App móvil "Mi Carpeta Ciudadana"

• Opinar

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil “Mi Carpeta Ciudadana”. Esta app busca simplificar la relación y mejorar la interacción entre la administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.

Con Mi carpeta Ciudadana, el ciudadano puede acceder, de forma agregada, a su información personal y a la consulta de sus gestiones realizadas con diferentes Administraciones Públicas. Desde hace unos años se ofrece al ciudadano la versión web de Mi Carpeta Ciudadana , ahora con la liberación de la app móvil se pretende lograr un mayor acercamiento al ciudadano.

Las principales características y funcionalidades que ofrece la app Mi carpeta Ciudadana son las siguientes:

- Incluye el aviso (y número) de notificaciones electrónicas pendientes y conecta con la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú). Además, te ofrece un resumen de tu situación personal, que puedes personalizar con tus datos favoritos, un resumen de avisos y citas de calendario; y, por último, accesos directos a tus últimos servicios accedidos y documentos generados.

- Calendario, para la visualización de tus alertas con respecto a gestiones pendientes con la Administración (caducidades de DNI, sus certificados electrónicos, Pasaporte, Carnet de conducir, ITVs) y tus citas previas con diferentes administraciones como para la expedición de documentación por la Dirección General de la Policía (DNI, Pasaporte, TIE), citas de extranjería, un gran número de oficinas de asistencia en materia de registro de diversos ministerios, todas las delegaciones y subdelegaciones del gobierno, registros civiles y oficinas judiciales, y otros organismos que se irán incorporando progresivamente.

- Mis datos. Consulta de datos personales procedentes de diferentes administraciones estatales, regionales y locales como, por ejemplo: prestaciones sociales (paternidad, maternidad, jubilación, ingreso mínimo vital, etc.) y el histórico del último año, bienes inmuebles, puntos del carnet de conducir, vehículos e itvs, titulaciones universitarias y no universitarias, no existencia de antecedentes, condición de familia numerosa y discapacidad, empadronamiento, matrícula universitaria, grado de dependencia, vida laboral etc. Además de las consultas, en los casos acordados con el organismo competente, estos datos se podrán descargar en formato PDF o en formato QR a un wallet del dispositivo. Esta sección estará en constante crecimiento.

- Mis Documentos. Desde esta sección, podrás acceder directamente a todos los justificantes que hayas generado previamente desde la sección de Mis datos. Estos documentos podrán ser compartidos mediante un enlace y podrás consultar el número de accesos que se han registrado. Además, podrás eliminar estos documentos en cualquier momento.

- Mis Expedientes. Consulta de tus expedientes abiertos en diferentes Administraciones Públicas. Actualmente se conecta con la mayoría de los organismos de la Administración General del Estado y con 11 Comunidades Autónomas ya adheridas y varias Entidades Locales.

- Configuración de la aplicación, para establecer preferencias, entre las que se incluyen la gestión de una foto personal y los avisos mediante correo electrónico y notificaciones en el móvil, tanto de citas previas, como de alertas por caducidad de documentación (dni, pasaporte, conducción) e ITVs. El acceso a tu espacio en mi carpeta ciudadana podrás realizarlo de forma segura utilizando las credenciales de la plataforma Cl@ve, https://clave.gob.es utilizada en los servicios públicos electrónicos de la mayoría de las administraciones públicas españolas.

- Acceso al Registro Electrónico General, para poder realizar asientos registrales hacia cualquier Unidad Organizativa de la Administración presente en el directorio DIR3.

- Acceso al catálogo de aplicaciones móviles de la AGE.

Descarga de la aplicación

La aplicación está disponible para plataformas con sistema operativo  Android(Abre en nueva ventana)  y para plataformas iOS(Abre en nueva ventana) . Su descarga es gratuita desde Google Play o el App Store de Apple respectivamente.

Acceso Google play(Abre en nueva ventana)                  Acceso App Store(Abre en nueva ventana)

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados