- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
La política de firma electrónica y certificados en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, según se establece en la Ley 39/2015, está constituida por las directrices y normas técnicas aplicables a la utilización de certificados y firma electrónica dentro de su ámbito de aplicación. El artículo 18 del Real Decreto 4/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad, establece que la política de firma electrónica y de certificados de la Administración General del Estado, servirá de marco general de interoperabilidad para la autenticación y el reconocimiento mutuo de firmas electrónicas dentro de su ámbito de actuación. También establece que dicha política podrá ser utilizada como referencia por otras Administraciones públicas para definir las políticas de certificados y firmas a reconocer dentro de sus ámbitos competenciales.
En términos generales una política de firma electrónica contiene una serie de normas relativas a la firma electrónica, organizadas alrededor de los conceptos de generación y validación de firma, en un contexto particular (contractual, jurídico, legal), definiendo las reglas y obligaciones de todos los actores involucrados en dicho proceso. El objetivo de este proceso es determinar la validez de la firma electrónica para una transacción en particular, especificando la información que debiera incluir el firmante en el proceso de generación de la firma, y la información que debiera comprobar el verificador en el proceso de validación de la misma.
Objetivo
La política de firma de Documentos Electrónicos Administrativos representa el conjunto de criterios comunes por la administración en relación con la firma electrónica.
- Incluye las normas relativas a la firma electrónica, organizadas alrededor de los conceptos de generación y validación de firma.
- Incluye los perfiles interoperables de los medios de identificación de las AAPP de la Ley 40/2015: los certificados de sede, sello electrónico y empleado público
- Asociada a un contexto dado, que es la firma de Documentos Electrónicos Administrativos.
- Permite reforzar la confianza en las transacciones electrónicas.
- Define las reglas y obligaciones de todos los actores involucrados en un proceso de firma.
- Permite determinar la validez de la firma electrónica para una transacción en particular.
La versión 1.9 se aprobó por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica el 30/05/2012 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado núm. 299 de 13 de diciembre , mediante la Resolución de 29 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo de aprobación de la Política de Firma Electrónica y de Certificados de la Administración General del Estado y se anuncia su publicación en la sede correspondiente.