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Servicio compartido de gestión de Notificaciones

  • Nombre Abreviado:
    notifica
    Accesos Directos:
    Guía rápida EELL (Abre en nueva ventana) , Guía Responsable Funcional (Abre en nueva ventana) , Guía Responsable Técnico y uso del servicio CAID (Abre en nueva ventana)
    Resumen:
    El Servicio compartido la gestión de notificaciones -Notific@-, será de uso obligatorio para la AGE y sus OOPP en 2017, por lo que urge la integración de todos los sistemas con esta plataforma.

    La plataforma Notific@, recibe desde los organismos emisores, las notificaciones o comunicaciones y además de aportar otros valores añadidos, las pone a disposición de los destinatarios en la Carpeta Ciudadana, para que puedan comparecer electrónicamente en esta sede, y posteriormente y en función de diversas condiciones parametrizables en origen, las distribuye a través de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y en último extremo en soporte papel.

    El servicio de la DEH, que se ha integrado en el Servicio compartido de gestión de notificaciones, proporciona a los ciudadanos y empresas un buzón seguro en el que recibirán las comunicaciones y notificaciones administrativas.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Hacienda y Función Pública
    S. de E. de Funcion Publica
    S.Gral. de Administración Digital
    Organismos Participantes:
    Ministerio de Hacienda y Función Pública
    Subsecretaría de Hacienda y Función Pública
    Modo de Uso:
    Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente , Servicio en red para usuario final
    Contacto:

    Estos contactos estarán habilitados para su uso por empleados públicos.

    Nota: Si no es su caso y está Ud. trabajando para una Administración Pública, por favor, comunique al responsable correspondiente de dicha administración que se ponga en contacto con nosotros.

    1.- Todas las incidencias relacionadas con la plataforma Notific@ deberán dirigirse a través del Centro de Ayuda e Integradores y Desarrolladores (CAID), en la página:

    2.- No obstante, para todo lo relacionado con el Servicio de Notificaciones a través de  la Dirección Electrónica Habilitada (SNE/DEH), se puede acceder directamente a los servicios de soporte de esta solución en:

    Coordinación del servicio:

    Soporte técnico a emisores:

    Contacto comercial:

    Soporte técnico a ciudadanos:

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Tramitación electrónica , Infraestructura de comunicaciones y mensajería , Servicios horizontales para las AA.PP , Soporte a la tramitación electrónica
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    PHP
    Sistema Operativo:
    Cualquiera

    Descripción

     

    esquema_notifica_20170116

    Esquema General Plataforma Notific@

     

    La Plataforma Notific@, es una solución tecnológica, construida inicialmente,  en respuesta a las medidas CORA que impulsan la implementación y concentración de las notificaciones electrónicas y declarada como servicio compartido por la Comisión de Estrategia TIC  en su reunión de 15 de septiembre de 2015.

    La plataforma Notific@ trabaja en colaboración con otras infraestructuras comunes de diversa índole que, en su conjunto, pueden  canalizar automáticamente todas las notificaciones que se generan en las AAPP, preferentemente a partir de los sistemas de información mecanizados, para  que lleguen a su destino –personas físicas, jurídicas y otras- de la manera más eficiente y económica posible.

    La entrega de dichas notificaciones/comunicaciones se realiza por:

    • Comparecencia en sede, lo que se proveerá a través de la Carpeta Ciudadana alojada en el PAG (Punto de acceso general) o en las sedes electrónicas de los emisores de dichas notificaciones/comunicaciones.

     y en función de diversas condiciones como, por ejemplo las  establecidas por el destinatario para su relación con la Administración, se pueden servir también por alguna de estas vías: 

    • En soporte papel, lo que se obtendrá mediante la colaboración de los CIE’s y de los servicios postales correspondientes.
    • Dirección Electrónica Habilitada, para aquellos destinatarios que se adhieran a este sistema de forma voluntaria y aquellos otros que estuvieran obligados a usarla. En esta vía se coopera con la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre como proveedor de los servicios de DEH.

    En todos los casos la Plataforma  Notific@, proporciona mediante diversos métodos, información  al organismo emisor sobre el estado de la notificación/comunicación emitida.

    • Para las entregas en papel, mediante servicios postales se  informa de los estados: notificada, rehusada, ausente, fallecido, dirección incorrecta, además se proporciona la consulta de los datados y certificados correspondientes a cada caso.
    • Para el uso de la vía electrónica al 100%, es decir notificación mediante comparecencia en sede- se informa de los correspondientes estados: expirado (excedido el plazo previsto para la comparecencia), comparecido o rechazado.

     

    Noticias

    24 octubre 2017

    Subida de la nueva versión de los servicios web de Notific@ a Producción Desplegar acordeon

    El nuevo servicio web 2.0 de Notific@ para Organismos Emisores ha sido desplegado en el entorno de Producción, tras completarse la integración en el entorno de Preproducción del primer Organismo Emisor.

    Como consecuencia, conforme al Plan de gestión del cambio de Notific@, se anuncia que se dejará de dar soporte al servicio web 1.0 para Organismos Emisores:

    El 24 de julio de 2018 para el entorno de Preproducción.
    El 24 de octubre de 2018 para el entorno de Producción.

    Los Organismos Emisores que utilizan los servicios web de Notific@ deberán planificar los desarrollos necesarios para la adaptación de sus integraciones.

    31 julio 2017

    Notific@ publica una nueva versión de sus servicios web Desplegar acordeon

    La Secretaría General de Administración Digital, como prestadora del servicio compartido de gestión de notificaciones, y según lo anunciado en los distintos grupos de trabajo, ha publicado una nueva versión de los servicios web para Organismos Emisores.

    Para la elaboración de las nuevas especificaciones se han tenido en cuenta las sugerencias aportadas por las administraciones usuarias de Notific@, tanto a nivel estatal, como autonómico y local.

    Conjuntamente, se ha publicado el Plan de gestión de cambio que regula la continuidad del servicio y los plazos para la adaptación de los grupos implicados a los nuevos requisitos y para la compatibilidad de versiones.

    Los Organismos Emisores que estén integrados con Notific@ por medio de servicios web deberán planificar su adaptación a esta nueva especificación, teniendo en cuenta los plazos previstos de fin de compatibilidad de las versiones anteriores, que nunca será inferior a un año desde la puesta en producción de la nueva versión.

    Cuando los nuevos servicios web estén disponibles en el entorno de preproducción se comunicará a través de los medios habituales.

    07 junio 2017

    Prórroga Encomienda DEH Desplegar acordeon

    La Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado Martínez  y el Director General  de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Jaime Sánchez Revenga,  han acordado prorrogar la Encomienda de gestión del servicio de la Dirección Electrónica Habilitada por un periodo de dos años. Los efectos de este acuerdo tendrán validez a partir del  26 de junio de 2017.  

    Los organismos interesados en la emisión de notificaciones por esta vía de puesta a disposición, pueden consultar los términos de la misma en la información del proyecto Notific@, en  la dirección administración.gob.es/ctt/notifica.

    Para el proceso de adhesión a dicha Encomienda se deberá seguir utilizando el Anexo IV, que forma parte de la documentación de la Encomienda original en la que igualmente figuran los datos económicos correspondientes a las diferentes modalidades de uso del servicio.

    Se hace notar que para el uso de la DEH a través del servicio compartido de gestión de notificaciones –Notific@- es de aplicación la modalidad más económica.  

    27 febrero 2017

    Notific@ en el CNIS 2017 Desplegar acordeon

    El servicio compartido de gestión de notificaciones, ha tenido una relevante presencia en el VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.

    La Secretaría General de la Administración Digital,  como prestador del servicio, presentó en la Sala de Comunicaciones, los resultados de la actividad diaria de la plataforma Notific@ en la que se sustenta el servicio.

    El uso de esta plataforma, originalmente construida para dar servicio a la Administración General del Estado, es ahora demanda también por la Administración Autonómica y Local, ámbitos en los que se han valorado positivamente que su uso permite el cumplimiento inmediato de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, así como las diversas opciones de integración y uso, que van desde la más rápida y modesta que se obtiene mediante el acceso manual a la Aplicación web, hasta la más automatizada  que permite la integración mediante servicios web, especialmente diseñada para favorecer el envío de importantes volúmenes de comunicaciones o notificaciones.    

    En los datos estadísticos que se presentaron se observa el efecto de la entrada en vigor de las nuevas leyes en octubre del pasado año y su incremento sustancial en los primeros meses de 2017. Los resultados relativos a los envíos se cuantifican con  319 organismos emisores, cerca de 90.000 envíos de todas las Administraciones Públicas. La principal vía de puesta a disposición de estos envíos, ha sido la electrónica (Carpeta ciudadana y Dirección Electrónica Habilitada) en un 75% y en restante 25% en soporte papel.

    Los Organismos Emisores más destacados son, en el ámbito de la AGE, la Secretaría General de la Administración de Justicia, con más de 45.000 envíos.

    En el ámbito de las Comunidades Autónomas destaca la Región de Murcia, con una integración temprana, incremental y exitosa con cerca de 18.000 envíos y en el ámbito local, las Diputación Provincial de Huesca, integrada para su propio entorno y  la Diputación Provincial de Albacete, que lo ha actuado como elemento coordinador e impulsor de Notific@ para un gran número de ayuntamientos en la provincia.

    También Notific@ estuvo en el espacio demo,  con una prueba que permitía a los interesados adoptar distintos roles, tanto el de Organismo Emisor para utilizar Notific@, como los de persona física, o persona jurídica y poder recoger sus envíos en la Carpeta Ciudadana y en la Dirección Electrónica Habilitada ya que ambos servicios compartieron y colaboraron en la ejecución de dicha prueba.   

     

     

     

     

    27 febrero 2017

    Notific@ servicios para el destinatario Desplegar acordeon

    La Secretaría General de la Administración Digital, como prestadora del servicio compartido de gestión de notificaciones,  se hace eco de la petición cursada desde el sector privado y anuncia una nueva línea de trabajos, dirigida a mejorar los servicios de la plataforma Notific@ a los grandes destinatarios de comunicaciones y notificaciones de las administraciones públicas.    

    Son varias las actividades en cartera, la más prioritaria, por el momento,  es la que permitiría a las grandes organizaciones usar servicios web específicos de Notific@ para recibir sus envíos de forma automatizada.

    En otra línea se engloban los servicios que favorecerían la localización de notificaciones de un mismo destinatario en las sedes electrónicas de las distintas AAPP que colaboren en el servicio, así como aquellos otros que permitirían la puesta a disposición del destinatario de notificaciones con anexos voluminosos de dicha información por medios  electrónicos.    

    13 febrero 2017

    La Dirección Electrónica Habilitada Única (DEH) flexibiliza el proceso de notificación por medios electrónicos. Desplegar acordeon

    Desde el pasado 4 de febrero, el servicio de notificaciones electrónicas  de la Dirección Electrónica Habilitada Única, integrado en la actualidad en la plataforma Notific@, ha introducido ciertas  novedades que flexibilizan la gestión de las notificaciones:

             

              Notificación a interesados obligados y no obligados: Las Administraciones podrán remitir notificaciones a interesados obligados por la Ley 39/2015 y, como novedad, a aquellos interesados no obligados que hayan manifestado directamente su interés en ser notificados por vía electrónica a la propia Administración, sin necesidad de que conste esta voluntad en la DEH. En caso de no disponer de una DEH, se les creará de oficio de forma automática. Estos procesos no repercutirán en que el interesado pierda la posibilidad de gestionar el alta/baja de su suscripción voluntaria a la DEH, si no constaran otras obligaciones.

     

              Fecha de expiración de la notificación: Por defecto, una notificación se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido. Ahora es posible también especificar una fecha de caducidad para la notificación que se acomode a la normativa de cada Administración.

     

              Formato de las notificaciones: Las notificaciones podrán ser remitidas, aparte de en formato PDF, como ficheros de tipo ZIP.

    02 diciembre 2016

    Notific@ tras dos meses de vigencia de la Ley 39/2015 Desplegar acordeon

    Hoy se cumplen dos meses desde que entrara en vigor la ley que regula el Procedimiento Administrativo Común para las Administraciones Públicas y donde se establecen importantes modificaciones  para las notificaciones administrativas.

    Este hecho ha impulsado la puesta en producción del servicio compartido de  gestión de notificaciones - Notific@-, que ya cuenta con más de 100 organismos emisores, tanto de la Administración General del Estado, como de la Administración Autonómica y Local. Otros 50 organismos están ejecutando ya las pruebas de integración para su próximo pase a producción.  

    Con cerca 10.000 envíos entregados en este periodo, las cifras de resultados y los beneficios obtenidos son alentadoras  para las expectativas de las Administraciones Públicas, hecho que se demuestra por el alto interés despertado fuera de la Administración General del Estado, ámbito en el que el servicio compartido de gestión de notificaciones es obligatorio.

    Notific@ está siendo aprovechado de forma muy rentable por organismos tales como la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas o la antigua Dirección General de Coordinación de la Administración  Periférica  del Estado, ambas del antiguo Ministerio de Hacienda y Administraciones  Públicas.  En el ámbito autonómico, destaca la Región de Murcia que, al igual que la Diputación Provincial de Huesca lo hace en el ámbito de la Administración Local, han demostrado una gran flexibilidad y capacidad organizativa para adaptarse al nuevo marco jurídico mediante su adhesión al uso de Notific@.

    24 noviembre 2016

    Notific@ amplia los "Envíos Masivos" a todas las vías de puesta a disposición. Desplegar acordeon

    La funcionalidad que permitía realizar Envíos Masivos a Notific@ para su entrega al destinatario por Carpeta Ciudadana y en caso necesario por vía postal,  ha sido mejorada a fin de facilitar su uso para todas las vías de puesta a disposición.

    A partir del próximo lunes día 28 de noviembre,  se podrán realizar también envíos masivos que ofrecen la puesta a disposición de los envíos a través de una diversa combinatoria de vías. Las nuevas alternativas son las siguientes:

    - Envío masivo a Carpeta Ciudadana (las opciones de Carpeta Ciudadana, están también disponibles para la Sede Electrónica del Organismo emisor,  si estuviera activa).

    - Envío masivo en el que los destinatarios son “Obligados”. Se ofrecerá  en Carpeta Ciudadana y una vez agotado el “retardo”, se pondrá a disposición a través de la Dirección Electrónica Habilitada

    - Envío masivo en el que los destinatarios son “Voluntarios”. En este caso, se pondrá a disposición por Carpeta Ciudadana, seguido de la Dirección Electrónica Habilitada y en último caso, se distribuirá por vía postal. 

    26 mayo 2016

    Avances en el marco jurídico para la integración con Notific@. Desplegar acordeon

    Se firma el primer convenio para la integración con Notific@ y sus Agentes Colaboradores.

    El pasado 17 de mayo de 2016 se ha firmado el convenio de colaboración entre la Dirección de Tecnologías de la Información de las Comunicaciones, la Secretaría de Estado de Hacienda y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para la producción de notificaciones y comunicaciones postales del Tribunal Económico  Administrativo Central (TEAC) y la Dirección General de Ordenación del Juego,  a través del Centro de Impresión y Ensobrado (CIE), de la Agencia Tributaria mediante la plataforma electrónica Notific@ que da soporte al servicio compartido de gestión de notificaciones que se incluye en el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado. 

    10 marzo 2016

    Notific@ en el CNIS 2016 Desplegar acordeon

    La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), presentó en el espacio demo del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2016), la solución Notific@, que es la plataforma tecnológica que da soporte  a la Gestión de Notificaciones, que fue declarado Servicio Compartido por la Comisión de Estrategia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a finales de 2015.

    Además de otro tipo de productos divulgativos de carácter general sobre el proyecto, el espacio demo Notific@ se centró en mostrar la plena interoperabilidad de la plataforma Notific@, tanto con la Carpeta Ciudadana como con el Servicio de Notificaciones Electrónicas-Dirección Electrónica Habilitada (DEH) cuya gestión tiene encomendada la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    Las pruebas demostrativas, de la integración Notific@ - DEH fue muy ilustrativa, pues se aprovechó que la FNMT también tenía un espacio demo en el CNIS, lo que permitió recrear un escenario de trabajo en el que se emitían notificaciones desde un punto situado en el espacio demo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y se recibían en el buzón DEH de un destinatario que se consultaba desde otro punto situado en el espacio demo de la FNMT.

    Las posibilidades que aporta Notific@, tanto en el ahorro de esfuerzos y gastos como en la mejora del servicio a ciudadanos y empresas despertó un manifiesto interés para los organismos emisores de notificaciones y comunicaciones, en particular de la administración autonómica y local, que quieren sumarse al uso de la plataforma Notific@.

    15 diciembre 2014

    Comienza la explotación de Notific@ Desplegar acordeon

    Con el envío de cerca de 20.000 notificaciones del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha comenzado la fase de explotación de sistema de centralización de notificaciones administrativas en papel Notific@.

    Se prevé la pronta entrada en operación de otros organismos, que están pendientes de firmar la adhesión al acuerdo marco que regula administrativamente los servicios que ofrece Notific@. Estos servicios son por el momento los de impresión, ensobrado y entrega centralizada de notificaciones y comunicaciones administrativas en papel.

     

    15 diciembre 2014

    Formalizado el contrato centralizado de servicios postales Desplegar acordeon

     

    El próximo 1 de enero entra en vigor el contrato 07/14 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación para la prestación centralizada de servicios postales. El contrato, adjudicado a Correos, simplifica la integración de organismos en el sistema Notific@ al no ser necesario que dispongan de contratos individuales con el prestador del servicio de reparto.

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