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Registro Electrónico de Apoderamientos

  • Nombre Abreviado:
    REA
    Resumen:
    Registro electrónico de representación y apoderamientos, creado y regulado en el RD 1671/2009 (art. 15), para hacer constar y gestionar las representaciones que los interesados otorguen a terceros, con el fin de que éstos puedan actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y/o sus organismos públicos vinculados o dependientes
    Destinatarios:
    Empresa , Ciudadano , Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Hacienda y Función Pública
    S. de E. de Funcion Publica
    S.Gral. de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente , Servicio en red para usuario final
    Contacto:
    • Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID):

    Dirección: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
    Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos y para el impulso de la Administración electrónica

    Horario de Lunes a Jueves de 08:30 a 18:30 y viernes 08:30 a 15:00, con carácter gratuito.

    Les recordamos que este Centro de Atención es accesible SÓLO PARA DESARROLLADORES DE APLICACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

    Para comunicar una incidencia o solicitud de soporte al Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) rellene el formulario Web de apertura de solicitudes de soporte técnico(Abre en nueva ventana) .

    Tipo de Solución:
    Aplicación
    Estado de la Solución:
    Implantación , Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Tramitación electrónica , Tramitación electrónica , Servicios horizontales para las AA.PP , Servicios horizontales para las AA.PP , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano , Soporte a la tramitación electrónica
    Área funcional:
    Administración , Empresa , Documentos Personales
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    JAVA , HTML , JSP , Servicios Web
    Sistema Operativo:
    Linux

    Descripción

    El Registro Electrónico de Apoderamiento (REA) es un registro electrónico de representación y apoderamientos, para hacer constar y gestionar las representaciones que los interesados otorguen a terceros, con el fin de que éstos puedan actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y/o sus organismos públicos vinculados o dependientes.

    El Registro Electrónico de Apoderamiento se crea en el RD 1671/2009 (art. 15) y está regulado por la Orden HAP/1637/2012.

    El apoderamiento es una habilitación que los ciudadanos pueden otorgar a terceros para actuar en su nombre en determinados trámites o actuaciones. El REA permite hacerlo por medios electrónicos.

    El ciudadano que actúa como poderdante puede apoderar a cualquier otro ciudadano o empresa para que actúe en su nombre. Puede crear un apoderamiento sobre un trámite o una categoría de trámites, consultar sus apoderamientos, revocarlos o modificar la vigencia de éstos

    A su vez, el ciudadano que actúa como apoderado puede representar a cualquier otro ciudadano o empresa, confirmar apoderamientos, para trámites, consultar sus apoderamientos o renunciar a los mismos.

    Noticias

    30 noviembre 2017

    Registro Electrónico de Apoderamientos: Reunión de los grupos de trabajo de Comunidades Autónomas y Ministerios. Desplegar acordeon

    El día 15 de Noviembre se reunió el Grupo Trabajo de Grupo de trabajo de Funcionarios Habilitados y Registro Electrónico de Apoderamientos del Comité Sectorial de Administración Electrónica (CSAE) y el día 20 de Noviembre se reunión el Grupo de Trabajo de autenticación en administraciones públicas (GTAAP) de la Administración General del Estado, en ambos grupos se realizó la presentación de los avances del Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado para el cumplimiento de la ley 39/2015 y de la orden HFP 633/2017.

    27 octubre 2017

    Publicación de los Servicios Web de consulta del REA-AGE conforme a Ley 39/2015 y Orden HFP/633/2017 Desplegar acordeon

    Se han publicado los Servicios Web de consulta del Registro Electrónico de Apoderamientos de la AGE incluyendo la consulta de los poderes indicados en la ley 39/2015, de acuerdo a los modelos de la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio, por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales y se establecen los sistemas de firma válidos para realizar los apoderamientos apud acta a través de medios electrónicos.

     

    25 julio 2017

    Los Letrados de la Administración de Justicia empiezan a utilizar REAJ (Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales) Desplegar acordeon

    La Administración de Justicia da un paso más hacia la Transformación Digital. El día 24 de Julio de 2017 los Letrados de la Administración de Justicia  y el personal de la oficina judicial han empezado a utilizar el Registro Electrónico de Apoderamientos de Justicia (REAJ). Asimismo, todas las Comunidades Autónomas han confirmado su interés en el acceso al REAJ.

     

    05 junio 2014

    Hacienda y Administraciones Públicas simplifica la designación de apoderados o representantes en la tramitación administrativa Desplegar acordeon

    La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el Consejo General del Notariado firman un convenio de colaboración que permite a la Administración la consulta telemática de documentos públicos notariales de apoderamiento y sus revocaciones al Registro Electrónico de Apoderamientos (REA).

    Más información en: Actualidad CTT

    10 agosto 2012

    Publicada la Orden Ministerial que regula el Registro Desplegar acordeon

    El 25 de julio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAP/1637/2012, de julio, por la que se regula el Registro Electrónico de Apoderamientos.

    La Orden entrará en viugor a los dos meses de su publicación.

    06 julio 2012

    Formularios CAID Desplegar acordeon

    El 5 de julio se ha actualizado la versión del formulario WEB de solicitud de soporte técnico al CAID.

    Se accede al mismo desde el portal PAe-CTT mediante un enlace ubicado en el apartado de Enlaces Relacionados   de las páginas de servicios comunes y de información general de cada uno de los servicios a los que presta soporte el CAID. También se puede acceder mediante el enlace https://valide.redsara.es/formulariosCAID/irMenuSolicitud.do

    Novedades principales:

    • Se incluye un alta previa de usuario en el sistema, con el fin de facilitar la creación de peticiones posteriores.
    • Se puede aportar información adicional a un caso ya abierto directamente a través del formulario, con el número de ticket, sin necesidad de enviar correo electrónico.
    • En la página del formulario disponen de un enlace al manual de usuario para solicitar soporte técnico.

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