PAe - CTT - General - Oficina de Registro Virtual (ORVE)

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Oficina de Registro Virtual (ORVE)

  • Nombre Abreviado:
    ORVE
    Accesos Directos:
    Plantilla SIR (Abre en nueva ventana) , Servicios declarados compartidos (Abre en nueva ventana) , SIR (Abre en nueva ventana)
    Resumen:
    El Proyecto ORVE forma parte del conjunto de soluciones del Servicio compartido de gestión del Registro que se irá adaptando gradualmente con el fin de cumplir los requerimientos legales contemplados en el la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Aplicación en la nube que permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en ventanilla de registro, e intercambiar asientos registrales a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
    ORVE permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, y enviarlo electrónicamente al destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.
    Recursos relacionados: REC, SIR, SICRES 3.0, GEISER, DIR3 (ver descripción para detalle)
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS
    S. DE E. DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS
    DIRECCION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final
    Contacto:

    https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/orve

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Servicios horizontales para las AA.PP
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    PHP
    Sistema Operativo:
    Cualquiera
    Descripción

    La complejidad administrativa de España hace que el ciudadano tenga la necesidad de relacionarse con distintas Administraciones Públicas en función de la competencia que tengan.

    Se calcula que hay más de 20.000 oficinas de registro de las diversas Administraciones Públicas. Este escenario produce gran complejidad estructural y dispersión competencial en el servicio público, así como sobrecostes e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

     LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL (ORVE)

    Para dar respuesta a estas necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano, se ha desarrollado la Oficina de Registro Virtual (ORVE).

    ORVE es un servicio de administración electrónica en la nube ofrecido a todas las Administraciones Públicas, que ermite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, y enviarlo electrónicamente al destino, al instante, y sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

    Este envío se anota en el Registro Electrónico Común con plena validez jurídica según la OM HAP/566/2013, y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros, con un formato y estructura de datos conforme a la Norma Técnica de Interoperabilidad SICRES 3.0

    Noticias

    28 May 2015

    Continúa el despliegue de ORVE/SIR en grandes Ayuntamientos. Desplegar acordeon

    El Ayuntamiento de Logroño se incorpora a la plataforma SIR a raíz del Convenio ORVE firmado con La Rioja.

    El Ayuntamiento de Logroño, capital de La Rioja, es la primera incorporación a nivel municipal de la Rioja al Sistema de Interconexión de Registros, mediante el servicio común ORVE a raíz del Convenio ORVE firmado con La Rioja(Abre en nueva ventana) . Los más de 153.000 ciudadanos de Logroño podrán presentar sus registros electrónicamente dirigidos a todas las administraciones públicas ya integradas en SIR.  La tramitación electrónica con digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica  multiplica la eficacia administrativa puesto que la recepción en destino se realiza en minutos y los costes se reducen del orden de 4 euros por envío realizado.

    Así mismo, como consecuencia de los últimos convenios ORVE/SIR firmados con: el Principado de Asturias y la Comunidad Valenciana, cabe destacar la incorporación al Sistema de Interconexión de Registros con ORVE de los Ayuntamientos de Avilés con más de 83.000 habitantes, Alzira con más de 44.000 habitantes y Catarroja con más de 27.000 habitantes.

    La plataforma SIR seguirá incorporando administraciones en los próximos meses. Actualmente se pueden intercambiar por SIR asientos registrales electrónicamente entre las administraciones públicas de Comunidad de Madrid, Canarias, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Jaén.

    19 May 2015

    La Junta de Extremadura ha firmado el Convenio: Oficina de Registro Virtual (ORVE) con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas. Desplegar acordeon

    La firma del convenio ORVE posibilita el registro electrónico sin papeles a todas las administraciones públicas de la Junta de Extremadura, tanto regionales como locales.

    ORVE «hace realidad la administración sin papeles» ya que permite escanear la documentación del ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica. Los expedientes se envían electrónicamente a la oficina de destino rápidamente, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

    Con la firma de este convenio el pasado día 30 de abril de 2015 ( http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-5467(Abre en nueva ventana) ), se inicia la implantación de la aplicación ORVE en las administraciones públicas de Extremadura, que permitirá el envío y la recepción de asientos registrales electrónicamente mediante el Sistema de Interconexión de Registros (SIR), lo cual supone una enorme mejora en eficacia del servicio pues la recepción en destino se produce en segundos y adicionalmente un ahorro de costes estimado en más de tres euros por asiento registral. El despliegue de la aplicación ORVE en las Oficinas de registro se llevará a cabo de manera gradual a partir de las próximas semanas.

    06 May 2015

    La Diputación de Jaén ha firmado el Convenio: Oficina de Registro Virtual (ORVE) con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas. Desplegar acordeon

    La firma del convenio ORVE posibilita el registro electrónico sin papeles a la Diputación de Jaén y a todas las Entidades Locales de esta provincia que deseen adherirse a dicho Convenio. Se da cobertura a los 664 916 habitantes de los 97 municipios de la provincia.

    ORVE «hace realidad la administración sin papeles» ya que permite escanear la documentación que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica. Los expedientes se envían electrónicamente a la oficina de destino rápidamente, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

    Con la firma de este convenio el pasado 30 de abril de 2015, se inicia la implantación de la aplicación ORVE en las administraciones públicas de la provincia de Jaén, que permitirá el envío y la recepción de asientos registrales electrónicamente mediante el Sistema de Interconexión de Registros ( SIR ) , lo cual supone una enorme mejora en eficacia del servicio pues la recepción en destino se produce en segundos y adicionalmente un ahorro de costes estimado en más de tres euros por asiento registral. El despliegue de la aplicación ORVE en las Oficinas de registro se llevará a cabo de manera gradual a partir de las próximas semanas.

    La incorporación de la Diputación de Jaén en la plataforma SIR, se une a las ocho Comunidades Autónomas con las que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha firmado convenio de colaboración ORVE (C. de Madrid, C. Canarias, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y C. Valenciana).

    16 February 2015

    Comienza el despliegue de ORVE/SIR en La Rioja Desplegar acordeon

    Hoy comienza la conexión a la plataforma del Sistema de Interconexión de Registros de las primeras Oficinas de Registro de La Rioja, tanto regionales como locales.

    Con la firma del convenio ORVE/SIR el pasado 21 de Noviembre de 2014 se inició el proceso para hacer posible el registro electrónico sin papeles a todas las administraciones públicas de La Rioja.

    Gracias al servicio común ORVE se procede a la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica y el envío electrónico a la oficina de destino de administración competente en segundos.

    El despliegue de oficinas se llevará a cabo gradualmente y en los próximos meses el proyecto estará completamente implantado en La Rioja.

    Más información sobre las soluciones ORVE y SIR

    27 November 2014

    La Junta de Castilla y León firma el convenio Oficina de Registro Virtual (ORVE) con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Desplegar acordeon

    La firma del convenio ORVE posibilita el registro electrónico sin papeles a todas las administraciones públicas de Castilla y León, tanto regionales como locales.

    Más información

    31 October 2014

    La Junta de Castilla-La Mancha firma el convenio Oficina de Registro Virtual (ORVE) con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas. Desplegar acordeon

    La firma del convenio ORVE posibilita el registro electrónico sin papeles a todas las administraciones públicas de Castilla-La Mancha, tanto regionales como locales.

    Con la firma de este convenio el 31 de Octubre de 2014 se inicia la implantación de la aplicación ORVE en las administraciones públicas Castellano Manchegas que permitirá el envío y la recepción de asientos registrales electrónicamente mediante el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) lo cual supone una enorme mejora en eficacia del servicio pues la recepción en destino se produce en segundos y un ahorro de costes estimado en más de tres euros por asiento registral.


    ORVE «hace realidad la administración sin papeles» ya que permite escanear la documentación del ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica. Los expedientes se envían electrónicamente a la oficina de destino rápidamente, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

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