Es un órgano técnico presidido por el Secretario General de Administración Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para la cooperación de la Administración General del Estado, de las administraciones de las Comunidades Autónomas y de las entidades que integran la Administración Local en materia de administración electrónica.
Comisión Sectorial de Administración Electrónica
Normativa
Disposición adicional novena de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública
Real Decreto 311/2022 , de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (Art. 32 y Disposición adicional segunda).
Real Decreto 4/2010 , de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica (Art. 8.1).
Funciones
Asegurar la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones Públicas.
Impulsar el desarrollo de la administración electrónica en España.
Asegurar la cooperación entre las Administraciones Públicas para proporcionar información administrativa clara, actualizada e inequívoca.
Composición
Lo forman los titulares de las Direcciones Generales de las Comunidades y Ciudades Autónomas con competencias en materia de Administración Electrónica de cada una. Por parte de la Administración General del Estado, la Secretaría General de Administración Digital . Las entidades de la Administración Local quedarán representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias . Y también participa como invitada la CRUE , Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Desarrollo de su actividad
En el seno de esta Comisión existen una serie de Grupos de Trabajo técnicos para compartir experiencias y buenas prácticas o para la realización de proyectos en colaboración. Estos grupos son dinámicos se forman en función de las necesidades de cooperación en las materias de que se trate y pueden cerrarse una vez cumplidos sus objetivos y presentadas sus conclusiones y recomendaciones.
Grupos de Trabajo actuales
Actualmente la Comisión Sectorial cuenta con catorce grupos de trabajo :
- Grupo de Identidad Digital y firma electrónica
- Grupo de Intermediación y Servicios. Carpeta Ciudadana
- Grupo de Interoperabilidad
- Grupo de Telecomunicaciones Integradas
- Grupo de Observatorio, Indicadores y Medidas
- Grupo de Seguridad
- Grupo de Reutilización de Aplicaciones y Servicios y RISP
- Grupo de Repositorios Comunes
- Grupo Documento, Expediente y Archivo Electrónico
- Grupo de Funcionarios Habilitados y Registro Electrónico de Apoderamientos
- Grupo de apoyo funcional a la implantación de las leyes 39 y 40/2015
- Grupo Identificador Europeo de Legislación - ELI
- Grupo de Factura Electrónica
- Grupo de Pasarela Digital Única