accesskey_mod_content
Centro de Interoperabilidad Semántica

El Centro de Interoperabilidad Semántica (CISE) es un es el instrumento definido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) para publicar los modelos de datos de los elementos de interoperabilidad que permiten intercambiar información entre las Administraciones Públicas y entre éstas y los ciudadanos. Está a disposición de cualquier administración pública y cualquier perfil que trabaje en el entorno de la interoperabilidad.

Un modelo de datos es el conjunto de definiciones (nivel conceptual), interrelaciones (nivel lógico), y reglas y convenciones (nivel físico) que permiten describir los datos para su intercambio, lo cual constituye el fundamento de la dimensión semántica de la interoperabilidad. Se componen de activos semánticos, es decir, piezas reutilizables que habilitan la estandarización de conceptos.

Buscador de Activos Semánticos del CISE     Registrar Activos Semánticos del CISE  

De acuerdo al ENI, los principales objetivos del CISE son:

  • Identificar los modelos de datos que tienen carácter de comunes
  • Proporcionar un repositorio de modelos de datos de intercambio de información que permita recopilarlos, clasificarlos, publicarlos, localizarlos y difundirlos
  • Facilitar la interoperabilidad del sector público publicando los modelos de datos de sus servicios de intercambio de información mediante esquemas XML (XSD), así como sus codificaciones y documentación asociada.

Los esquemas XML (XSD) permiten definir cada activo semántico en un conjunto estructurado de campos complejos y simples, y facilita que la información intercambiada pueda ser interpretable de forma automática por cualquier aplicación.

  • Facilitar que la información intercambiada pueda ser interpretable de forma automática por aplicaciones que no intervinieron en su creación.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General