-

Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER)

  • Nombre Abreviado:
    GEISER
    Accesos Directos:
    Declaración de servicios compartidos , SIR (Abre en nueva ventana)
    Resumen:
    GEISER (Gestión Integrada de Servicios de Registro) es una solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que cubre tanto la gestión de sus oficinas de registro de entrada/salida como la recepción y envío de registros en las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación.

    El servicio de registro GEISER es la pieza principal del Servicio Compartido de Gestión de Registro. Enlace
    La aplicación permite la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas, y al contar con certificación SICRES 3.0 posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Hacienda y Función Pública
    S. de E. de Funcion Publica
    S.Gral. de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final
    Contacto:

    https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/geiser (Abre en nueva ventana)

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Servicios horizontales para las AA.PP , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano , Soporte a la tramitación electrónica
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    JAVA
    Sistema Operativo:
    Cualquiera

    Descripción

    El servicio de registro GEISER es la pieza principal  del Servicio Compartido de Gestión de Registro.

    El servicio GEISER es actualmente de uso obligatorio para toda la AGE y sus OO.PP. El Comité Ejecutivo de la Comisión de Estrategia TIC podrá autorizar la excepción a aquellas unidades que dispongan de soluciones de registro específicas operativas y proporcionen las funcionalidades equivalentes o superiores a las del servicio compartido, cuando justifiquen que la estructura de costes de su solución, los costes de migración a la solución compartida y los requerimientos específicos y de integración con su arquitectura aconsejan el mantenimiento de la solución específica, así como cuando se evidencien razones de incapacidad del servicio común de implementar funcionalidades específicas que se identifiquen como imprescindibles para la Gestión del Organismo. En todos los casos, sin excepción alguna, será obligatoria la integración con el SIR de las soluciones específicas atendiendo al Esquema Nacional de Interoperabilidad, ENI y a los requerimientos legales contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ( https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10565 ).

    La incorporación de una entidad al sistema puede realizarse de inmediato ya que en la actualidad se cuenta con el sistema denominado GEISER, desarrollado por la SGAD, que satisface los requisitos de esta solución integral de registro y se encuentra plenamente operativo.
    No obstante, el organismo que se adhiera al servicio deberá realizar una adecuación de sus medios humanos (formación y capacitación de usuarios), materiales (instalación de escáneres en los puestos de los usuarios) y técnicos (integración con aplicaciones sectoriales, en su caso).

    GEISER es una solución integral de registro adecuada para cualquier organismo público, prestada en modo nube y que proporciona los servicios de Registro Electrónico, Registro Presencial, Intercambio de Registros Internos y Externos (a través de la plataforma del Sistema de Interconexión de Registros, SIR).

    Sus principales características son:

    • Uso en modo servicio (en la nube).
    • Sólo requiere conexión a internet desde la Red SARA, certificado digital y escaner.
    • Posee su propio libro de registro por lo cual sirve tanto para el registro de los propios asientos como los que están destinados hacia otras Administraciones ( a través de la plataforma SIR).
    • Dispone de servicios web que permiten utilizar la información de GEISER por otros sistemas o aplicaciones.
    • Permite la distribución de los asientos registrales a las unidades de tramitación.
    • Actualmente se ofrece su uso en el ámbito de la Administración del Estado mediante convenio ( otras administraciones que tengan interés en GEISER pueden contactar con https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/geiser )

    La aplicación GEISER cubre todas las necesidades de gestión de la documentación presentada por los ciudadanos en las oficinas de registro presencial de las administraciones, así como las necesidades de Registro de las sedes electrónicas. También cubre la gestión de recepción y envío de registros entre las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación a las que prestan servicio las oficinas de registro dotadas de GEISER.

    GEISER asegura la supresión del movimiento de papel mediante la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas cumpliendo el Esquema Nacional de Interoperabilidad, de intercambio de registros en formato electrónico con todas las administraciones integradas en SIR, y de integración con las aplicaciones de tramitación para el intercambio de asientos y documentación, así como los requerimientos legales contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ( https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10565 ).

    En las oficinas de registro, GEISER gestiona los libros de registro de entrada/salida, permitiendo tanto la tradicional gestión en papel como la digitalización de la documentación presentada, cumpliendo con las Normas Técnicas de Interoperabilidad y con plena garantía legal.

    GEISER permite el intercambio con otros organismos integrados en la plataforma SIR al contar con la certificación SICRES 3.0, así como gestionar el intercambio de documentación física con cualquier unidad de las distintas Administraciones Públicas.

    En las unidades de tramitación, GEISER gestiona todos sus intercambios de documentación tanto en formato físico como electrónico:

    • Recepción de la documentación desde la oficina de registro.
    • Creación de salidas oficiales destinadas a otros organismos (permitiendo su envío en formato electrónico vía SIR para aquellos organismos integrados) o a ciudadanos.
    • Intercambio con otras unidades tramitadoras del organismo.

    GEISER es actualmente la herramienta corporativa de gestión de registro en 89 oficinas de registro con más de 1.000 unidades tramitadoras del MINHAFP (Servicios Centrales, Secretaria de Estado de Administración Pública la SEAP y Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Otros usuarios destacados de GEISER son el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Boletín Oficial del Estado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, El Parque móvil del Estado, el Instituto Español de Oceanografía, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, la Universidad de Zaragoza y próximamente los Ministerios de: Industria, Energía y Turismo;  Asuntos Exteriores y Cooperación; Justicia y el Servicio Público de Empleo Estatal y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Tribunal Económico Administrativo Central, la Biblioteca Nacional y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

    El servicio GESIER ofrece las siguientes funcionalidades en las oficinas de registro:

    • Alta de asientos de entrada en el registro oficial, permitiendo la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano.
    • Remisión de la documentación a las unidades tramitadoras.
    • Intercambio con otras oficinas de registro mediante la plataforma SIR.
    • Gestión de rechazos y reenvíos de asientos.
    • Validación de asientos de salida emitidos por las unidades tramitadoras.
    • Gestión de los envíos de documentación física.
    • Gestión del libro de registro: plantillas de copia, listados, búsquedas, edición, etc.

    Las siguientes funcionalidades en las unidades tramitadoras:

    • Recepción de la documentación remitida por la oficina de registro, con posibilidad de rechazo y reenvío.
    • Remisión de asientos a sub-unidades dependientes de la unidad propia.
    • Intercambio de registros con otras unidades tramitadoras.
    • Generación de asientos de salida oficiales, tanto a organismos (con posibilidad de formato electrónico para los integrados en el Sistema de Interconexión de Registros, SIR) como a ciudadanos.
    • Gestión de las sub-unidades propias.
    • Gestión de un registro interno de entrada/salida.
    • Gestión de las llamadas telefónicas del titular de la unidad.
    • Gestión del archivo físico de la unidad.

    Y las siguientes funcionalidades en los servicios web:

    • Modo Consolidación: en este modo se podrán registrar asientos de Entrada o Salida, para ello se usará la operación Registrar Asiento del RegistroWebService. Sólo se permite el estado FINALIZADO.
    • Modo Recepción: en este modo el Órgano destino puede Confirmar o Rechazar un asiento a su Oficina asignada. Para ello se usará las operaciones Confirmar o Rechazar Asiento del servicio web RegistroWebService.
    • Modo Consulta: los asientos se podrán consultar mediante las operaciones de Consulta y Búsqueda de asiento del RegistroWebService.
    • Más información en: https://rgecopruebas.preappjava.seap.minhap.es/rgeco/

     

     

    Noticias

    12 enero 2016

    La Universidad de Zaragoza se incorpora al Servicio Compartido de Gestión del Registro Desplegar acordeon

    La Universidad de Zaragoza ha comenzado a utilizar la aplicación GEISER para la gestión de sus oficinas de registro de entrada/salida y la conexión con la plataforma SIR de intercambio de registros en formato electrónico, incorporándose así a la utilización del Servicio Compartido de Gestión del Registro de la DTIC.

    La Universidad gestionará mediante este sistema el intercambio de documentación tanto en formato físico como electrónico entre sus 20 oficinas de registro y cerca de 200 unidades y departamentos, así como el intercambio de asientos registrales y documentación electrónica con el resto de organismos integrados en la plataforma SIR.

    Se trata de la primera universidad pública en adherirse a este servicio compartido y el primer organismo fuera de la Administración General del Estado en utilizar la aplicación GEISER de gestión del registro, beneficiándose así de la racionalización y eficiencia en el uso de los recursos informáticos que supone la utilización de herramientas comunes y servicios compartidos.

    Esta incorporación supone además un impulso muy importante para la gestión electrónica de los procedimientos de la Universidad de Zaragoza, avanzando de esta manera en la adopción de la administración sin papeles con la consiguiente mejora de la eficacia administrativa que redunda en un mejor servicio al ciudadano.

    Más información en el CTT sobre las soluciones GEISER y SIR

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.
    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.

    De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado titularidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el cual se compromete al cumplimiento de sus obligaciones de secreto, confidencialidad y no cesión a terceros sin su previo consentimiento. Usted podrá ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación y cancelación.

    La información sobre usuarios suscritos será compartida con el organismo responsable de la solución a la cuál se está suscribiendo únicamente a efectos de gestión de la solución y comunicación.

Responsable