Cambios en la infraestructura y servicios del CTT

• Opinar

22 abril 2016

El directorio de soluciones del CTT, integrado en el PAe, facilitará la descarga de paquetes distribuibles de software. El desarrollo colaborativo de soluciones podrá realizarse desde GITHUB.

Estamos realizando diferentes cambios y mejoras en la infraestructura y servicios ofertados por el CTT con el objetivo de simplificar el uso del CTT, tanto desde el punto de vista de usuario final como de administrador de soluciones. Todo ello optimizando los recursos disponibles y facilitando la difusión y colaboración pública.

La infraestructura del Directorio de Soluciones del CTT integrada dentro de PAe, será la pieza encargada de dar soporte a la descarga de paquetes de código fuente, es decir, las versiones distribuibles de productos liberados que en algunos casos se venían realizando desde el entorno de forja-ctt. Las descargas de los proyectos se encuentran ya disponibles en el nuevo entorno, como es el caso de cliente @firma , INSIDE , ARCHIVE , @doc , toda la plataforma de administración electrónica del Gobierno de Aragón , SIDERA , etc. aunque para facilitar la transición se mantendrán temporalmente en ambos entornos.

Con este cambio, las soluciones en el CTT pasan a tener todo su contenido agrupado en el entorno CTT-PAe simplificando el mantenimiento por parte de los usuarios administradores y también el uso por parte de posibles destinatarios que lo encuentran todo unificado en el mismo entorno.

El entorno del CTT ha incorporado nuevas funcionalidades para mejorar su operativa.

• Para cada "carpeta" dentro del área de descargas de una solución se puede habilitar:
    • Aceptación de condiciones de licenciamiento antes de la descarga
    • Suministro de datos de contacto a través de un formulario de la persona que descarga sin usuario registrado.
  • Una descarga puede contener varios elementos de descarga que pueden ser ficheros o enlaces.
  • Opciones de subscripción por correo electrónico para mantenerse informado de las novedades y cambios en el área de descargas de una solución.
  • Los administradores de soluciones pueden consultar para cada una de sus soluciones, la sección informes con información estadística sobre los accesos y descargas de esa solución.
  • 2 pestañas adicionales optativas y configurables en cuanto a nombre, visibilidad y contenidos.

Aquellas soluciones que deseen construir una comunidad de desarrollo colaborativo alrededor de su solución o proyecto de software libre, tienen a su disposición la organización forja-CTT (Abre en nueva ventana) dentro del gran entorno colaborativo público de GitHub. Dentro de este espacio, se podrán crear "repositorios" donde gestionar el código fuente de la solución evolucionado en un entorno colaborativo, realizar el alta y gestión de incidencias, y consultar una wiki asociada a ese repositorio. Su ubicación dentro de un gran repositorio público permitirá incrementar la visibilidad de estas soluciones dentro del ámbito del software libre.

Durante las próximas semanas se irán acometiendo los diferentes cambios y migraciones pendientes que permitirán consolidar el servicio.

• Centro de Transferencia de Tecnología
  • Desarrollo de Sistemas