La cooperación entre las diferentes AAPP a nivel nacional se realiza en el marco de la Comisión Sectorial de Administración electrónica  y de sus diferentes grupos de trabajo:
 

  • Grupo de Identidad Digital y firma electrónica

Seguimiento y puesta en común de los cambios normativos y tecnológicos en cuestiones de identidad y firma electrónica, así como el análisis de la problemática y soluciones disponibles. También realiza propuestas a la  Comisión Sectorial de Administración Electrónica, para su consideración y eventual aprobación, en materia de identidad digital y firma electrónica. 

  • Grupo de Intermediación y Servicios. Carpeta Ciudadana

Intermediación en los intercambios de datos y documentos en el sector público. Priorización de los servicios de intercambio de datos y documentos-e. Modelos jurídico-organizativos en los intercambios de datos, desarrollo e implantación del modelo de relación con los ciudadanos Carpeta Ciudadana en las diferentes áreas de actuación y definición del modelo de gestión de apoderamientos acorde a la Ley 39/2015: modelo jurídico-organizativo en la gestión e interoperabilidad, seguridad, control. Priorización de los servicios.

  • Grupo de Interoperabilidad

Proporcionar normas e instrumentos que faciliten la interoperabilidad entre Administraciones Públicas y realizar el modelo de bases tecnológicas para garantizar la interoperabilidad de Gobierno Electrónico en el ámbito de la Administración Local, Autonómica y Estatal.

  • Grupo de Telecomunicaciones Integradas

Planifica, coordina y realiza el seguimiento de las actuaciones a realizar en el ámbito de las telecomunicaciones que permitan el impulso, la potenciación, la consolidación y una garantía de sostenibilidad económica de la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas contemplada en el artículo 43 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, así como las correspondientes redes corporativas de las diferentes Comunidades Autónomas.

  • Grupo de Observatorio, Indicadores y Medidas

Realiza actuaciones en el marco del Observatorio de la Administración Electrónica que permitan a través de diferentes publicaciones y estudios conocer la panorámica general de situación y progreso de la Administración Electrónica en España a todos los niveles. Genera los informes CAE e IRIA y hace el seguimiento de las actuaciones del Observatorio de Accesibilidad Web. También establece un calendario de publicación de datos, aprobado por todas las Comunidades Autónomas, con el compromiso de envío/volcado de datos propios.

  • Grupo de Seguridad

Proporciona normas e instrumentos que faciliten la implementación del Esquema NAcional de Seguridad (ENS) entre Administraciones Públicas; desarrolla de la Línea de acción 2 de la EECS “Seguridad de los Sistemas de Información de las Administraciones Públicas”; coordina y da soporte al Grupo de Identidad Digital; mejora, amplia y coordina el intercambio de información técnica de incidentes y amenazas, entre otras funciones. 

  • Grupo de Reutilización de Aplicaciones y Servicios y RISP

Fomenta en el Sector Público la reutilización en todos los niveles por medio de la reutilización de aplicaciones y servicios, según contempla en la ley 40, y de la reutilización de la información en el sector público y la coordinación con el portal datos.gob.

  • Grupo de Repositorios Comunes

Persigue el establecimiento de estándares comunes de actuación en relación con los repositorios con el fin de que la información contenida en ellos esté actualizada y pueda ser interoperable entre ellos así como con otros sistemas de información.

  • Grupo Documento, Expediente y Archivo Electrónico

Establece, coordina, controla y realiza el seguimiento de las actuaciones en materia de Gestión Documental Electrónica, incluyendo el Documento, Expediente y Archivo Electrónicos, así como establece las directrices y requisitos en materia de gestión documental electrónica e impulsa el uso de Archive como archivo electrónico final en las distintas AA PP entre otras funciones.

  • Grupo de Funcionarios Habilitados

Coordina, con CCAA y EELL, para asegurar la asistencia a los ciudadanos en el uso de medios electrónicos mediante funcionarios habilitados para la asistencia en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico general y obtención de copias auténticas. También define aspectos relativos a los Registros de Funcionarios Habilitados (RFH) y estudia el proceso de incorporación de las AAPP que no dispongan de un RFH y de integración a quienes ya lo tengan. 

  • Grupo de apoyo funcional a la implantación de las leyes 39 y 40/2015

Crea un espacio de colaboración donde plantear todos los retos que las Administraciones Públicas se están enfrentando en la implantación de las Leyes 39 y 40. Encauza cuestiones que excedan el alcance técnico del resto de grupos de trabajo, valorar posibles soluciones o determinar su elevación a otras instancias y, por último, plantea posibles criterios comunes que garanticen la homogénea implantación de las medidas de Administración Electrónicas contempladas en las Leyes. 

  • Grupo Identificador Europeo de Legislación - ELI

Implementa el Identificador Europeo de Legislación en España, como estándar de identificación y descripción documental de la información legislativa publicada en los diarios oficiales y en las bases de datos de las distintas Administraciones

 

Dentro de la Administración General del Estado la cooperación se realiza a través de la Comisión de Estrategia TIC  y de las Comisiones Ministeriales de Administración Digital . Donde también se establecen diferentes grupos de trabajo en materias análogas a las indicadas anteriormente.