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¿Qué es el Centro de Transferencia de Tecnología - CTT?

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El Centro de Transferencia de Tecnología publica un directorio general de aplicaciones o/y soluciones cuyo objetivo es favorecer la reutilización de soluciones por todas las Administraciones Públicas. Este portal informa de proyectos, servicios, activos semánticos, normativa y soluciones que se están desarrollando en materia de Administración electrónica. Sus principales objetivos son:

  • Crear un repositorio común de software y de servicios para su reutilización en las Administraciones Públicas.
  • Crear una base de conocimiento común sobre las diversas soluciones técnicas (normativas, servicios, activos semánticos, infraestructura, desarrollos, etc). en el ámbito de la Administración electrónica.
  • Crear un espacio donde se puedan compartir experiencias y cooperar en el ámbito de la administración electrónica.

Además, desde un espacio reservado en GITHUB(Abre en nueva ventana) se facilita el desarrollo colaborativo de aplicaciones de las administraciones públicas. Cualquier administración puede publicar su proyecto de software libre y crear una comunidad de desarrollo en torno a él.

El CTT está a disposición de cualquier administración pública y a cualquier perfil que trabaje en el entorno de la Administración Electrónica.

El Centro de Transferencia de Tecnología es la respuesta al mandato del artículo 17 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica.

Además, el Centro de Transferencia de Tecnología se encuentra recogido en el artículo 158 de la ley 40/2015. El Centro de Transferencia de Tecnología es el directorio general de aplicaciones para su reutilización en la Administración General del Estado e interopera con los directorios establecidos por otras Administraciones Públicas.

Para ayudar a utilizar el CTT se ha puesto a disposición de todos sus usuarios los siguientes medios:

  • Guía Rápida de Uso del CTT. Introducción breve al CTT y su funcionamiento: entornos, soluciones, usuarios, etc. Se encuentra disponible para usuarios anónimos dentro del área de descargas de la solución “CTT
  • Guía de publicación y licenciamiento de activos , preparada dentro del ámbito del Esquema Nacional de Interoperabilidad, para conocer todas las consideraciones previas y pasos a realizar antes de proceder a solicitar el alta de la solución: condiciones de copyright y autoría, estudio de componentes, selección de la licencia, preparación del activo para la distribución, etc.
  • Guía para la prestación de aplicaciones en modo servicio , preparada dentro del ámbito del Esquema Nacional de Interoperabilidad y de la reutilización en modo servicio. Sirve como herramienta de apoyo a las Administraciones Públicas que quieran ofrecer aplicaciones, plataformas, infraestructuras o procesos en modo servicio para su reutilización por otros organismos. Incluye consideraciones a tener en cuenta antes de proceder a solicitar el alta de solución reutilizable en modo servicio.
  • Edición de soluciones. Explica cómo realizar la edición y gestión de una solución en el entorno CTT-PAe. Se encuentra disponible para usuarios anónimos dentro del área de descargas de la solución “CTT”.
  • Manual administrador de listas de distribución con mailman. Describe las opciones de configuración de uso más frecuente en las listas de distribución así como las tareas que debe llevar a cabo el administrador/moderador de la misma. Se encuentra disponible para usuarios anónimos dentro del área de descargas de la solución “CTT”.
  • Servicio de soporte. Para cualquier duda o incidencia puede ponerse en contacto con el servicio de soporte en http://soportecaid.redsara.es(Abre en nueva ventana)
  • Servicio de consulta sobre dudas de licenciamiento: En colaboración con Red.es se ofrece un servicio de consultas a través del cual las AAPP podrán formular cuestiones relacionadas con software libre y el licenciamiento de sus soluciones.

El directorio de soluciones del CTT es el lugar indicado para encontrar una solución, proyecto, servicio o activo semántico para reutilizar en tu administración.

Todas las soluciones disponibles en el CTT recogen información divulgativa y de uso sobre ellas. Además se ofrecen diferentes opciones de descarga y de colaboración en ellas, como foros y listas de distribución de correo. Además, en aquellos casos en los que sea posible, se podrá descargar el código fuente o se enlazará con el repositorio externo en el que pueda realizarse la descarga.

http://administracionelectronica.gob.es/ctt

El CTT está disponible a través de Internet y de la Red SARA. Sin embargo, en el caso de administraciones públicas, se recomienda su utilización desde la Red SARA pues sólo desde SARA se tendrá acceso a toda la información y servicios específicos para administraciones públicas.

Para aquellas soluciones que desean construir una comunidad de desarrollo alrededor de su proyecto software libre, se ha creado la organización forja-CTT dentro del gran entorno colaborativo público de GITHUB, en la que las administraciones públicas pueden crear y gestionar sus repositorios

https://github.com/ctt-gob-es(Abre en nueva ventana)

La organización Forja CTT está reconocida en GITHUB como espacio del sector público:

https://government.github.com/community/(Abre en nueva ventana)

El funcionamiento del CTT lo determinan dos aspectos fundamentales: las soluciones y los niveles de acceso. La solución es la unidad básica de trabajo dentro del CTT en torno a la cual se orquestan todas las funcionalidades ofrecidas. Los diferentes niveles de acceso permiten personalizar la información y los servicios ofrecidos por cada solución a cada usuario.

Un conjunto de documentos, ficheros, noticias, páginas de información y servicios. Conceptualmente una solución o/y proyecto puede ser:

  • Servicios horizontales puestos a disposición de todos los organismos para facilitar o simplificar la implantación de nuevos servicios.
  • Desarrollos realizados cuyo código e información asociada se pone a disposición de las Administraciones para que pueda utilizarse o mejorarse.
  • Activos semánticos modelos de datos o listas de codificación que pueden ser reutilizadas por otras administraciones públicas.
  • Cualquier proyecto tecnológico en el que se cuenta la experiencia de su implantación y uso para que otros organismos puedan beneficiarse de ella.
  • Recomendaciones, normativa, metodologías, etc. de aplicación en el ámbito de las TIC en la administración.

En el directorio de soluciones del CTT albergado dentro del PAe (CTT-PAe) habrá siempre disponible información divulgativa de la soluciones de carácter público (disponible por internet):

  • Pestaña “General”. Es la página de presentación de la solución que recoge los conceptos generales de la solución y los principales datos de interés. Además el responsable de la solución puede decidir incluir:
    • Novedades. Novedades públicas relacionadas con la solución.
    • Subscripción. Notificaciones de cambios que se realicen en noticias o documentos relacionados con la solución.
  • Pestaña “Info. Adicional”. Profundiza en los detalles funcionales y tecnológicos de la solución.
  • Pestaña “Área de descargas”. Diferentes contenidos públicos descargables organizados por carpetas.
  • Otras pestañas. Los responsables de la solución podrán habilitar el uso de otras 2 pestañas públicas para dar más información, indicadores, etc.

Además, cada solución puede ofrecer a los usuarios registrados de las administraciones públicas que accedan por la red SARA:

  • Pestaña “Área de Descargas”. Contenidos adicionales a los ya presentes para usuarios anónimos que son específicos para Administraciones Públicas.
  • Pestaña “Colaboración”. Participación en foros de discusión sobre la soluciones.
  • Otras pestañas. Los responsables de la solución podrán habilitar el uso de otras 2 pestañas para dar más información, indicadores, acceso a listas de distribución de correo, etc.

En cualquier caso una solución tendrá un máximo de 5 pestañas activas.

Aquellas soluciones que lo deseen podrán iniciar un proyecto de desarrollo colaborativo habilitado en el espacio Forja-CTT de GITHUB como un repositorio. Estos repositorios podrán habilitar, según sus necesidades, el uso de estas funcionalidades:

  • Área de código fuente. Gestión del código del proyecto a través de un repositorio GIT. Este repositorio es el entorno de trabajo y se encuentra en desarrollo y en continua evolución, por lo tanto puede haber materiales incompletos y software con defectos pendientes de solventar. El lugar preferente donde suministrar las versiones oficiales y estables del proyecto englobando código fuente, documentos de instalación, integración, etc. será el Área de Descargas de la solución CTT asociada.
  • Gráficos. Consulta de estadísticas acerca de aspectos relacionados con el proyecto, como contribuciones, visitantes, actualizaciones de código, etc.
  • Gestión de Incidencias. Se puede gestionar la notificación, evolución y resolución de todas las solicitudes relacionadas con cada proyecto: incidencias del servicio, solicitudes de soporte, solicitudes de mejora, resolución del sistema, etc.
  • Wiki. Creación y gestión de la documentación del proyecto de forma colaborativa

Los usuarios del CTT pueden participar en distintos grados y con distintos permisos en las diferentes soluciones.

El entorno CTT-PAe diferencia entre 4 tipos de usuarios que gozarán de un nivel de participación distinto dentro del portal y de cada solución.

  • Visitante anónimo. Es aquel usuario que sólo desea consultar información general de carácter público de las soluciones del CTT. Este usuario no necesita identificarse y tiene acceso desde Internet y desde la red SARA.
  • Visitante registrado del PAe. Son aquellos usuarios que tienen un mayor interés por participar activamente en el PAe: expresando su opinión, participando en foros o/y comunidades, etc. Desde cualquier ámbito (público o privado) se puede contar con un usuario registrado en el PAe. Disponible desde internet y desde la red SARA.
  • Visitante registrado del PAe de las Administraciones Públicas. Son aquellos visitantes registrados del PAe que pertenecen a las Administraciones Públicas. Dicha pertenencia a la Administración será validada por los responsables del PAe. Estos usuarios tendrán mayores niveles de acceso a funcionalidades y servicios del PAe. Concretamente para el caso del CTT, si además acceden por la red SARA, tienen disponibles más opciones de consulta, participación y descarga (pestañas área de descargas, colaboración y más) dentro de las soluciones.
  • Administrador de soluciones. Una vez se cuenta con el perfil “visitante registrado del PAe de las administraciones públicas” en el caso concreto del CTT se puede solicitar la creación de una nueva solución convirtiéndose en el administrador de la misma. El administrador de la soluciones es el responsable de gestionar la solución: contenidos, usuarios, etc. y sólo podrá realizar dicha administración desde la red SARA. Una solución puede contar con varios administradores.

Los usuarios de la organización forja-CTT en GITHUB son totalmente independientes de los existentes en CTT-PAe.

Para poder ser visitante registrado de las Administraciones Públicas se debe trabajar en una administración pública y utilizar una cuenta de correo electrónico de la entidad. La asignación de este perfil se solicita en el registro de usuario seleccionando perfil "administración" y es supervisada por los administradores centrales del PAe. Será aprobada una vez concluido el proceso de alta.

Cuando un usuario quiere encontrar una solución para reutilizar en su administración debe dirigirse al directorio de soluciones del CTT (entorno CTT-PAe). Desde este entorno tendrá 4 vías disponibles para hacerlo:

  • Buscador de soluciones . Permite utilizar conjuntamente opciones de búsqueda por palabras clave y por clasificación y características de la solución. Es decir, se podrían buscar por ejemplo todas las soluciones relacionados con firma (texto=firma) y que sean servicios horizontales (clasificación técnica=servicios horizontales para AAPP). Si el cajetín “texto” se deja vacío se puede obtener un listado de todos los proyectos correspondientes a una determinada clasificación (la que esté seleccionada).
    En el Buscador de soluciones del CTT se incorpora la opción de búsqueda predictiva que permite anticiparse a los resultados deseados por el usuario. Una vez ha introducido un mínimo de 3 caracteres, se ofrece un listado con las soluciones cuyo “nombre corto”, “Nombre Abreviado” o “Nombre Completo“ contiene dichos caracteres.

    Además, los resultados encontrados se pueden ordenar en función de 2 criterios:
    • Ranking trimestral de las soluciones más descargadas el trimestre anterior (primero las más descargadas).
    • Fecha de la última actualización de la solución (primero las modificadas hace menos tiempo).
  • Buscador en directorios asociados . Permite realizar búsquedas de proyectos, en base a palabras clave, en todas los directorios  que se encuentren asociados/federados con el Centro de Transferencia de Tecnología.
  • Soluciones por ... Facilita el acceso, de forma sencilla y agrupada, a las soluciones siguiendo diversos criterios. Por ejemplo, en Soluciones por Área Técnica se podrían encontrar todas las Infraestructuras y Servicios Comunes puestas a disposición de las otras administraciones para impulsar la Administración Electrónica.
  • Listado completo de Soluciones Se permitirá el acceso a un listado completo de soluciones ordenadas alfabéticamente desde el buscador de soluciones y desde las secciones “soluciones por …”. El enlace se encuentra disponible en la parte superior de la zona central de la página.

Para tener un usuario activo en cualquiera de los entornos del CTT se debe contar primeramente con un usuario registrado en el PAe. El proceso de registro debe realizarlo desde la opción “ regístrese ” presente en la cabecera.

Si desea conseguir el perfil “Visitante registrado del PAe de las Administraciones Públicas” deberá indicar durante el proceso de alta que su perfil es “Administración”. Así mismo la dirección de correo electrónico utilizada deberá pertenecer a una Administración Pública.

Los responsables del PAe supervisarán periódicamente las nuevas altas de usuario y concederán el “perfil de visitante registrado de las AAPP” en los debidos casos.

Para poder contar con una cuenta de usuario en GITHUB simplemente deberá pulsar sobre el botón “Sign Up” y rellenar la solicitud. Una vez aprobada recibirá un correo electrónico indicándole que su usuario se encuentra operativo en GITHUB.

Cada usuario puede modificar o actualizar los datos con los que se dio de alta entrando en el CTT-PAe con su usuario y pinchando en la opción "Configuración" disponible en la esquina superior derecha.

En esta página podemos modificar los datos como: contraseña del usuario, dirección de correo electrónico, etc.

Recuerde que es especialmente importante mantener siempre actualizados sus datos de cuenta de correo, teléfono y organismo para el cual trabaja.

Consulte la Guía de publicación y licenciamiento de activos , preparada dentro del ámbito del Esquema Nacional de Interoperabilidad, para conocer todas las consideraciones previas y pasos a realizar antes de proceder a solicitar el alta de la solución: condiciones de copyright y autoría, estudio de componentes, selección de la licencia, preparación del activo para la distribución, etc.

Para proceder a realizar el alta de la solución en el entorno CTT-PAe (directorio soluciones) simplemente, un usuario con perfil “visitante registrado del PAe de las AAPP” debe rellenar el formulario disponible en la opción “ Registro de una solución "

Cuando la solución esté disponible se le notificará al solicitante para que pueda completar y rellenar el resto de información relacionada con la solución antes de hacerla pública.

Tenga en cuenta que tanto al solicitar el alta de una solución como al solicitar el alta de un proyecto se convierte en el administrador del mismo. Posteriormente, podrá configurar nuevos administradores de la solucione y del proyecto.

En colaboración con Red.es se ofrece un servicio de consultas a través del cual las AAPP podrán formular cuestiones relacionadas con software libre y el licenciamiento de sus soluciones.

En primer lugar se deberá solicitar el alta de una nueva solución reutilizable en el CTT, en el campo "Razón solicitud" se indicará que además se necesita un repositorio en GITHUB.

En el caso de que la solución ya existiera en el CTT, se realizará la solicitud de repositorio en GITHUB a través del CAID(Abre en nueva ventana) .

Cada solución del CTT o repositorio en GITHUB es independiente del resto de soluciones o repositorios y es gestionado íntegramente por el administrador del mismo (por defecto el usuario que solicitó su alta).

El administrador de la solución o del repositorio es el responsable de la generación de sus contenidos, y de la gestión y personalización del comportamiento de las herramientas utilizadas, gestión de los colaboradores de su solución o repositorio, etc.

Es decir, el CTT ofrece la infraestructura tecnológica y soporte sobre ésta a las soluciones o repositorios pero son las administraciones responsables de ellos las que los gestionan de manera totalmente autónoma e independiente según estimen que es más conveniente para su solución o repositorio.

Sólo accediendo con un usuario con perfil “Visitante registrado de las AAPP” y desde la Red SARA se podrá tener acceso a estas pestañas de la solución.

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