the accesskey _ mod _ content

Documentation

  • MAGERIT versión 3 (idioma español): Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información. - Edita: © Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, octubre 2012.- NIPO: 630-12-171-8

Book I: method (PDF - 1.47 MB)

Book II: Catalogue of elements (PDF - 3.37 MB) (Opens in new window)

Book III:: Technical Guide (PDF - 1.28 MB) (Opens in new window)

  •  MAGERIT V.3 (English version): Methodology for Information Systems Risk Analysis and Management. - Edita: © Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, julio 2014.- NIPO: 630-14-162-0

Book I: Method (PDF - 1.44 MB) (Opens in new window)     Book I: Method (EPUB - 2.94 MB)

  •  MAGERIT V.2 (English version): Methodology for Information Systems Risk Analysis and Management .- Edits: © MAP, June JAPANESE 2006: 326-06-044-8

Book I: Method (PDF - 1.17 MB)

Book II: Catalogue (PDF - 270 KBPS)

Book III: Techniques (PDF - 157 KBPS)

  • MAGERIT V.2 (Versione italiana): Metodologia di analisi dei rischi dei sistemi informativi .- Edita (sólo libro I): © MAP, diciembre de 2009.- NIPO: 000-09-070-4

Book I: Method (PDF - 156 MB)

Introduction

MAGERIT es la metodología de análisis y gestión de riesgos elaborada por el Consejo Superior de Administración Electrónica, como respuesta a la percepción de que la Administración, y, en general, toda la sociedad, dependen de forma creciente de las tecnologías de la información para el cumplimiento de su misión.

La razón de ser de MAGERIT está directamente relacionada con la generalización del uso de las tecnologías de la información, que supone unos beneficios evidentes para los ciudadanos; pero también da lugar a ciertos riesgos que deben minimizarse con medidas de seguridad que generen confianza.

MAGERIT interesa a todos aquellos que trabajan con información digital y sistemas informáticos para tratarla. Si dicha información, o los servicios que se prestan gracias a ella, son valiosos, MAGERIT les permitirá saber cuánto valor está en juego y les ayudará a protegerlo. Conocer el riesgo al que están sometidos los elementos de trabajo es, simplemente, imprescindible para poder gestionarlos. Con MAGERIT se persigue una aproximación metódica que no deje lugar a la improvisación, ni dependa de la arbitrariedad del analista.

Figure 1. ISO 31000 - Framework for risk management

El análisis y gestión de los riesgos es un aspecto clave del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (Opens in new window) en el ámbito de la Administración Electrónica que tiene la finalidad de poder dar satisfacción al principio de proporcionalidad en el cumplimiento de los principios básicos y requisitos mínimos para la protección adecuada de la información. MAGERIT es un instrumento para facilitar la implantación y aplicación del Esquema Nacional de Seguridad.

Figure 2. Risk management

MAGERIT figura en el inventario de métodos de análisis y gestión de riesgos de ENISA en http://rm-inv.enisa.europa.eu/methods_tools/m_magerit.html (Opens in new window)

Complementary products and services

PILAR es una herramienta que implementa la metodología MAGERIT de análisis y gestión de riesgos, desarrollada por el Centro Criptológico Nacional (CCN) y de amplia utilización en la administración pública española.

You can download CCN-CERT Portal in:

https :// www.ccn-cert.cni.es/herramientas-de-ciberseguridad/ear-pilar.html (Opens in new window)

The bodies of the Spanish government can apply for a licence free of charge to center National PKIX; this address your request to National PKIX Centre ccn@cni.es

Goals

MAGERIT pursues the following Direct Objectives:

  1. Concienciar a los responsables de las organizaciones de información de la existencia de riesgos y de la necesidad de gestionarlos
  2. Ofrecer un método sistemático para analizar los riesgos derivados del uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)
  3. Help discover and plan timely treatment to keep under control risks Indirect
  4. Preparar a la Organización para procesos de evaluación, auditoría, certificación o acreditación, según corresponda en cada caso

Guides organization

MAGERIT versión 3 se ha estructurado en tres libros: "Método", "Catálogo de Elementos" y "Guía de Técnicas".

Method

Is structured in the following way:

  • El capítulo 2 presenta los conceptos informalmente. En particular se enmarcan las actividades de análisis y tratamiento dentro de un proceso integral de gestión de riesgos.
  • El capítulo 3 concreta los pasos y formaliza las actividades de análisis de los riesgos.
  • Chapter 4 describes options and treatment criteria of risks and formalizes the risk management activities.
  • Chapter 5 focuses on the projects of risk analysis, projects that we will be plunged to perform the first risk analysis of a system and eventually when there are substantial changes and redo the model widely.
  • Chapter 6 formalizes the activities of security plans, sometimes called plans directors or strategic plans.
  • El capítulo 7 se centra en el desarrollo de sistemas de información y cómo el análisis de riesgos sirve para gestionar la seguridad del producto final desde su concepción inicial hasta su puesta en producción, así como a la protección del propio proceso de desarrollo.
  • El capítulo 8 se anticipa a algunos problemas que aparecen recurrentemente cuando se realizan análisis de riesgos.

Appendices reflected reference material:

  1. A glossary,
  2. Bibliographical references considered for the development of this methodology,
  3. Rreferencias al marco legal que encuadra las tareas de análisis y gestión en la Administración Pública Española,
  4. The policy framework of assessment and certification
  5. Las características que se requieren de las herramientas, presentes o futuras, para soportar el proceso de análisis y gestión de riesgos,
  6. Una guía comparativa de cómo Magerit versión 1 ha evolucionado a la versión 2 y a esta versión 3

Catalogue of Elements

Brand guidelines regarding:

  • Types of assets
  • Dimensions of valuation of assets
  • Evaluation criteria of assets
  • Typical threats on Information Systems
  • To consider safeguards to protect information systems

The objectives are twofold:

  1. Por una parte, facilitar la labor de las personas que acometen el proyecto, en el sentido de ofrecerles elementos estándar a los que puedan adscribirse rápidamente, centrándose en lo específico del sistema objeto del análisis.
  2. Por otra, homogeneizar los resultados de los análisis, promoviendo una terminología y unos criterios uniformes que permitan comparar e incluso integrar análisis realizados por diferentes equipos.

Each section includes a XML notation that will be used to publish regular elements in a standard format can be processed automatically by tools of analysis and management.

Si el lector usa una herramienta de análisis y gestión de riesgos, este catálogo será parte de la misma; si el análisis se realiza manualmente, este catálogo proporciona una amplia base de partida para avanzar rápidamente sin distracciones ni olvidos.

Technical guide

Provides additional light and guidance on some techniques that are routinely used to carry out projects of analysis and risk management:

  • Specific techniques to risk analysis
  • Tables analysis through
  • Algorithmic analysis
  • Attack Trees
  • General techniques
  • Graphic techniques
  • Working sessions: interviews, meetings and presentations

Valuation Delphi is a reference guide. According To the reader step by the tasks of the project, he will recommend the use of certain specific techniques, this guide aims to be an introduction, as well as providing references to the reader deepen the techniques presented.

Rights to use

MAGERIT is a methodology public, can be used freely and does not require prior authorization. In any exploitation of the work shall record the original authorship.

Responsible for the product

General Secretariat of Digital Administration.

General access point
General access point