PAe - CTT - General - Cl@ve: Identidad electrónica para las Administraciones

PAe - CTT - General - Cl@ve: Identidad electrónica para las Administraciones

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Cl@ve: Identidad electrónica para las Administraciones

  • Nombre Abreviado:
    clave
    Resumen:
    Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, abierta a su utilización por parte de todas las Administraciones Públicas.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS
    S. DE E. DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS
    DIRECCION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES
    Organismos Participantes:
    MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS
    S. DE E. DE HACIENDA
    AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final , Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente
    Contacto:

    Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID):

    Dirección: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
    Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

    Att. Sistema Cl@ve

    C/ María de Molina, 50 9ª Pta.

    28071 – MADRID.

    Horario de soporte: de lunes a jueves de 8:30 a 18:30 y viernes de 8:30 a 15:00.

    Les recordamos que este Centro de Atención es accesible SÓLO PARA DESARROLLADORES DE APLICACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. Para comunicar una incidencia o solicitud de soporte al Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) rellene el formulario Web de apertura de solicitudes de soporte técnico 

    Existe una lista de distribución de Cl@ve, clave-avisos@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es, para organismos integrados, en la que se emiten notificaciones sobre:
    - nuevas versiones
    - cambios en la plataforma
    - parches
    - problemas/bugs relevantes
    - novedades

    A esta lista se pueden suscribir integradores y personal técnico de las Administraciones Públicas que tengan aplicaciones conectadas a Cl@ve. Para incluir a nuevos destinatarios en la lista de distribución puede utilizar el siguiente  enlace .

    Si quiere más información sobre Cl@ve, regístrese en el Portal de Administración Electrónica y acceda al área de contenidos personalizada.

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Infraestructura de seguridad y gestión de identidades , Servicios horizontales para las AA.PP , Soporte a la tramitación electrónica
    Área funcional:
    Administración , Documentos Personales
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    JAVA , J2EE
    Sistema Operativo:
    Linux
    Descripción

    Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, permitiendo que estos puedan identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

    Su funcionamiento se encuentra regulado por las siguientes disposiciones:

    Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y está diseñado para ofrecer en un futuro la posibilidad de realizar firma en la nube, con certificados personales custodiados en servidores remotos.

    Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

    Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean (nivel QAA), en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica). El ciudadano usuario de los servicios de administración electrónica puede entonces escoger el modo de identificación que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.

    Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (ej, sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e).

    En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

    • Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
    • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Tu Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

    Para poder utilizar estas claves concertadas y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deberán registrarse previamente en el sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios. Este registro puede hacerse de manera presencial o telemática.

    En el caso de registro presencial, inicialmente funcionará como Oficinas de Registro la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, aunque la  Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá acordar ampliar la red de Oficinas de Registro con aquellos organismos públicos que dispongan de despliegue territorial y cumplan los requisitos técnicos necesarios establecidos por la Resolución de 28 de septiembre de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la que se establecen las condiciones para actuar como oficina de registro presencial del sistema Cl@ve .

    En este sentido, el Registro presencial en Cl@ve se puede realizar también en la Red de oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones de Gobierno.

    Adicionalmente, Cl@ve está preparada para incorporar en el futuro, conforme se vayan integrando en el sistema de reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas previsto en la legislación europea, mecanismos de identificación de otros países de la Unión Europea.

    Noticias

    30 April 2015

    FACe y CL@VE reciben sendos premios TIC AGE Desplegar acordeon

    La fundación SOCINFO ha otorgado hoy día 29 de abril de 2015, entre otros premiados, el premio "TIC AGE 2015" a FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado y a la plataforma CL@VE - Identidad electrónica para las administraciones públicas.

    FACe es un proyecto de la Dirección de Técnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se rige por la ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y la creación de los registros contables de facturas en el Sector Público.Presta servicios de ventanilla de recepción de facturas electrónicas tanto a la propia Administración General del Estado como a más de 6.000 Administraciones Públicas que se han adherido a su uso, entre ellas 16 de las 17 Comunidades Autónomas españolas.

    Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, abierta a su utilización por parte de todas las Administraciones Públicas. Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, permitiendo que estos puedan identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

    Se trata de un proyecto colaborativo en el que para su construcción y prestación de servicio están colaborando diferentes actores:

    Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones como responsables del servicio y ofreciendo la pasarela intermediadora y portal informativo.
    Seguridad Social ofreciendo el sistema de cl@ve permanente.
    Agencia Estatal de Administración Tributaria ofreciendo el sistema de cl@ve pin.
    Dirección General de la Policía para la futura provisión de la firma en la nube.

    La fundación SOCINFO(Abre en nueva ventana) ha otorgado hoy día 29 de abril de 2015, los premios "TIC AGE 2015"(Abre en nueva ventana) . Dos de los galardonados han sido FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado y la plataforma CL@VE - Identidad electrónica para las administraciones públicas.

    Más información sobre la solucion FACe
    Más información sobre la solucion CL@VE

    23 April 2015

    Cl@ve es galardonado con el premio al mejor proyecto de seguridad en CNIS Desplegar acordeon

    La V convocatoria de los premios CNIS ha recibido 68 candidaturas de 44 administraciones. La entrega de los V Premios CNIS(Abre en nueva ventana) se llevó a cabo en la segunda jornada de trabajo del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos - CNIS. Quince categorías y dos premios especiales resaltaron el trabajo llevado a cabo durante todo el año por las diferentes administraciones públicas.

    Entre los galardonados, como mejor proyecto de seguridad consolidado, se encuentra la plataforma cl@ve. Al acto de recepción del premio acudieron responsables de los diferentes organismos implicados.

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