-

Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica

  • Nombre Abreviado:
    InSiDe
    Resumen:
    InSide es un sistema para la gestión de documentos y expedientes electrónicos que cumple los requisitos para que ambos puedan almacenarse y/o obtenerse según el ENI, esquema que establece las normas básicas para el intercambio y almacenamiento de documentos y expedientes electrónicos. Supone la gestión documental íntegramente electrónica de los documentos de la gestión viva del expediente, como paso previo al archivado definitivo de la documentación en un formato interoperable y duradero.
    Además, integra servicios de Interconexión con la Administración de Justicia y en general, con otras administraciones.

    Como complemento a InSide se añaden funcionalidades relacionadas con la gestión de documentos electrónicos con CSV, como la generación, consulta o el almacenamiento de documentos, teniendo en cuenta los aspectos de interoperabilidad de las Administraciones Públicas.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Hacienda y Función Pública
    S. de E. de Funcion Publica
    S.Gral. de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final , Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente , Producto instalable
    Contacto:

    Para CSV Broker: https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/CSVBroker

    Para el resto de la Suite Inside: https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/SuiteInside

    Tipo de Solución:
    Aplicación de Fuentes Abiertas
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Gestión de servicios y sistemas , Soporte a la tramitación electrónica , Servicios horizontales para las AA.PP , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    EUPL (European Public License)
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    JAVA , Servicios Web
    Sistema Operativo:
    Linux , Windows

    Descripción

    InSide es un sistema para la gestión de documentos y expedientes electrónicos que cumple los requisitos para que ambos puedan almacenarse y/o obtenerse según el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Supone la gestión documental íntegramente electrónica de los documentos de la gestión viva del expediente, como paso previo al archivado definitivo de la documentación en un formato interoperable y duradero.

    InSide se presta en dos modos distintos, para su uso por parte de cualquier administración:

    InSide

    Permite almacenar y modificar documentos y expedientes electrónicos en cualquier gestor documental que sea compatible con el estándar CMIS, así como los metadatos obligatorios asociados. Permite la asociación de documentos a expedientes, la gestión del índice (mediante carpetas y vinculaciones de expedientes).

    Permite la validación y visualización de los documentos y expedientes para su uso en papel, y la gestión de las firmas de cada fichero gestionado.

    Este servicio está disponible en la nube SARA así como producto distribuible e instalable.

    G-Inside (Generador de Inside)

    Es la puesta a disposición de una batería de servicios Web en la nube SARA para validar y generar documentos y expedientes en base al ENI, generación de documentos PDF de visualización del documento y expediente electrónicos. G-Inside no almacena nada, sólo se puede usar como modo de conversión a documentos y expedientes electrónicos para su almacenamiento en otro sistema. Permite el uso de los servicios para la validación sintáctica de los documentos y expedientes electrónicos.

    Se dispone de una Web para probar g-inside en la dirección: http://ginsidews.seap.minhap.es (Abre en nueva ventana) ,  libre y gratuíta.

    Suite CSV

    Como complemento a InSide se añaden funcionalidades relacionadas con la gestión de documentos electrónicos con CSV, como la generación, consulta o el almacenamiento de documentos, teniendo en cuenta los aspectos de interoperabilidad de las Administraciones Públicas.

    Para ofrecer la funcionalidad completa de gestión de documentos electrónicos se añade también la posibilidad de utilización de plantillas normalizadas, aceptadas por la aplicación Notifica para impresión y ensobrado en papel.

    Noticias

    02 enero 2017

    Artículo sobre INSIDE en el nº14 de la revista Justicia Digital Desplegar acordeon

    Se ha publicado recientemente un artículo sobre la herramienta Inside en la revista Justicia Digital.

    El motivo del artículo es la entrada en vigor, el día 1 de Enero de 2017, de la obligatoriedad de la remisión de expedientes administrativos en formato electrónico a los órganos judiciales.

    Esta remisión debe cumplir con la normativa en cuanto al formato de los expedientes siguiendo el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), así como el cumplimiento de todas las garantías de firma electrónica.

    INSIDE permite, por un lado, la conformación de dichos expedientes electrónicos, y por otro, la remisión de dichos expedientes a los órganos judiciales competencia del Ministerio de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunales superiores.

    INSIDE también permite el intercambio de expedientes remitidos con la Abogacía del Estado o con cualquier otra administración pública.

    Desde la entrada en producción de la nueva funcionalidad de remisión de expedientes el pasado Mayo, se han remitido más de 180 expedientes y más de 6000 documentos electrónicos bien formados.

    Se puede consultar el artículo aquí:http://lexnetjusticia.gob.es/documents/20181/185646/Revista+Justicia+Digital+n%C2%BA14.pdf/93bc3065-0f48-4ef8-88ee-a8194bee6c08

    02 enero 2017

    Perfil adminsitrador de organismo en INSIDE Desplegar acordeon

    Se ha publicado una nueva versión de la aplicación INSIDE que contiene algunas funcionalidades nuevas que ayudan a la gestión de usuarios de forma delegada y dando soporte a nuevos casos de uso en cuanto a la gestión de varios organismos por parte de un mismo usuario.

    • Perfiles: Gestor, Consulta, Remisor MJU, Administrador organismo
    • Posibilidad de elección de organismo en el que se desea actuar en caso de estar un usuario dado de alta en varios

    Para más información se puede consultar el Manual de Usuario de Inside publicado en la pestaña de Área de Descargas.

    01 septiembre 2016

    Publicada la nueva versión distribuible de Inside v.2.0.6 Desplegar acordeon

    Se ha publicado una nueva versión distribuible de la aplicación Inside. Incluye numerosos cambios, mejoras y correcciones además de haberse dotado de interfaz web para poder ser utilizada como aplicación de usuario final.

    25 marzo 2013

    Disponibles los fuentes de InSide Distribuible Desplegar acordeon

    Ya se encuentran los fuentes en la forja CTT del proyecto InSide, distribuidos bajo licencia EUPL. Se están realizando los documentos de instalacón y se encontrarán disponibles en breve. http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/inside?language=004&resetAppSession=true

    21 enero 2013

    Nuevos servicios Web de G-Inside (1.2) Desplegar acordeon

    Se han actualizado los servicios Web de G-Inside, que permiten una nueva serie de operaciones. Se han intentado dar cabida a necesidades múltiples de diversos organismos con los que se ha mantenido contacto. En próximos días el cliente de Formularios de g-Inside estará disponible incorporando estas nuevas funciones.

    La especificación completa de los servicios se encuentra disponible en la sección de descargas de InSide.

    Novedades:

    • Se añade información sobre la funcionalidad de conversión de documentos y expedientes.
    • Se añaden las funcionalidades de validación de documentos y expedientes ENI.
    • Se añade la funcionalidad de visualización de documentos ENI.
    • Se añaden como operaciones de Documento Electrónico la validación de documentos ENI y la visualización.
    • Se añade como operación de Expediente Electrónico la validación de expedientes ENI.
    • Se añaden como operaciones de WS las operaciones convertirExpedienteAEniConMAdicionales, convertirDocumentoAEniConMAdicionales, validarDocumentoEniFile, validarExpedienteEniFile y visualizarDocumentoEni.
    • Se incorporan los nuevos tipos y esquemas asociados.
    • Se añade, en la documentación, el Anexo II, con ejemplos de petición y respuestas SOAP para los métodos del Web Service.
    29 noviembre 2012

    G-InSiDe permite generar documentos y expedientes electrónicos a través de Red SARA Desplegar acordeon

    El servicio G-InSiDe (Generador InSiDe), disponible para las AA.PP. a través de la Red SARA en el url https://g-inside.seap.minhap.es(Abre en nueva ventana) , permite la generación de documentos electrónicos y expedientes electrónicos conformes con el Esquema Nacional de Interoperabilidad , mediante un formulario que permite consignar los metadatos mínimos obligatorios; como resultado se obtienen los ficheros XML de documento electrónico y expediente electrónico.

    07 noviembre 2012

    Servicios Web G-Inside Desplegar acordeon

    Se ha dispuesto en la zona de descargas la documentación de los Servicios Web de G-Inside.

    Para acceder y consumir los mismos, deberán completar el formulario de Petición de Acceso a los Servicios Web, que se encuentra igualmente en la zona de descargas.

    06 noviembre 2012

    G-INSIDE disponible en RED SARA Desplegar acordeon

    Se ha puesto a disposición de cualquier usuario de la Red Sara la posibilidad de probar el Generador de InSide, mediante la compleción de los formularios con los metadatos mínimos obligatorios y poder descargarse el resultado en XML ENI.

    Se requiere del uso de certificado digital para acceso al sistema, por motivos de auditoría.

    https://g-inside.seap.minhap.es

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.
    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.

    De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado titularidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el cual se compromete al cumplimiento de sus obligaciones de secreto, confidencialidad y no cesión a terceros sin su previo consentimiento. Usted podrá ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación y cancelación.

    La información sobre usuarios suscritos será compartida con el organismo responsable de la solución a la cuál se está suscribiendo únicamente a efectos de gestión de la solución y comunicación.

Responsable