Centro de Interoperabilidad Semántica

Centro de Interoperablidad Semántica (CISE)

  • ¿Qué es el Centro de Interoperabilidad Semántica (CISE)?

    El Centro de Interoperabilidad Semántica es el instrumento definido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad para publicar los modelos de datos de intercambio y codificaciones asociadas de las diferentes administraciones.

  • ¿Cuál es la relación de modelos de datos?

    Los modelos de datos que se vayan añadiendo al CISE se publicarán en el Gestor de Activos Semánticos y en el Centro de Transferencia de Tecnología

  • ¿Qué es el Gestor de Activos Semánticos (GAS) del CISE?

    El GAS es una aplicación que nos muestra los diferentes modelos de datos en formato XSD que las diferentes administraciones tienen la obligación de publicar según el Real Decreto 4/2010 de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad

  • ¿Cuál es la relación del CISE con el CTT?

    La Ley 11/2007 y el Esquema Nacional de Interoperabilidad establece la obligatoriedad de las diferentes adminstraciones públicas de publicar sus modelos de datos de carácter común en el CISE y de publicar las soluciones reutilizables en el Centro de Transferencia de Tecnología CTT.

  • ¿Cómo se solicita el alta de un activo semántico en el CISE?

    Se establece un procedimiento integral, sustentado en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Relación de Modelos de Datos, que permite el alta simultánea y coordinada de información en el CTT y en el GAS

  • ¿Cuál es la relación de CISE con JOINUP – Semantic assets?

    JOINUP es una iniciativa de la Comisión Europea para facilitar que se puedan compartir y reutilizar soluciones por parte de las Administraciones Públicas. En particular, tiene una sección dedicada a los activos semánticos.

  • ¿Qué son los activos semánticos?

    El término “activo semántico” describe un recurso que soporta el intercambio de datos en sistemas de información distribuidos, pudiendo entenderse como estructuras de información que ayudan a superar diferencias en los sistemas involucrados en el intercambio de ciertos datos.

  • Antecedentes del CISE: Proyecto INDALO

    El proyecto INDALO perseguía la normalización del intercambio de información entre las Administraciones Publicas mediante el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones que existían en 1997, y tenía vocación de alcanzar un conjunto amplio de áreas de actividad.