Catálogo de procedimientos y servicios electrónicos

La existencia de un catálogo que aglutine los procedimientos y servicios electrónicos de las distintas Administraciones públicas y la creación de un Directorio Común permitirá mejorar la calidad de los servicios al ciudadano.

 

Identidad digital

Propuestas tecnológicas, de ordenación administrativa, de desarrollo de iniciativas y proyectos de interés, intercambio de mejores prácticas, de cooperación, reutilización, etc. Sobre identidad digital, usabilidad del DNI electrónico y coordinación de la identificación y firma electrónica de los diferentes certificados electrónicos.

 

Intermediación y servicios

Intermediación en los intercambios de datos y documentos en el sector público. Priorización de los servicios de intercambio de datos y documentos-e. Modelos jurídico-organizativos en los intercambios intermediados: nodos de interoperabilidad. Modelos de seguridad, gobierno y control de los sistemas intermediados.

 

Interoperabilidad

Proporcionar normas e instrumentos que faciliten la interoperabilidad entre Administraciones Públicas. Modelo de bases tecnológicas para garantizar la interoperabilidad de Gobierno Electrónico en el ámbito de la Administración Local, Autonómica y Estatal.

 

Observatorio, indicadores y medidas

Identificar los indicadores clave que permitan conocer la situación de la administración electrónica, potenciar el Observatorio de la AE para realizar estudios y análisis de datos que faciliten la identificación de puntos de mejora de los servicios electrónicos y de las medidas a tomar para potenciar el uso de los mismos. El observatorio contribuye a la transparencia de la información administrativa hacia la sociedad.

 

Planificación y gobernanza

Coordinación de las actuaciones en materia de Gobierno Electrónico de las Administraciones Públicas españolas, en el ámbito de la Agenda Digital de Europa, con especial incidencia en el Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015 y la Agenda Digital para España. Directrices y requisitos en materia de gobernanza de la administración electrónica: relaciones entre AAPP en materia de administración electrónica identificación y priorización de los sistemas de información interoperables. Impulso de la plena administración electrónica en el ámbito local, en particular promoviendo la utilización de recursos comunes ya sean de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas de las Diputaciones Provinciales o de otros organismos específicos. Financiación de las Administraciones Públicas en materia de Administración electrónica.

 

Proveedores · Contratación TIC

Definición de un modelo tecnológico del ciclo completo de coordinación de la contratación en el ámbito de las TIC para todas las Administraciones Públicas españolas. Establecer qué servicios, desarrollos, empresas o marcas podrían ser objeto de esta coordinación

 

Reutilización de aplicaciones y de la información del sector público

Apertura y Reutilización de recursos comunes de las Administraciones Públicas: aplicaciones informáticas en modo producto o servicio en red, ya sean de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Diputaciones Provinciales o de otros organismos específicos. Reutilización de la información del Sector Público basada en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

 

Seguridad

Proporcionar normas e instrumentos que faciliten la seguridad en el ámbito de la administración electrónica. Apoyar la implantación de la Estrategia Española de Ciberseguridad.

 

Telecomunicaciones integradas

Planificación, coordinación y seguimiento de las actuaciones a realizar en el ámbito de las telecomunicaciones que permitan el impulso, la potenciación, la consolidación y una garantía de sostenibilidad económica de la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas contemplada en el artículo 43 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, así como las correspondientes redes corporativas de las diferentes Comunidades Autónomas. Para ello, es necesario la racionalización y la consolidación de las interconexiones de redes en las Administraciones Públicas y la transición al protocolo ipv6 para el direccionamiento en Internet.