La OCDE constituye un foro de compartición e intercambio de experiencias de Gobiernos nacionales de todo el mundo con el fin de encontrar soluciones a problemas comunes y plantear recomendaciones en los ámbitos económicos, sociales y ambientales. En el área de Gobernanza Pública se trabaja desde 2001 en políticas públicas relacionadas con la modernización de la Administración y la administración digital, destinadas a explorar cómo los gobiernos pueden aprovechar mejor las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para integrar los principios de buena gobernanza de los países.

  • Network on E-Government (Abre en nueva ventana) (E-Leaders): Grupo de la OCDE, que depende del Comité de Gobernanza Pública, formado por los CIOs (Chief Information Officer) o máximas autoridades en materia de Tecnologías de la Información para las Administración Públicas de los Estados Miembro. Su objetivo es intercambiar información entre los Estados Miembro sobre las estrategias y el estado de situación de la Administración Digital y el Gobierno Abierto en sus países, así como formular recomendaciones de alto nivel para la elaboración de Estrategias de Administración Digital. También se encarga de la aprobación de las evaluaciones en materia de Administración Digital y Gobierno Abierto que realiza la OCDE a los distintos países (peer-to-peer reviews). De él depende el subgrupo encargado de analizar indicadores de Administración Digital y el encargado de analizar indicadores de Gobierno Abierto en los Estados Miembro. En ellos también se preparan los documentos y estudios sobre la materia.
  • Working Party on Security and Privacy in the Digital Economy - WPSPDE (Abre en nueva ventana) : El Grupo de Trabajo de Seguridad y Privacidad en la Economía Digital, anteriormente denominado de Seguridad de la Información y Protección de la Privacidad (Working Party on Information Security and Privacy – WPISP), realiza estudios y formula recomendaciones de alto nivel para que los gobiernos y otros actores aseguren que la seguridad y la protección de la privacidad respaldan el desarrollo de la economía de Internet así como la prosperidad económica y social. Identifica tendencias, sirve para el intercambio de experiencias y analiza el impacto de la tecnología en el desarrollo de políticas relativas a la seguridad y a la protección de la privacidad (protección de datos de carácter personal, identificación y autenticación electrónica, criptografía, seguridad de la información, ciberseguridad).
  • Task Force Observatorio de Innovación del Sector Público: El Observatorio de Innovación del Sector Público es el resultado de una Task Force dependiente del Comité de Gobernanza Pública, que tiene como objetivo recoger todas las iniciativas innovadoras destinadas a aportar soluciones para los gestores públicos que buscan ideas para reducir el gasto en la prestación de un servicio, para mejorar un servicio sin incrementar el coste o para poner en marcha un nuevo producto que en otro país ya existe. Se erige en un foro internacional de intercambio de prácticas innovadoras.