Uno de los pilares del Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, la Estrategia TIC lo constituye la apuesta por un nuevo modelo de prestación de servicios más racional, articulado en torno a la idea de servicios compartidos, de carácter obligatorio y sustitutivo de los anteriormente existentes, salvo singulares excepciones, y a la idea de infraestructuras comunes en el ámbito de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Por estas razones, la Comisión de Estrategia TIC - CETIC aprobó en su reunión del 15 de Septiembre de 2015 el Marco Regulador de la Declaración de servicios compartidos y realizó además la primera declaración de servicios compartidos .
En esta primera declaración se han incluido 14 servicios, algunos de ellos ya en funcionamiento y otros de ellos en proceso de desarrollo e implantación.
- Servicio unificado de telecomunicaciones
- Servicio de seguridad gestionada
- Servicio de alojamiento de infraestructuras TIC
- Servicio de nube híbrida (Nube SARA)
- Servicio de correo electrónico unificado
- Servicio multicanal de atención al ciudadano
- Servicio de gestión del registro
- Servicio de gestión de notificaciones
- Servicio de gestión de nómina
- Servicio integrado de gestión de personal
- Servicio común de gestión económico-presupuestaria
- Servicio común de generación y validación de firmas electrónicas
- Servicio de gestión de expediente y documento electrónico
- Servicio de gestión de archivo electrónico