accesskey_mod_content

Registros de la administración

A partir de la publicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los Registros de las Administraciones Públicas quedan regulados por su Artículo 16. Se dispone la obligación de todas las Administraciones Públicas de contar con un registro electrónico general interoperable, o, en su caso, adherirse al de la Administración General del Estado. Cuando no exista un procedimiento específico en la sede electrónica del organismo de destino, estos registros permitirán a los interesados presentar sus solicitudes en papel, las cuales se convertirán a formato electrónico y como copia autenticada serán cursadas telemáticamente a las unidades administrativas de destino.

Suite de productos relacionados con los registros electrónicos.

La Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas que permiten avanzar en la implantación de los registros electrónicos en todos los ámbitos administrativos y favorecer el intercambio de asientos registrales.

Existen diversas modalidades en las que se prestan los servicios:

Elementos Comunes

Son aquellos componentes horizontales que pueden ser integrados en distintas aplicaciones para construir o sustentar un servicio de administración electrónica

Soluciones en cloud

Se trata de soluciones completas puestas a disposición de las Administraciones Públicas para dar respuesta a necesidades comunes usándolas desde un único punto que presta el servicio.

  • Registro Electrónico General de la AGE . Ofrece al resto de administraciones públicas la habilitación de su uso para recibir las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a su organismos y que no se ajustan a los procedimiento administrativos ya contemplados en su registro electrónico propio. Es obligatorio que todas las Administraciones Públicas provean este servicio, bien por medios propios o usando al Registro Electrónico General de la AGE.
  • ORVE – Oficina de Registro Virtual. La Oficina de Registro Virtual (ORVE) es un servicio en la nube ofrecido a todas las oficinas de registro con las que exista convenio de colaboración firmado. Permite escanear la documentación que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica, y enviando electrónicamente dicha documentación al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
  • GEISER . Solución integral de registro para organismos públicos, que cubre la gestión tanto de sus oficinas de registro como de las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación. Esta última particularidad de gestión de las unidades tramitadoras diferencia a GEISER de la Oficina de Registro Virtual ORVE, donde la gestión queda a nivel de las oficinas de registro. Permite la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas y el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR. Está preparada para funcionar en modo nube para prestar el servicio a cualquier organismo público que lo solicite.

Servicios directos al ciudadano

  • Registro Electrónico General de la AGE(Abre en nueva ventana)  . Posibilita la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a la AGE y sus Organismos Públicos que no se ajusten a procedimientos administrativos ya contemplados en los registros electrónicos de las distintas Administraciones.

Especificaciones técnicas

  • Norma SICRES 3.0 . Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre Entidades Registrales.
  • Sicres-tester . Servicio ofrecido a las administraciones públicas para testear el cumplimiento de las especificaciones de SICRES 3.0.