PAe - CTT - General - Sistema de Interconexión de Registros (SIR)

PAe - CTT - General - Sistema de Interconexión de Registros (SIR)

Acordeón en móvil

-

Sistema de Interconexión de Registros (SIR)

  • Nombre Abreviado:
    SIR
    Accesos Directos:
    Convenios vigentes (Abre en nueva ventana) , Aplicaciones Certificadas en SIR (Abre en nueva ventana) , Norma SICRES 3.0 (Abre en nueva ventana) , SICRES-Tester (Abre en nueva ventana) , ORVE (Abre en nueva ventana) , Listado de Oficinas y Unidades integradas en SIR (Abre en nueva ventana) , GEISER (Abre en nueva ventana)
    Resumen:
    Es la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las AAPP. De forma segura y con conformidad legal, independientemente de la aplicación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES 3.0

    Su implantación permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro.

    RECURSOS RELACIONADOS:
    SICRES 3.0, CIR, SICRES-tester, ORVE, GEISER(ver descripción para detalle)

    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS
    S. DE E. DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS
    DIRECCION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES
    Modo de Uso:
    Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente
    Contacto:

    e-mail: gestion.sir@seap.minhap.es

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Servicios horizontales para las AA.PP , Tramitación electrónica , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano , Soporte a la tramitación electrónica
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    J2EE
    Sistema Operativo:
    Cualquiera
    Descripción

    La complejidad administrativa de España hacen que el ciudadano tenga la necesidad de relacionarse con distintas Administraciones Públicas en función de la competencia que tengan.

    Se calcula que hay más de 20.000 oficinas de registro de las diversas Administraciones Públicas. Este escenario produce gran complejidad estructural y dispersión competencial en el servicio público, así como sobrecostes e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

    EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS (SIR)

    Para dar respuesta a las necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano, se ha desarrollado el Sistema de Interconexión de Registros, como la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas. A través de SIR, este intercambio de información se realiza de forma segura y con conformidad legal, independientemente de la aplicación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES 3.0. 

    La implantación de SIR permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro. 

    Proyecto cofinanciado con fondos FEDER

    La integración en SIR se realiza mediante aplicaciones de registro comunes como GEISER y ORVE o bien, siempre que se justifique, mediante aplicaciones previamente certificadas por la DTIC ( Ver la declaración de Servicios Compartidos http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/Racionaliza_y_Comparte/Servicios-declarados-como-compartidos.html#.VtadiUDe_Gk )

    Noticias

    22 February 2016

    En versiónes posteriores a la 1.5.2 del componente CIR se va a dejar de implementar la integración por File System del componente con las Aplicaciones de Registro Desplegar acordeon

    Informamos que en versiónes posteriores a la 1.5.2 del componente CIR se va a dejar de implementar la integración por File System del componente con las Aplicaciones de Registro tanto en el envío como en la recepción de asientos registrales.

    Recomendamos a todos los organismos, en fase de desarrollo o certificación de una Aplicación de registro,  la integración por Servicio Web con el componente CIR. De esta forma se mantendrá la compatibilidad con versiones futuras del componente que permitan mejorar el rendimiento de la plataforma.

    10 June 2015

    El Sistema de Interconexión de Registros supera el primer millón de registros intercambiados y los 3 millones de euros de ahorros. Desplegar acordeon

    Con 1.000.728 asientos registrales intercambiados a través de la plataforma del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) se superan los 3 millones de euros de ahorros desde su puesta en marcha.

    Actualmente con una media de 18.000 asientos semanales y una tasa de digitalización del 88,1%, la plataforma del Sistema de Interconexión de registros han logrado ahorros que superan los 3 millones de euros (3.096.386,31€).

    Además de los ahorros económicos el intercambio electrónico de asientos registrales supone una mayor eficacia en la gestión. Al realizarse los intercambios electrónicamente, la recepción en destino se produce pocos minutos después de su envío en origen. El ahorro estimado en la tramitación electrónica de un asiento tipo es de unos 4 euros si va digitalizada la documentación adjunta.

    A fecha de hoy están integrados en SIR: la Administración del Estado; las Comunidades Autónomas de la figura (Principado de Asturias, Islas Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana), 500 municipios dependientes de las mismas y la Diputación de Jaén.

    mapa de las comunidades autónomas adheridas a SIR

    En la medida que el resto de CCAA se integren en el Sistema de interconexión de Registros se alcanzará toda la potencialidad de la plataforma pues las más de 20.000 oficinas de registro de las Administraciones públicas españolas estarán interconectadas entre sí.

    16 March 2015

    La Generalitat Valenciana ha firmado el Convenio: Oficina de Registro Virtual (ORVE) con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas. Desplegar acordeon

    La firma del convenio ORVE posibilita el registro electrónico sin papeles a todas las administraciones públicas de la Generalitat Valenciana, tanto regionales como locales, dando cobertura a sus 542 Entidades Locales, con una población total de 1.292.332 habitantes.

    ORVE «hace realidad la administración sin papeles» ya que permite escanear la documentación del ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica. Los expedientes se envían electrónicamente a la oficina de destino rápidamente, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

    Con la firma de este convenio ( http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/16/pdfs/BOE-A-2015-2794.pdf(Abre en nueva ventana) ) el pasado 25 de Febrero de 2015, se inicia la implantación de la aplicación ORVE en las administraciones públicas de la Generalitat Valenciana, que permitirá el envío y la recepción de asientos registrales electrónicamente mediante el Sistema de Interconexión de Registros ( SIR ), lo cual supone una enorme mejora en eficacia del servicio pues la recepción en destino se produce en segundos y adicionalmente un ahorro de costes estimado en más de tres euros por asiento registral. El despliegue de la aplicación ORVE en las  Oficinas  de registro se llevará a cabo de manera gradual a partir de las próximas semanas.

    Con la incorporación de la Generalitat Valencia en la plataforma SIR ya son 7 las Comunidades Autónomas con las que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha firmado convenio de colaboración, y próximamente se incorporarán el Gobierno de Aragón y la Junta de Extremadura.

    10 December 2014

    El sistema de Interconexión de Registros supera los 2 millones de euros de ahorros Desplegar acordeon

    Con 588.628 asientos registrales intercambiados a través de la plataforma del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) se superan los 2 millones de euros de ahorros desde su puesta en marcha.

    Más información en: Actualidad CTT(Abre en nueva ventana)

    03 June 2014

    Continúa el ascenso en el número de asientos registrales electrónicos intercambiados a través de la plataforma SIR Desplegar acordeon

    Durante el pasado mes de mayo se superaron los 300.000 asientos registrales intercambiados por el Sistema de Interconexión de Registros (SIR)

    Más información en:   Actualidad CTT

    30 August 2013

    Manual de Integración Actualizado Desplegar acordeon

    Informarles que se ha puesto a disposición una nueva versión del manual de integración con la plataforma SIR disponible en el Área Descarga.

    19 August 2013

    Actualización de Listado de Aplicaciones Certificadas en SICRES 3.0-SIR Desplegar acordeon

    Informarles que se ha publicado una actualización de listado de aplicaciones de registro certificadas en SICRES 3-0-SIR. Esta información se encuentra disponible para su descarga en el apartado de Área Descargas: https://administracionelectronica.gob.es/ctt/sir

    14 June 2013

    Publicación de Listado de Aplicaciones Certificadas en SICRES 3.0-SIR Desplegar acordeon

    Informarles que se ha publicado el listado de aplicaciones de registro certificadas en SICRES 3-0-SIR. Esta información se encuentra disponible para su descarga en el apartado de Área Descargas: https://administracionelectronica.gob.es/ctt/sir

    22 May 2013

    Certificación de Aplicaciones SICRES 3.0-SIR Desplegar acordeon

    Informarles que se ha publicado información sobre el procedimiento de certificación de aplicaciones de registro SICRES 3.0-SIR. Esta información se encuentra disponible para su descarga en el apartado de Área Descargas: https://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/sir

    14 December 2012

    Premio ASTIC 2012 a ORVE/SIR Desplegar acordeon

    La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC) ha concedido a ORVE/SIR el premio de la categoría "Proyecto TIC para la Innovación en la Administración", por su vocación en unir las pequeñas y grandes Administraciones, por proporcionar trato equitativo a la ciudadanía reduciendo sustancialmente la brecha digital, y generando un sustancial ahorro de costes y mejora de la eficiencia para la Administración.

    04 November 2010

    Entorno de Pruebas Disponible para Integradores Desplegar acordeon

    La DGMAPIAE ha puesto a disposición de los distintos Organismos un entorno de test donde poder validar la correcta integración de su aplicativo de registro con la plataforma SIR, y la conformidad con SICRES 3.0. El entorno de test será accesible a través de la Red SARA. La DGMAPIAEcoordinará con los distintos Organismos los ciclos completos de pruebas, que permitirán el envío, reenvío, rechazo y aceptación de los registros que se generen hacia y desde el nodo de la DGMAPIAE.

    La plataforma SIR está desplegada en entorno preproductivo, con conectividad a Red SARA, adaptada a SICRES 3.0, y funcionando íntegramente por Servicios Web.
    El componente CIR está liberado para su distribución y despliegue en los nodos distribuidos, a petición de los organismos interesados (J2EE/ORACLE, J2EE/Postgre SQL).

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias o documentos relacionados con la solución.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.

Responsable