El Portafirmas es un servicio para la integración de la firma en los flujos de trabajo organizativos. Permite la firma de peticiones utilizando el cliente de firma de @firma. Dispone de un interfaz de acceso web a través de navegador que permite realizar todas las funciones tanto de creación de peticiones de firma como de firma.
La creciente tendencia a utilizar dispositivos móviles para conectarse a internet hace necesario adaptar el portafirmas para que facilite la firma de peticiones desde dispositivos móviles. Esto favorecerá la ubicuidad de la firma y la agilidad de la tramitación administrativa.
Con este objetivo el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles "Mi Portafirmas", que permite:
- Visualizar las peticiones pendientes de firma,
- Firmar o rechazar peticiones.
- Dar visto bueno.
- Filtrar y ordenar peticiones.
- Consulta peticiones firmadas o rechazadas
- Añadir validadores y autorizados
De este modo se facilita la implantación de los servicios basados en firma electrónica, accesibles ahora también a través del canal móvil, manteniendo una experiencia de usuario homogénea y satisfactoria.
Para más información sobre el Port@firmas o como integrar la firma móvil en sus aplicaciones puede consular la iniciativa relacionada:
http://administracionelectronica.gob.es/ctt/portafirmas
El proyecto Port@firmas es software libre.