- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
¿Qué es el Centro de Transferencia de Tecnología - CTT?
El Centro de Transferencia de Tecnología publica un directorio general de aplicaciones o/y soluciones cuyo objetivo es favorecer la reutilización de soluciones por todas las Administraciones Públicas. Este portal informa de proyectos, servicios, activos semánticos, normativa y soluciones que se están desarrollando en materia de Administración electrónica. Sus principales objetivos son:
- Crear un repositorio común de software y de servicios para su reutilización en las Administraciones Públicas.
- Crear una base de conocimiento común sobre las diversas soluciones técnicas (normativas, servicios, activos semánticos, infraestructura, desarrollos, etc). en el ámbito de la Administración electrónica.
- Crear un espacio donde se puedan compartir experiencias y cooperar en el ámbito de la administración electrónica.
Además, desde un espacio reservado en
El
El Centro de Transferencia de Tecnología es la respuesta al mandato del artículo 17 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica.
Además, el Centro de Transferencia de Tecnología se encuentra recogido en el artículo 158 de la ley 40/2015. El Centro de Transferencia de Tecnología es el directorio general de aplicaciones para su reutilización en la Administración General del Estado e interopera con los directorios establecidos por otras Administraciones Públicas.
Para ayudar a utilizar el
- Guía Rápida de Uso del
CTT . Introducción breve alCTT y su funcionamiento: entornos, soluciones, usuarios, etc. Se encuentra disponible para usuarios anónimos dentro del área de descargas de la solución “CTT ” - Guía de publicación y licenciamiento de activos , preparada dentro del ámbito del Esquema Nacional de Interoperabilidad, para conocer todas las consideraciones previas y pasos a realizar antes de proceder a solicitar el alta de la solución: condiciones de copyright y autoría, estudio de componentes, selección de la licencia, preparación del activo para la distribución, etc.
- Guía para la prestación de aplicaciones en modo servicio , preparada dentro del ámbito del Esquema Nacional de Interoperabilidad y de la reutilización en modo servicio. Sirve como herramienta de apoyo a las Administraciones Públicas que quieran ofrecer aplicaciones, plataformas, infraestructuras o procesos en modo servicio para su reutilización por otros organismos. Incluye consideraciones a tener en cuenta antes de proceder a solicitar el alta de solución reutilizable en modo servicio.
- Edición de soluciones. Explica cómo realizar la edición y gestión de una solución en el entorno
CTT -PAe . Se encuentra disponible para usuarios anónimos dentro del área de descargas de la solución “CTT ”. - Manual administrador de listas de distribución con
mailman . Describe las opciones de configuración de uso más frecuente en las listas de distribución así como las tareas que debe llevar a cabo el administrador/moderador de la misma. Se encuentra disponible para usuarios anónimos dentro del área de descargas de la solución “CTT ”. - Servicio de soporte. Para cualquier duda o incidencia puede ponerse en contacto con el servicio de soporte en http://soportecaid.redsara.es
- Servicio de consulta sobre dudas de licenciamiento: En colaboración con Red.es se ofrece un servicio de consultas a través del cual las
AAPP podrán formular cuestiones relacionadas con software libre y el licenciamiento de sus soluciones.
El directorio de soluciones del
Todas las soluciones disponibles en el
http://administracionelectronica.gob.es/ctt
El
Para aquellas soluciones que desean construir una comunidad de desarrollo alrededor de su proyecto software libre, se ha creado la organización
La organización
El funcionamiento del
Un conjunto de documentos, ficheros, noticias, páginas de información y servicios. Conceptualmente una solución o/y proyecto puede ser:
- Servicios horizontales puestos a disposición de todos los organismos para facilitar o simplificar la implantación de nuevos servicios.
- Desarrollos realizados cuyo código e información asociada se pone a disposición de las Administraciones para que pueda utilizarse o mejorarse.
- Activos semánticos modelos de datos o listas de codificación que pueden ser reutilizadas por otras administraciones públicas.
- Cualquier proyecto tecnológico en el que se cuenta la experiencia de su implantación y uso para que otros organismos puedan beneficiarse de ella.
- Recomendaciones, normativa, metodologías, etc. de aplicación en el ámbito de las
TIC en la administración.
En el directorio de soluciones del
- Pestaña “General”. Es la página de presentación de la solución que recoge los conceptos generales de la solución y los principales datos de interés. Además el responsable de la solución puede decidir incluir:
- Novedades. Novedades públicas relacionadas con la solución.
- Subscripción. Notificaciones de cambios que se realicen en noticias o documentos relacionados con la solución.
- Pestaña “Info. Adicional”. Profundiza en los detalles funcionales y tecnológicos de la solución.
- Pestaña “Área de descargas”. Diferentes contenidos públicos descargables organizados por carpetas.
- Otras pestañas. Los responsables de la solución podrán habilitar el uso de otras 2 pestañas públicas para dar más información, indicadores, etc.
Además, cada solución puede ofrecer a los usuarios registrados de las administraciones públicas que accedan por la red SARA:
- Pestaña “Área de Descargas”. Contenidos adicionales a los ya presentes para usuarios anónimos que son específicos para Administraciones Públicas.
- Pestaña “Colaboración”. Participación en foros de discusión sobre la soluciones.
- Otras pestañas. Los responsables de la solución podrán habilitar el uso de otras 2 pestañas para dar más información, indicadores, acceso a listas de distribución de correo, etc.
En cualquier caso una solución tendrá un máximo de 5 pestañas activas.
Aquellas soluciones que lo deseen podrán iniciar un proyecto de desarrollo colaborativo habilitado en el espacio
- Área de código fuente. Gestión del código del proyecto a través de un repositorio
GIT . Este repositorio es el entorno de trabajo y se encuentra en desarrollo y en continua evolución, por lo tanto puede haber materiales incompletos y software con defectos pendientes de solventar. El lugar preferente donde suministrar las versiones oficiales y estables del proyecto englobando código fuente, documentos de instalación, integración, etc. será el Área de Descargas de la soluciónCTT asociada. - Gráficos. Consulta de estadísticas acerca de aspectos relacionados con el proyecto, como contribuciones, visitantes, actualizaciones de código, etc.
- Gestión de Incidencias. Se puede gestionar la notificación, evolución y resolución de todas las solicitudes relacionadas con cada proyecto: incidencias del servicio, solicitudes de soporte, solicitudes de mejora, resolución del sistema, etc.
Wiki . Creación y gestión de la documentación del proyecto de forma colaborativa
Los usuarios del
El entorno
- Visitante anónimo. Es aquel usuario que sólo desea consultar información general de carácter público de las soluciones del
CTT . Este usuario no necesita identificarse y tiene acceso desde Internet y desde lared SARA . - Visitante registrado del
PAe . Son aquellos usuarios que tienen un mayor interés por participar activamente en elPAe : expresando su opinión, participando en foros o/y comunidades, etc. Desde cualquier ámbito (público o privado) se puede contar con un usuario registrado en elPAe . Disponible desde internet y desde lared SARA . - Visitante registrado del
PAe de las Administraciones Públicas. Son aquellos visitantes registrados delPAe que pertenecen a las Administraciones Públicas. Dicha pertenencia a la Administración será validada por los responsables delPAe . Estos usuarios tendrán mayores niveles de acceso a funcionalidades y servicios del PAe. Concretamente para el caso delCTT , si además acceden por la redSARA , tienen disponibles más opciones de consulta, participación y descarga (pestañas área de descargas, colaboración y más) dentro de las soluciones. - Administrador de soluciones. Una vez se cuenta con el perfil “visitante registrado del
PAe de las administraciones públicas” en el caso concreto delCTT se puede solicitar la creación de una nueva solución convirtiéndose en el administrador de la misma. El administrador de la soluciones es el responsable de gestionar la solución: contenidos, usuarios, etc. y sólo podrá realizar dicha administración desde la redSARA . Una solución puede contar con varios administradores.
Los usuarios de la organización
Para poder ser visitante registrado de las Administraciones Públicas se debe trabajar en una administración pública y utilizar una cuenta de correo electrónico de la entidad. La asignación de este perfil se solicita en el registro de usuario seleccionando perfil "administración" y es supervisada por los administradores centrales del
Cuando un usuario quiere encontrar una solución para reutilizar en su administración debe dirigirse al directorio de soluciones del
- Buscador de soluciones . Permite utilizar conjuntamente opciones de búsqueda por palabras clave y por clasificación y características de la solución. Es decir, se podrían buscar por ejemplo todas las soluciones relacionados con firma (texto=firma) y que sean servicios horizontales (clasificación técnica=servicios horizontales para
AAPP ). Si el cajetín “texto” se deja vacío se puede obtener un listado de todos los proyectos correspondientes a una determinada clasificación (la que esté seleccionada).
En el Buscador de soluciones delCTT se incorpora la opción de búsqueda predictiva que permite anticiparse a los resultados deseados por el usuario. Una vez ha introducido un mínimo de 3 caracteres, se ofrece un listado con las soluciones cuyo “nombre corto”, “Nombre Abreviado” o “Nombre Completo“ contiene dichos caracteres.
Además, los resultados encontrados se pueden ordenar en función de 2 criterios:Ranking trimestral de las soluciones más descargadas el trimestre anterior (primero las más descargadas).- Fecha de la última actualización de la solución (primero las modificadas hace menos tiempo).
- Buscador en directorios asociados . Permite realizar búsquedas de proyectos, en base a palabras clave, en todas los directorios que se encuentren asociados/federados con el Centro de Transferencia de Tecnología.
- Soluciones por ... Facilita el acceso, de forma sencilla y agrupada, a las soluciones siguiendo diversos criterios. Por ejemplo, en Soluciones por Área Técnica se podrían encontrar todas las Infraestructuras y Servicios Comunes puestas a disposición de las otras administraciones para impulsar la Administración Electrónica.
- Listado completo de Soluciones . Se permitirá el acceso a un listado completo de soluciones ordenadas alfabéticamente desde el buscador de soluciones y desde las secciones “soluciones por …”. El enlace se encuentra disponible en la parte superior de la zona central de la página.
Para tener un usuario activo en cualquiera de los entornos del
Si desea conseguir el perfil “Visitante registrado del
Los responsables del
Para poder contar con una cuenta de usuario en
Cada usuario puede modificar o actualizar los datos con los que se dio de alta entrando en el
En esta página podemos modificar los datos como: contraseña del usuario, dirección de correo electrónico, etc.
Recuerde que es especialmente importante mantener siempre actualizados sus datos de cuenta de correo, teléfono y organismo para el cual trabaja.
Consulte la Guía de publicación y licenciamiento de activos , preparada dentro del ámbito del Esquema Nacional de Interoperabilidad, para conocer todas las consideraciones previas y pasos a realizar antes de proceder a solicitar el alta de la solución: condiciones de
Para proceder a realizar el alta de la solución en el entorno
Cuando la solución esté disponible se le notificará al solicitante para que pueda completar y rellenar el resto de información relacionada con la solución antes de hacerla pública.
Tenga en cuenta que tanto al solicitar el alta de una solución como al solicitar el alta de un proyecto se convierte en el administrador del mismo. Posteriormente, podrá configurar nuevos administradores de la solucione y del proyecto.
En colaboración con
En primer lugar se deberá solicitar el alta de una nueva solución reutilizable en el
En el caso de que la solución ya existiera en el
Cada solución del
El administrador de la solución o del repositorio es el responsable de la generación de sus contenidos, y de la gestión y personalización del comportamiento de las herramientas utilizadas, gestión de los colaboradores de su solución o repositorio, etc.
Es decir, el
Sólo accediendo con un usuario con perfil “Visitante registrado de las
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