos de pensiones
- Consulta de datos de solvencia requeridos para participar en concursos públicos
Servicio de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) Gobierno de Navarra:
Este servicio devuelve al solicitante (organismo público) el conjunto de epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas en los que se encuentra matriculado un contribuyente o titular en un año indicado.
Servicio de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) Gobierno del País Vasco:
Este servicio devuelve al solicitante (organismo público) el conjunto de epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas en los que se encuentra matriculado un contribuyente o titular en un año indicado.
Servicio de Consulta de Firmas para Legalización Diplomática de Documentos Públicos Extranjeros del M. Justicia:
El Ministerio de Exterioros y Cooperación, a través de la Plataforma de Intermediación, pone a disposición de todos los organismos públicos el servicio de Consulta de Firmas para Legalización Diplomática de Documentos Públicos Extranjeros. El servicio ofrece una lista de cargos donde se indica información referente al cargo así como una o varias imágenes de su firma digitalizada.
Servicios de Poderes Notariales del Consejo General del Notariado:
El Consejo General del Notariado, a través de la Plataforma de Intermediación, pone a disposición de todos los organismos públicos:
- Consulta de Subsistencia de Poderes Notariales
- Consulta de Copia Simple de Poderes Notariales
- Consulta de Notarios y Notarías
- Consulta de Subsistencia de Administradores de una Sociedad
Servicios de MUFACE:
La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado, a través de la Plataforma de Intermediación, pone a disposición de todos los organismos públicos:
- Certificado y Consulta de datos de Afiliación
- Certificado y Consulta de datos Individual de Abono de Servicios
- Certificado y Consulta de Prestaciones de Pago Único
Servicio del Insituto Cervantes:
El Instituto Cervantes, a través de la Plataforma de Intermediación, pone a disposición de todos los organismos públicos el servicio de Consulta de Calificaciones para las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) y Diplomas de Español (DELE).
Servicio de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas: (CRUE)
La CRUE, a través de la Plataforma de Intermediación, pone a disposición de todos los organismos públicos el servicio de Consulta de Datos de Matrículas Universitarias
Para más información, consulte el catálogo de servicios en el área de descargas o la documentación de los servicios.
En todos los tipos de petición de datos se valida y además con ella se comprueba si la aplicación solicitante está autorizada para realizar dicha consulta. Si todo es correcto, SVD, tramitará dicha consulta, garantizando la integridad y seguridad de la misma, y responderá al organismo peticionario con la verificación de los datos consultados.
SVD además registra todas las operaciones realizadas, firmándolas y sellándolas en tiempo para garantizar tanto la integridad del mensaje, como el momento en el que dicha petición se ha realizado.
- Descripción del proceso de intercambio de datos, animación completa
- Descripción del proceso de intercambio de datos, versión ciudadano
Se incorporan constantemente nuevos servicios de verificación y consulta de datos. Consulte la lista actualizada en el Catálogo de Servicios disponible en el Área de descargas.
Requisitos:
Requisitos para los organismos que deseen prestar el servicio:
- Acceso a la Red SARA . En el caso de Comunidades Autónomas o Ayuntamientos es necesario la firma de un convenio marco que se proporciona.
- Solicitar el alta de la aplicación /usuario mediante el formulario de ‘Alta en el servicio’. Descarga de los formularios en la apartado Documentos.
- Los formularios tienen que remitirlos firmados electrónicamente a Soporte para su tramitación, mediante el formulario Web de apertura de solicitudes de soporte técnico , de la Plataforma de Intermediación. Es recomendable remitirlos en formato electrónico editable o que permita copiar la información del mismo, sobre todo en caso de que el documento firmado remitido sea en papel (excepcionalmente) o escaneado.
Resultados:
Proporcionar un servicio normalizado, homogéneo y seguro de verificación de los datos personales para todos los organismos.
- Reducir las conexiones de diferentes organismos a los organismos proveedores de los datos
- Simplificación en la gestión de la tramitación permitiendo la validación automática en línea.
- Reducción del volumen de papeles a gestionar y almacenar, evitando al año cerca de 20 millones de fotocopias de DNI y 10 millones de fotocopias del certificado del padrón.
- Incrementar la colaboración con otras Administraciones en la realización de trámites.
Ventajas:
Ventajas para el ciudadano:
- Simplificación del papeleo. No necesitan adjuntar a la solicitud documentos acreditativos de su identidad o de su residencia.
- Ahorro de tiempo. No se necesita obtener el certificado de empadronamiento ni fotocopiar el DNI.
Ventajas para la administración
- Disminución del volumen de papel gestionado y almacenado.
- Simplificación en la realización de los trámites.
- Incremento de la calidad de los datos al evitar falsificaciones, malas lecturas o errores ya que estos son verificados o consultados directamente por el organismo competente.
- Disminución del número de volantes y certificados de empadronamiento suministrados por los ayuntamientos.