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Leyes y normas básicas en administración electrónica

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Leyes y normativa jurídica que constituyen las bases del desarrollo de la materia de administración electrónica en España.

Procedimiento administrativo electrónico, Seguridad e Interoperabilidad

Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos

31 marzo 2021

BOE: núm. 77, de 31/03/2021

  • Leyes 39 y 40
  • Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Ciudadano
  • Interoperabilidad y Normalización
  • Seguridad y Protección de Datos
  • Accesibilidad

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

02 octubre 2015

BOE: núm. 236, de 02/10/2015

  • Ciudadano
  • Servicios electrónicos
  • Identidad y Firma electrónica
  • Accesibilidad
  • Interoperabilidad y Normalización
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Leyes 39 y 40

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

02 octubre 2015

BOE: núm. 236, de 02/10/2015

  • Cooperación interadministrativa
  • Identidad y Firma electrónica
  • Servicios electrónicos
  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Interoperabilidad y Normalización
  • Seguridad y Protección de Datos
  • Contratación
  • Leyes 39 y 40

Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad

04 mayo 2022

  • BOE: núm. 106, de 04/05/2022

  • NOTA: Deroga el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero,(Abre en nueva ventana) por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

  • El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) está constituido por los principios básicos y requisitos mínimos necesarios para una protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados por las entidades de su ámbito de aplicación, con objeto de asegurar el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados por medios electrónicos que gestionen en el ejercicio de sus competencias.

  • En el desarrollo del ENS son de destacar las Instrucciones Técnicas de Seguridad de obligado cumplimiento por el Sector Público, –Disposición adicional segunda– desde la SGAD y a iniciativa del Centro Criptológico Nacional (CCN)(Abre en nueva ventana) a través del CCN-CERT(Abre en nueva ventana) (que también elabora y difunde las guías CCN-STIC-serie 800)(Abre en nueva ventana) . También el art. 32 recoge el papel de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica en la realización del Informe del estado de la seguridad.

  • Traducción al inglés (2022 translation): Royal Decree 311/2022, of 3 May, regulating the National Security Framework (PDF-1,13 MB)(Abre en nueva ventana)

  • Ver en PAe: Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

  • Servicios electrónicos
  • Seguridad y Protección de Datos

Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica

29 enero 2010

BOE: núm. 25 de 29/01/2010

  • Servicios electrónicos
  • Interoperabilidad y Normalización

Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Público [Disposición derogada]

18 noviembre 2009

BOE: núm. 278 de 18/11/2009

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad y Normalización

Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos [Disposición derogada]

23 junio 2007

BOE núm. 150 de 23/06/2007

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad y Normalización
  • Accesibilidad
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Seguridad y Protección de Datos
  • Leyes 39 y 40

Normas Técnicas de Interoperabilidad

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI): Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica establece la serie de Normas Técnicas de Interoperabilidad que son de obligado cumplimiento por las AA.PP. y que desarrollan aspectos concretos de la interoperabilidad entre las AA.PP. y con los ciudadanos.

Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos(Abre en nueva ventana) (BOE: núm. 77, de 31/03/2021) modifica los arts. 9, 11, 14, 16 a 18, disposición adicional 1 y anexo y suprime: el art. 19, y disposiciones adicionales 3 y 4 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica(Abre en nueva ventana) (BOE: núm. 25, de 29/01/2010)

NTI de Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las entidades registrales (SICRES 4.0)

10 agosto 2021

Resolución de 22 de julio de 2021, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las entidades registrales (SICRES 4.0). BOE: núm. 190, de 10/08/2021

  • Interoperabilidad y Normalización

NTI de Política de firma y sello electrónicos y de certificados de la administración

03 noviembre 2016

Resolución de 27 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma y Sello Electrónicos y de Certificados de la Administración. BOE: núm. 266, de 03/11/2016 (Sección III)

  • Interoperabilidad y Normalización
  • Identidad y Firma electrónica

NTI de Catálogo de estándares

31 octubre 2012

Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares. BOE núm. 262 de 31/10/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad y Normalización

NTI de Documento electrónico

30 julio 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico. BOE: núm. 182 de 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad y Normalización

NTI de Digitalización de documentos

30 julio 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos. BOE: núm. 182 de 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad y Normalización

NTI de Expediente electrónico

30 julio 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico. BOE: núm. 182 de 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad y Normalización

NTI de Protocolos de intermediación de datos

26 julio 2012

Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de intermediación de datos. BOE núm. 178 de 26/07/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad y Normalización

NTI de Relación de modelos de datos

26 julio 2012

Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Relación de modelos de datos. BOE núm. 178 de 26/07/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad y Normalización

NTI de Política de gestión de documentos electrónicos

26 julio 2012

Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos. BOE núm 178 de 26/07/2012 (Sección III)

  • Interoperabilidad y Normalización

NTI de Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las AAPP españolas

30 julio 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas. (Red SARA). BOE: 30/07/2011 ( Sección III)

  • Interoperabilidad y Normalización

NTI de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos

30 julio 2011

Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos. BOE: núm. 182 de 30/07/2011 (Sección III)

  • Interoperabilidad y Normalización

NTI de Reutilización de recursos de la información

04 marzo 2013

Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información. BOE núm. 54 de 04/03/2013 (Sección III)

  • Interoperabilidad y Normalización
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios

Estructura organizativa: Órganos responsables de la administración electrónica

Real Decreto 1125/2024, de 5 de noviembre,

06 noviembre 2024

Real Decreto 1125/2024, de 5 de noviembre, por el que se regulan la organización y los instrumentos operativos para la Administración Digital de la Administración del Estado. BOE: núm. 268, de 06/11/2024

  • NOTA: Deroga el  Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre,(Abre en nueva ventana)  sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

  • Servicios electrónicos

Real Decreto 210/2024, de 27 de febrero,

28 febrero 2024

Real Decreto 210/2024, de 27 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. BOE:  núm. 52, de 28/02/de 2024

  • NOTA: Artículo 8 punto 8: De la Secretaría de Estado de Función Pública dependen los siguientes órganos directivos: a) La Secretaría General de Administración Digital [...]

  • Artículo 9: Secretaría de Estado de Administración Digital (funciones)

  • Servicios electrónicos
  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica

Real Decreto 1230/2023, de 29 de diciembre,

29 diciembre 2023

Real Decreto 1230/2023, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. BOE: núm. 312, de 29/12/2023.

  • NOTA:  Artículo 22. Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

  • 1. Corresponde al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de telecomunicaciones, sociedad de la información, transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial.

  • 2. Asimismo corresponde al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de administración pública, función pública, y gobernanza pública.

  • 3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

  • a) La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

  • b) La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

  • c) La Secretaría de Estado de Función Pública.

  • Servicios electrónicos

Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre,

06 diciembre 2023

Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. BOE: núm. 291, de 06/12/2023.

  • NOTA: Artículo 21. Ministerio de Transformación Digital. El Ministerio de Transformación Digital se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos:

  • A) La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, de la que depende la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial.

  • B) La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, de la que depende la Secretaría General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

  • C) La Subsecretaría de Transformación Digital, de la que depende la Secretaría General Técnica.

  • D) La Secretaría General de Administración Digital.

  • E) El Comisionado Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, con rango de Subsecretaría, del que depende la Oficina del Comisionado Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, con rango de Dirección General.

  • Servicios electrónicos

Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre,

21 noviembre 2023

Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. (BOE: núm. 278, de 21/11/2023).

  • NOTA: Nuevo: Ministerio de Transformación Digital.

  • Artículo 22. Ministerio de Transformación Digital.1. Corresponde al Ministerio de Transformación Digital la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de telecomunicaciones, sociedad de la información, transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial.2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

    a) La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

    b) La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

  • Queda derogado el  Real Decreto 2/2020, de 12 de enero,(Abre en nueva ventana)  por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa

Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022

29 diciembre 2021

BOE: núm. 312, de 29/12/2021

  • NOTA: En su disposición adicional 117ª autoriza al Gobierno para la creación de la Agencia Estatal de Administración Digital (AEAD)

  • Disposición adicional centésima décima séptima. Creación de la Agencia Estatal de Administración Digital

  • Uno. De acuerdo con lo previsto en el artículo 91 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público ,se autoriza la creación de la Agencia Estatal de Administración Digital, como organismo público con personalidad jurídica pública y patrimonio propios y plena capacidad de obrar.

  • Dos. La actuación de la Agencia responderá a los siguientes fines:

  • a) La digitalización del sector público, mediante el ejercicio de las funciones de dirección, coordinación y ejecución del proceso de transformación digital e innovación de la Administración a través de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

  • b) La prestación eficiente de los servicios públicos, a través de la adopción de soluciones digitales, en el marco de los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad.

  • c) La transformación digital de las Administraciones Públicas a través de la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, y de la cooperación con las administraciones públicas para la implantación de las estrategias nacionales e internacionales en materia de administración digital.

  • d) La coordinación funcional de la actuación de las unidades TIC de la Administración General del Estado y el apoyo informático a aquellos departamentos ministeriales que lo precisen.

  • Tres. De acuerdo con los fines enunciados, corresponderá a la Agencia el impulso en la definición, desarrollo, ejecución y seguimiento, entre otros, de los proyectos de transformación digital incluidos el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y empresas, superar la actual brecha digital y favorecer la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, avanzando hacia una Administración del siglo XXI y contribuyendo a la consecución de objetivos de resiliencia y transición digital perseguidos también por el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esto se llevará a cabo mediante la ejecución, entre otras actuaciones, de las medidas incluidas en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.

  • Cuatro. Estará adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se regirá por lo establecido en su estatuto orgánico y por lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

  • Cinco. La asistencia jurídica, consistente en el asesoramiento y la representación y defensa en juicio de la Agencia, corresponderá a los Abogados del Estado integrados en el Servicio Jurídico del Estado.

  • Servicios electrónicos
  • Leyes 39 y 40

Real Decreto 403/2020, de 25 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

27 febrero 2020

BOE: núm. 50, de 27/02/2020

  • NOTA: Artículo 8. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. [..] "impulso de la digitalización del sector público y la coordinación y cooperación interministerial y con otras Administraciones Públicas respecto a dichas materias, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales".

  • Artículo 9. Secretaría General de Administración Digital. [...] "competencias atribuidas al Departamento en materia de transformación digital de la administración, incluyendo el desarrollo técnico y aplicación de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de 1 de octubre, y su normativa reglamentaria, en lo que concierne a la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos". Cuenta con las siguientes Subdirecciones Generales: Subdirección General de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital ; Subdirección General de Impulso de la Digitalización de la Administración ; Subdirección General de Infraestructuras y Operaciones ; Subdirección General de Servicios Digitales para la Gestión ; Subdirección General de Presupuestos y Contratación TIC ; Gabinete Técnico, con nivel orgánico de Subdirección General y División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad.

  • NOTA: el Real Decreto 147/2021, de 9 de marzo,(Abre en nueva ventana) (BOE núm. 59 de 10 de marzo de 2021) modifica el art. 8 y añade el art. 9 bis creando una: Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), que dependerá directamente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

  • Servicios electrónicos

Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales [Derogado]

29 enero 2020

BOE: núm. 25, de 29/01/2020

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Cooperación interadministrativa
  • Desarrollo de Sistemas, Aplicaciones y Soluciones Informáticas

Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

26 septiembre 2014

BOE: núm. 234, de 26/09/2014

  • Norma derogada, con efectos de 7 de noviembre de 2024, por la disposición derogatoria única del  Real Decreto 1125/2024, de 5 de noviembre,(Abre en nueva ventana)  por el que se regulan la organización y los instrumentos operativos para la Administración Digital de la Administración del Estado.

  • Deroga el  Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo,(Abre en nueva ventana)  por el que se reestructuran los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica.

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa

Identificación, firma electrónica y representación

  • NOTA: Ver también en esta página: Registros electrónicos (funciones de representación, registro de funcionarios habilitados, registro electrónico de apoderamientos)

Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Resolución de 20 de octubre de 2022

21 octubre 2022

Resolución de 20 de octubre de 2022, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se modifica la de 14 de julio de 2017, por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica, en las relaciones de los interesados con los órganos administrativos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. BOE: núm. 253, de 21/10/2022

  • Servicios electrónicos
  • Identidad y Firma electrónica

Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre,

19 octubre 2022

Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía [...] BOE: núm. 251, de 19/10/2022

  • Servicios electrónicos
  • Identidad y Firma electrónica

Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Resolución de 23 de febrero de 2022

07 marzo 2022

Resolución de 23 de febrero de 2022, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica vinculada a "AutenticA", para la relación con la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes. BOE: núm. 56, de 07/03/2022

  • Identidad y Firma electrónica

Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones

29 junio 2022

BOE: núm. 155, de 29/06/2022

Disposición final primera. Modificación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en sus artículos 9.2.c)  –Sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento–  y 10.2.c) –Sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas–  y se añade una nueva disposición adicional séptima.

  • Servicios electrónicos
  • Identidad y Firma electrónica

Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza

12 noviembre 2020

BOE: núm. 298, de 12/11/2020

El objetivo de la presente Ley es complementar el Reglamento (UE) 910/2014 en aquellos aspectos que este no ha armonizado y que se dejan al criterio de los Estados miembros. Por tanto, la Ley se abstiene de reproducir las previsiones del Reglamento.

  • Identidad y Firma electrónica

Resolución de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), de 14 de julio 2017

18 julio 2017

Resolución de 14 de julio de 2017, de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica, en las relaciones de los interesados con los órganos administrativos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. BOE: núm.170, de 18 de julio de 2017

  • NOTA: Cita Reglamento (UE) 910/2014, de 23 de julio, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE (Ref. DOUE-L-2014-81822(Abre en nueva ventana) ).

  • NOTA: Se modifica el anexo, por SGAD. Resolución de 20 de octubre de 2022

  • Identidad y Firma electrónica
  • Servicios electrónicos

MINHAP. Resolución DTIC, de 14 de diciembre de 2015, [prescripciones técnicas sistema Cl@ve]

29 diciembre 2015

Resolución de 14 de diciembre de 2015, de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), por la que se establecen las prescripciones técnicas necesarias para el desarrollo y aplicación del sistema Cl@ve. BOE: núm. 311, de 29/12/2015

  • Identidad y Firma electrónica

Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre, [Plataforma Cl@ve]

09 octubre 2014

Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 19 de septiembre de 2014, por el que se aprueba Cl@ve, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadasBOE: núm. 245, de 09/10/2014

  • NOTA: Portal de información sobre el funcionamiento de Cl@ve: http://clave.gob.es(Abre en nueva ventana)

  • Prescripciones ténicas para el sistema Cl@ve: Resolución de 14 de diciembre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-14215 ).

  • Identidad y Firma electrónica
  • Servicios electrónicos
  • Seguridad y Protección de Datos
  • Ciudadano

MINHAP [publicación del Acuerdo de de aprobación de la Política de Firma Electrónica y de Certificados de la Administración General del Estado]

13 diciembre 2012

Resolución de 29 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo de aprobación de la Política de Firma Electrónica y de Certificados de la Administración General del Estado y se anuncia su publicación en la sede correspondiente.- BOE-A-2012-15066(Abre en nueva ventana) BOE núm. 299 de 13/12/2012 (Sección III) 

  • Identidad y Firma electrónica
  • Servicios electrónicos

Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica [DISPOSICIÓN DEROGADA]

20 diciembre 2003

Publicado en BOE: núm. 304 de 20/12/2003

  • Identidad y Firma electrónica

Registros electrónicos

Orden PCM/1382/2021, de 9 de diciembre, por la que se regula el Registro Electrónico General en el ámbito de la Administración General del Estado.

11 diciembre 2021

BOE: núm. 296, de 11/12/2021

Ver en CTT:

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40

Orden PCM/1383/2021, de 9 de diciembre, por la que se regula el Registro de Funcionarios Habilitados en el ámbito de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y Entidades de Derecho Público

11 diciembre 2021

BOE: núm. 296, de 11 de diciembre de 2021

  • El Registro de Funcionarios Habilitados (RFH) tiene como objetivo facilitar el ejercicio de los derechos de asistencia a los no obligados a relacionarse de forma electrónica con las Administraciones Públicas. 

  • Marco normativo:

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre(Abre en nueva ventana) , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (art. 12).

  • Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo(Abre en nueva ventana) , por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. (art. 30, art. 31: Registro de Funcionarios Habilitados de la Administración General del Estado. 

  • NOTA: Deroga la Orden HAP/7/2014, de 8 de enero,(Abre en nueva ventana) por la que se regula el Registro de funcionarios habilitados para la identificación y autenticación de ciudadanos en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes. (BOE núm. 13, de 15/01/2014)

  •  Ver en CTT:  Registro de Funcionarios Habilitados (RFH)(Abre en nueva ventana)

  • Identidad y Firma electrónica
  • Ciudadano

Orden PCM/1384/2021, de 9 de diciembre, por la que se regula el Registro Electrónico de apoderamientos en el ámbito de la Administración General del Estado

11 diciembre 2021

BOE: núm. 296, de 11/12/2021

El Registro Electrónico de apoderamientos (REA) facilita el ejercicio del derecho de representación de las personas interesadas para relacionarse con las Administraciones Públicas.

Marco normativo:

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40
  • Identidad y Firma electrónica

Adhesión de las comunidades autónomas y entidades locales a la plataforma GEISER / ORVE

08 mayo 2017

Resolución de 3 de mayo de 2017, (Abre en nueva ventana) de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establecen las condiciones para la adhesión de las comunidades autónomas y entidades locales a la plataforma GEISER / ORVE, como mecanismo de acceso al registro electrónico y al sistema de interconexión de registros. BOE: núm. 109, de 8 de mayo de 2017

NOTA: modificada por:  Resolución de 28 de febrero de 2018,(Abre en nueva ventana) de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se modifica la de 3 de mayo de 2017.

Sedes electrónicas • Punto de Acceso General (PAG) de la AGE • Sede Judicial Electrónica

Orden HAP/1949/2014, de 13 de octubre, por la que se regula el Punto de Acceso General de la Administración General del Estado y se crea su sede electrónica

27 octubre 2014

BOE: núm. 260, de 27/10/2014

  • Ciudadano
  • Empresa
  • Servicios electrónicos
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Infraestructuras y servicios comunes

Orden JUS/1126/2015, de 10 de junio, por la que se crea la sede judicial electrónica correspondiente al ámbito territorial del Ministerio de Justicia

16 junio 2015

 BOE: núm. 143, de 16/06/2015

  • Ciudadano
  • Empresa
  • Servicios electrónicos
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Cooperación interadministrativa

Notificaciones electrónicas

Orden PRE/878/2010, de 5 de abril, por la que se establece el régimen del sistema de dirección electrónica habilitada previsto en el artículo 38.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre

12 abril 2010

BOE: núm. 88 de 12/04/2010

  • Ciudadano
  • Servicios electrónicos

Sistemas de Verificación de datos

Accesibilidad

Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo,

22 marzo 2023

Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. BOE: núm. 69, de 22/03/2023.

  • NOTA: En este Real Decreto se especifica que todos los sitios web y aplicaciones móviles, en el sector privado, cuyo contenido se refiera a bienes y servicios a disposición del público deben cumplir con la norma de accesibilidad UNE-EN 301549.

  • Accesibilidad

Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre,

19 septiembre 2018

Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. BOE: núm. 227, de 19/09/2018

  • Accesibilidad

Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre,

21 noviembre 2007

Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. BOE: núm 279 de 21/11/2007

  • NOTA: El objeto de este reglamento es establecer los criterios y las condiciones que se consideran básicos para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios de la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social, de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

  • Se derogan los arts. 5, 6 y 7 y se modifica el art. 9, por Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (BOE núm 227, de 19/09/2018)(Abre en nueva ventana)

  • Accesibilidad

Reutilización de la información del sector público

Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la información del sector público

17 noviembre 2007

BOE: núm. 276, de 17/11/2007

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios

Imagen institucional

Secretaría de Estado de Función Pública. Resolución de 28 de noviembre de 2023

01 diciembre 2023

Resolución de 28 de noviembre de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se actualiza el Manual de Imagen Institucional adaptándolo a la nueva estructura de vicepresidencias del Gobierno y departamentos ministeriales de la Administración General del Estado.(BOE: núm. 287, de 01/12/2023

  • Cooperación interadministrativa

Secretaría de Estado de Función Pública. Resolución de 15 de junio de 2022

22 junio 2022

Resolución de 15 de junio de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se actualiza la Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. BOE: núm. 148, de 22/06/2022 

  • NOTA: Actualiza lo indicado en la Resolución de 21 de marzo de 2013(Abre en nueva ventana) (BOE: núm. 79, de 02/04/2013) en cuanto a difusión de la Guía: "Las nuevas configuraciones están disponibles en el Portal de Imagen Institucional, cuya dirección es  https://imagen.funciona.es(Abre en nueva ventana) , accesible únicamente a través de la Intranet Administrativa (Red Sara)"

  • Cooperación interadministrativa

Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Resolución de 21 de marzo de 2013

02 abril 2013

Resolución de 21 de marzo de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. BOE: núm. 79 de 02/04/2013 (Sección III) y Corrección en BOE núm. 90 de 15/04/2013)

  • Accesibilidad
  • Ciudadano
  • Cooperación interadministrativa

Orden TAP/953/2011, de 12 de abril, [Imagen promocional de la Administración Electrónica]

09 abril 2011

Orden TAP/953/2011, de 12 de abril, por la que se aprueba la nueva imagen promocional de las actividades de administración electrónica y se establecen criterios para su utilización. BOE núm. 93 de 19/4/2011

  • NOTA: Aprobación de la imagen promocional de las actividades de la administración electrónica, para construir una imagen que identificara de cara al ciudadano las actividades que la Administración General del Estado realiza en el ámbito de la administración electrónica.
    Establece el símbolo de la imagen promocional de la Administración Electrónica que junto con el manual estarán disponibles en el Portal de Imagen Institucional (espacio del portal Funciona(Abre en nueva ventana) accesible a través de la Red Sara(Abre en nueva ventana) ).

  • DEROGA la anterior  Orden APU/959/2003, de 11 de abril(Abre en nueva ventana)

  • Accesibilidad
  • Ciudadano
  • Cooperación interadministrativa

Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen criterios de imagen institucional y se regula la producción documental y el material impreso de la Administración General del Estado.

25 septiembre 1999

BOE: núm. 230 de 25/09/1999

Se regulan criterios que facilitan la identificación por parte de los ciudadanos de los elementos que conforman la Administración General del Estado, la normalización y racionalización del material utilizado por la Administración en su actuación, la utilización de lenguas cooficiales, publicaciones, publicidad institucional y utilización de otros soportes.

  • Accesibilidad
  • Ciudadano
  • Cooperación interadministrativa

Factura electrónica

Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, [Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE: FACe]

24 junio 2014

Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas. BOE: núm. 154, de 25/06/2014

  • Servicios electrónicos
  • Empresa
  • Cooperación interadministrativa

Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, [RCF Registro Contable de Facturas]

29 marzo 2014

Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las entidades del ámbito de aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. BOE: núm. 77, de 29/03/2014

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa

Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la Factura Electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

28 diciembre 2013

BOE: núm. 311, de 28/12/2013.

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa

Orden PRE/2794/2011, de 5 de octubre, [Factura electrónica]

18 octubre 2011

Orden PRE/2794/2011, de 5 de octubre, Ministerio de la Presidencia, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de octubre de 2011, por el que se determina el marco de ejercicio de las competencias estatales en materia de factura electrónica, se crea el Foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica y se impulsa el Servicio Central de Gestión de la Facturación Electrónica en el ámbito de la Administración General del Estado.
BOE núm. 251 de 18/10/2011 (Sección III)

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa
  • Empresa

Seguridad • Protección de datos

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

06 diciembre 2018

BOE: núm. 294, de 06/12/2018

  • Seguridad y Protección de Datos

Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, [Reglamento General de Protección de datos (RGPD)]

04 mayo 2016

Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Abre en nueva ventana) (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Seguridad y Protección de Datos

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD)

19 enero 2008

BOE: núm. 17, de 19/01/2008

  • Ciudadano
  • Empresa
  • Seguridad y Protección de Datos

ESPAÑA. Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones

19 octubre 2007

BOE: núm. 251, de 19/10/2007

  • Seguridad y Protección de Datos

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)

24 diciembre 1999

BOE: núm. 298 de 24/12/1999

  • Ciudadano
  • Empresa
  • Seguridad y Protección de Datos

Seguridad • Instrucciones técnicas de seguridad

En el desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad son de destacar las Instrucciones Técnicas de Seguridad de obligado cumplimiento por el Sector Público, –Disposición adicional segunda del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridado(Abre en nueva ventana) –desde la SGAD y a iniciativa del Centro Criptológico Nacional (CCN) a través del CCN-CERT(Abre en nueva ventana) .

Resolución de 13 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Notificación de Incidentes de Seguridad.

19 abril 2018

BOE: núm. 95, de 19/04/2018 (Sección III)

  • Seguridad y Protección de Datos

Resolución de 27 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Auditoría de la Seguridad de los Sistemas de Información

03 abril 2018

BOE: núm. 81, de 03/04/2018 (Sección III)

  • Seguridad y Protección de Datos

Resolución de 7 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Informe del Estado de la Seguridad.

02 noviembre 2016

BOE: núm. 265, de 02/11/2016 (Sección III)

  • Seguridad y Protección de Datos
  • Leyes 39 y 40

Resolución de 13 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad

02 noviembre 2016

BOE: núm. 265, de 02/11/2016 (Sección III)

  • Seguridad y Protección de Datos
  • Leyes 39 y 40

Seguridad • Ciberseguridad • Comunicaciones electrónicas • Sector público

Consideración especial en el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad(Abre en nueva ventana)

Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones

28 junio 2022

BOE: núm. 155, de 29/06/2022

  • Seguridad y Protección de Datos
  • Servicios electrónicos

Secretaría General de Administración Digital. Resolución de 7 de julio de 2021

20 julio 2021

Resolución de 7 de julio de 2021, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se aprueba la Política de Seguridad de los servicios prestados por la Secretaría General de Administración DigitalBOE: núm. 172, de 20/07/2021

  • Seguridad y Protección de Datos
  • Servicios electrónicos

Real Decreto 43/2021, de 26 de enero, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información

28 enero 2021

BOE: num. 24, de 28/01/2021

  • Seguridad y Protección de Datos

Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones

05 noviembre 2019

BOE: núm. 266, de 05/11/2019

  • Seguridad y Protección de Datos
  • Leyes 39 y 40

Orden PCI/487/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional

30 abril 2019

BOE: núm. 103, de 30/04/2019

  • Seguridad y Protección de Datos

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Resolución de 27 de diciembre de 2018, de la Subsecretaría

01 enero 2019

BOE: núm. 1, de 01/01/ 2019 (Sección III)

Resolución de 27 de diciembre de 2018, de la Subsecretaría (del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), por la que se publica el Convenio en materia de ciberseguridad entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Centro Nacional de Inteligencia.

  • NOTA: Se constituirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTFP), que operará como una extensión del futuro Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado (futuro SOC de la AGE(Abre en nueva ventana) )  –Secretaría General de Administración Digital (SGAD) y Centro Criptológico Nacional (CCN)–

  • Seguridad y Protección de Datos

Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información

08 septiembre 2018

BOE: núm. 218, de 08/09/2018

  • NOTA: Resolución de 20 de septiembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información. BOE nº 236 de 29/09/2018(Abre en nueva ventana)

  • El objeto del Real Decreto es “regular la seguridad de las redes y sistemas de información utilizados para la provisión de los servicios esenciales y de los servicios digitales, y establecer un sistema de notificación de incidentes”, al tiempo que “establece un marco institucional para la coordinación entre autoridades competentes y con los órganos de cooperación relevantes en el ámbito comunitario”.

  • El texto señala al CCN-CERT(Abre en nueva ventana) , del Centro Criptológico Nacional, como el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT) de referencia para el Sector público y como el coordinador nacional de la respuesta técnica en los supuestos de especial gravedad y que requieran un nivel de coordinación superior.

  • Con este Real Decreto-ley se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016(Abre en nueva ventana) , más conocida como Directiva NIS, que busca identificar los sectores en los que se debe garantizar la protección de las redes y sistemas de información y establecer las exigencias de notificación de ciberincidentes.

  •  Se dicta de conformidad, sobre obligaciones de seguridad para los operadores de servicios digitales y gestión de incidentes de seguridad: Real Decreto 43/2021, de 26 de enero, (Ref. BOE-A-2021-1192(Abre en nueva ventana) )

  • Seguridad y Protección de Datos

Orden PRE/2740/2007, de 19 de septiembre,

25 septiembre 2007

Orden PRE/2740/2007, de 19 de septiembre, Ministerio de la Presidencia, por la que se aprueba el Reglamento de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información. BOE: núm. 230 de 25/09/2007

  • NOTA: El presente Reglamento tiene por objeto la articulación del Organismo de Certificación (OC) del Esquema Nacional de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información (ENECSTI) en el ámbito de actuación del Centro Criptológico Nacional.

  • Seguridad y Protección de Datos

Real Decreto 421/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Centro Criptológico Nacional

19 marzo 2004

BOE: núm. 68, de 19/03/2004

NOTA: El Centro Criptológico Nacional es responsable de velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de la información clasificada en los aspectos de los sistemas de información y telecomunicaciones, de acuerdo a lo señalado en la Ley 11/2002, de 6 de mayo reguladora del Centro Nacional de Inteligencia(Abre en nueva ventana) .

  • Seguridad y Protección de Datos

Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

07 mayo 2002

Publicado en BOE: núm.109, de 07/05/2002

NOTA: El Centro Criptológico Nacional es el Organismo de Certificación (OC) del Esquema Nacional de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información (ENECSTI)

  • Seguridad y Protección de Datos