Este real decreto (el mencionado RD 1125/2024) es una actualización del anterior Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, que ha quedado superado como consecuencia de la aprobación del Estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital, en virtud al Real Decreto 1118/2024 , de 5 de noviembre.
El órgano máximo de gobernanza TIC en la Administración del Estado es la Comisión de Estrategia sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CETIC ), en la que estarán representados todos los Ministerios.
El Gobierno, a iniciativa de la Comisión de Estrategia sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CETIC) y a propuesta de la persona titular del Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública aprobará la Estrategia TIC, así como sus revisiones.
La Estrategia TIC común determinará los objetivos, principios y acciones para el desarrollo de la transformación digital de la Administración, que servirá de base a los Ministerios para la elaboración de sus planes de acción sectoriales para la transformación digital.
Una de las novedades de este modelo de gobernanza, es la declaración de medios y servicios compartidos cuando éstos respondan a necesidades transversales. La utilización de los medios y servicios compartidos, que formarán parte de un catálogo de servicios comunes, será de carácter obligatorio y sustitutivo respecto a los medios y servicios particulares empleados por las distintas unidades.
Se han mantenido las Unidades TIC en la estructura orgánica de los ministerios, conscientes del valor que supone conocer profundamente la actividad sectorial para poder transformarla con éxito. Las unidades TIC son los actores principales de la transformación digital de los servicios sectoriales. Y se revelan como el instrumento mediante el que la Agencia Estatal de Administración Digital podrá ejecutar la Estrategia TIC común, resaltando la necesaria coordinación de sus respectivos departamentos que tendrán que realizar las distintas unidades TIC de la Administración del Estado.
Cada Departamento contará con una Comisión Ministerial de Administración Digital (CMAD) que tendrá que elaborar el plan de acción para la transformación digital del Ministerio de acuerdo a la Estrategia TIC global y a las directrices de la Agencia Estatal de Administración Digital.
En este nuevo modelo de gobernanza las competencias respecto al informe de los expedientes de contratación en materia TIC se concentrarán en la Agencia Estatal de Administración Digital encargándose de alinear la contratación e inversiones TIC de todas las unidades con la estrategia TIC, directrices y prioridades marcadas por el Gobierno.
La Agencia Estatal de Administración Digital actuará como motor de la Estrategia TIC asegurando la ejecución de las medidas, bien directamente o a través de las unidades TIC departamentales