Resumen del posicionamiento de España en el contexto internacional.

Los datos que se ofrecen a continuación ilustran la percepción que se tiene de España en el exterior en relación con aspectos relacionados con el desarrollo de la administración electrónica, la prestación de servicios públicos digitales, la participación en línea así como con aspectos específicos de ese ámbito como la interoperabilidad y los datos abiertos.

Contexto mundial

Según la encuesta de administración electrónica de Naciones Unidas  (United Nations eGovernment Survey 2016), España figura en el puesto 17 del índice "World e-government leaders with very high E-Government Development Index (EGDI)". Dentro de este indicador, en el específico de la prestación de servicios en línea " Top performing countries in Online Service Index (OSI)" España figura en 12º puesto.

También, según la encuesta de administración electrónica de Naciones Unidas, en el indicador "E-Participation Index", España figura en 7º puesto.

El informe The Global Innovation Index 2017  sitúa a España en undécimo lugar, ex aequo con Austria, por delante de Estonia, en materia de servicios gubernamentales en línea.

Según el mismo informe, en términos de participación en línea España figura en séptimo lugar.

El informe OURData Index de la OCDE(Abre en nueva ventana)  sitúa a España en sexto lugar con respecto a Open Government Data.

Ámbito de la Unión Europea

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)(Abre en nueva ventana) 2017 España ocupa el puesto 14 entre los 28 Estados miembros de la UE y ha mejorado o mantenido sus resultados en todos los ámbitos examinados por el DESI, siendo el cuarto entre los países de mayor crecimiento. Se subraya que España obtiene buenos resultados y progresa en el desarrollo de servicios públicos digitales, destacando el compromiso con los datos abiertos. Según dicho indicador de servicios públicos digitales España figura en el sexto lugar, manteniendo un progreso sostenido desde 2014.

En el terreno de la interoperabilildad, aspecto imprescindible para que fluya la cooperación entre administraciones para mayor eficacia y eficiencia en el servicio al ciudadano, de acuerdo con el informe “ State of Play of Interoperability in Europe – Report 2016(Abre en nueva ventana) ”, España figura en los primeros puestos en términos de alineamiento con el Marco Europeo de Interoperabilidad, implementación y monitorización.

En el ámbito de los datos abiertos, según el estudio "Open Data Maturity in Europe"(Abre en nueva ventana)  en su edición de 2017 ubica a España en segundo lugar.