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Registro de Funcionarios Habilitados

  • Nombre Abreviado:
    RFH - Habilit@
    Resumen:
    Habilit@ permite hacer constar las habilitaciones de los funcionarios de las Administraciones Públicas y sus organismos públicos para que actúen ante la administración en nombre del ciudadano. Esta actuación podrá realizarse en procedimientos que requieran identificación o firma y copias auténticas de acuerdo al artículo 12.2 y artículo 27 de la Ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas respectivamente.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Secretaría de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final
    Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente
    Contacto:

    Para comunicar una incidencia o solicitud de soporte al Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) rellene el formulario Web de apertura de solicitudes de soporte técnico(Abre en nueva ventana)

    Es conveniente seleccionar en el campo Aplicación/servicio el valor RFH: Registro de Funcionario Habilitados que se encuentra en Otros servicios.

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Gestión de recursos humanos
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    HTML , JAVA , JSP , Servicios Web
    Sistema Operativo:
    Windows , Linux

    Descripción

    Habilit@ recoge  a los funcionarios que pueden ser habilitados para la asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados y el alcance de la habilitación para actuar en nombre de los ciudadanos, que no dispongan de firma electrónica, para realizar trámites administrativos.

    La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su artículo 12  concreta y desarrolla esta habilitación, especificando en su apartado 2 que si un interesado no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello.  En este caso, será necesario que el ciudadano  que carezca de los medios electrónicos se identifique ante el funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, debiendo quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio.

    En el apartado 3 concreta que la AGE mentendrá actualizado un registro donde constarán los funcionarios habilitados para la identificación y firma regulados en este artículo.

    Recursos relacionados: Representa(Abre en nueva ventana)

    Noticias

    15 September 2016

    Estado actual del RFH Desplegar acordeon

    En este momento estamos trabajando en la actualización de la aplicación actual para permitir el alta de funcionarios habilitados de la AGE que estén registrados en el Registro Central de Personal, estará disponible en octubre de 2016. En paralelo estamos desarrollando una nueva y mejorada versión de Habilit@ para todas las Administraciones, para mediados de 2017.

    En cuanto a la consulta de habilitaciones activas vía servicio web, recomendamos el uso de la aplicación Represent@, servicio común que sirve de punto único para la validación de la habilitación de los profesionales asociados a colectivos de representación de personas físicas o jurídicas.

    Los servicios web actuales van a ser deprecados en breve.

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