La movilidad en los servicios de Administración Electrónica

El avance de las tecnologías en que se apoyan los servicios en movilidad, permiten a las Administraciones Públicas desarrollar una nueva gama de servicios digitales.

Los datos estadísticos publicados por la Fundación Telefónica, en su informe anual " La Sociedad de la Información en España(Abre en nueva ventana) ", revelan que en 2014 hubo 21.44 millones de españoles que accedieron a Internet en movilidad, 4 millones más que en 2013. La Administración Electrónica no puede permanecer ajena a esta tendencia social, ofreciendo una respuesta de las Administraciones Públicas a esta demanda de servicios en movilidad. De hecho, este mismo informe destaca que el 49% de los españoles tienen relación con la administración a través de Internet.

En su estudio “ M-Government: Mobile Technologies for Responsive Governments and Connected Societies(Abre en nueva ventana) ” , la OECD caracteriza estos servicios como una gama nueva de servicios, no necesariamente resultado de realizar una portabilidad de los existentes al nuevo entorno, ofreciendo una mayor capacidad de respuesta y más eficiencia a las Administraciones Públicas. La introducción de las tecnologías móviles en las Administraciones Públicas, en definitiva, expanden sus capacidades, siendo accesible por un mayor número de ciudadanos y habilitando servicios más participativos.

Pero al mismo tiempo son un nuevo vector para su transformación. La movilidad abre la puerta a nuevos servicios en el interior de las Administraciones Públicas. Tanto para altos cargos como para funcionarios, las tecnologías móviles de datos aportan nuevas herramientas de productividad para su trabajo.

Muchas administraciones públicas durante estos últimos años han venido desarrollando aplicaciones específicas para entornos móviles. Puedes consultarlos en:

Buscador de apps desarrolladas por la AGE

Los datos recabados también pueden consultarse en estos documentos en formato XLSX(Abre en nueva ventana) o en formato ODS(Abre en nueva ventana) y que han sido declarados como activos reutilizables en el portal datos.gob.es (datos actualizados a 30-9-2015).

Si deseas incluir una nueva app en este catálogo ponte en contacto con nosotros .