Reutilización de la información del Sector Público

La reutilización de la información del sector público (RISP) consiste en el uso por parte de personas físicas o jurídicas, de los datos generados y custodiados por los organismos del sector público, con fines comerciales o no.

Bajo este marco, en el año 2009 nace el Proyecto Aporta con el objetivo de fomentar la cultura de la reutilización de la información del sector público y difundir su valor social y económico. Aporta se desarrolla de acuerdo a las pautas marcadas por la estrategia de desarrollo de la economía y de sociedad digital del Gobierno de España, en 2009 el Plan Avanza y a partir de 2011 la Agenda Digital para España(Abre en nueva ventana) .

Reutilización de la información del Sector Público

La Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) presenta un considerable potencial económico, ya que permite desarrollar nuevos productos, servicios y mercados. Fomenta el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en la industria de contenidos digitales. Adicionalmente, la puesta a disposición de la información pública por parte de las Administraciones Públicas incrementa la transparencia administrativa, teniendo un efecto de refuerzo de los valores democráticos y habilitando la participación ciudadana en las políticas públicas.

El Proyecto Aporta

Los objetivos de esta iniciativa nacional incluyen fomentar una cultura favorable a la apertura de datos públicos, a través del portal datos.gob.es(Abre en nueva ventana) ; facilitar que las administraciones realicen dicha apertura e impulsar el mercado de la reutilización de la información pública.

Cabe destacar que las actuaciones realizadas en el marco del Proyecto Aporta cumplen con las directrices del World Wide Web Consortium(Abre en nueva ventana) (W3C), organismo encargado de velar por el desarrollo de estándares abiertos, libres e interoperables.

Portal datos.gob.es

El sitio web datos.gob.es(Abre en nueva ventana) es el portal de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública del Sector Público con más de 342.000 visitas desde su lanzamiento hasta septiembre de 2014.

Hasta esa fecha, esta plataforma alberga 2.569 conjuntos de datos de más de 100 organismos de la administración central, autonómica y local; ofreciendo herramientas que permiten la federación y sincronización efectiva de otros catálogos open data existentes en España.

Además, datos.gob.es es el canal a través del cual se divulgan las novedades(Abre en nueva ventana) y avances(Abre en nueva ventana) sobre la materia, así como el canal donde están disponibles materiales formativos(Abre en nueva ventana) , de sensibilización y concienciación sobre el valor de la reutilización de la información pública.

Guías y materiales formativos

Con el fin de ser un manual de referencia para Administraciones, entidades privadas y ciudadanos interesados en la reutilización de la información pública se han desarrollado dos guías y números materiales formativos complementarios:

Catálogo de Información Pública

La puesta en marcha en octubre de 2011 del Catálogo de información pública reutilizable albergado en el portal datos.gob.es(Abre en nueva ventana) , equiparable a los portales Open Data existentes en los países más avanzados, permiten consolidar día a día la comunidad datos.gob.es dando cabida a ciudadanos, empresas y administraciones.

El objetivo del catálogo es facilitar a los ciudadanos y empresas la identificación y acceso de los conjuntos de datos disponibles en el portal datos.gob.es para favorecer, de esta manera, la reutilización de dicha información.

El Catálogo ha sido galardonado por la plataforma LAPSI en enero de 2012 (Abre en nueva ventana) como el portal más amigable de información pública de la Unión Europea.

Formación y asesoramiento

Para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de reutilización, el Proyecto Aporta viene ofreciendo, desde octubre de 2012, apoyo y asesoramiento RISP a organismos públicos(Abre en nueva ventana) , tanto de forma telemática como presencial. A través de este servicio, se han atendido más de 1.500 consultas y se han realizado 120 visitas presenciales en las que se han resuelto dudas de carácter operativo y técnico.

Durante las sesiones formativas presenciales dirigidas a los responsables RISP de los Organismos Públicos han asistido más de 230 participantes.

Eventos Open Data

Desde su el lanzamiento en el año 2009, el Proyecto Aporta lleva organizando diversos eventos y conferencias para fomentar la cultura de reutilización de información pública a nivel nacional. Anualmente se organiza un encuentro dirigido al sector público y privado; referente en el sector open data a nivel nacional. El pasado 14 de enero de 2014 tuvo lugar su cuarta edición bajo el título Encuentro Aporta: El valor de los datos abiertos y foro sectorial turismo(Abre en nueva ventana) . El evento reunió a más de 200 profesionales y sus sesiones tuvieron como objetivo el intercambio de experiencias relativas a la apertura de datos públicos y su reutilización en pro del desarrollo de negocio y el aumento de la transparencia en las políticas públicas.

Foro de colaboración público privado

En el marco del proyecto Aporta se pone en marcha en junio de 2013 el foro de colaboración público-privado (Abre en nueva ventana) para impulsar la cooperación en el marco de la reutilización de la información del Sector Público (Foro CPP-RISP). Con la participación de los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, así como varias entidades y asociaciones vinculadas al sector tecnológico, se trabaja de forma conjunta en el diseño de un entorno global viable de acceso a los datos públicos de cara a su reutilización, facilitando obtener de los mismos todo su potencial valor económico y social.