"/ >

the accesskey _ mod _ content

The Commission of strategy TIC drives the transition to Digital Administration

16 September 2015

The finance minister and public administrations, Cristóbal Montoro, has chaired the full of incorporation of the TIC Strategy commission, CETIC, in which have been approved the proposal TIC strategy for the AGE for its elevation to cabinet, the management model of shared services and the declaration of the first 14 shared services.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas presidió ayer la constitución de la Comisión de Estrategia TIC, el máximo órgano de decisión en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Administración General del Estado.

Con esta comisión se culmina la puesta en funcionamiento del modelo propugnado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, la CORA, con la elevación al Consejo de Ministros del Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, la Estrategia TIC.

Cristóbal Montoro ha asegurado que la apertura de esta Comisión amplía los frentes para lograr la Administración Electrónica y "potencia la digitalización de los procesos internos para que lo electrónico genere mejoras de eficacia, ahorro y transparencia significativas".

Spain ranked twelfth globally in E-government, having climbed 11 posts according to the report UNPAN de la ONU. The bet for an administration purely digital, without barriers, deeply interconnected and, above all, takes as referring to the citizen as client assets and this is reflected in projects TIC posts in operation during this term:

1. Creation of a new system of governance TIC , which includes this committee, in addition to the administration Ministerial Committees Digital. This model is reinforced by the forthcoming adoption in Council of ministers of the TIC Strategy of the AGE, whose proposal has been approved in this committee and by the also approved in this meeting: the management model of shared services and the declaration of the first 14 shared services.

2. Advances in communications infrastructure:

• The cloud SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), conjunto de infraestructuras de comunicaciones que conecta las Administraciones Públicas Españolas e instituciones europeas para intercambio de información y acceso a servicios y que da cobertura ya al 93,19% de la población española, evolucionando hacia un sistema tipo Nube.
  • Brokerage platform data , que permite que los ciudadanos no tengan que presentar documentos que ya obran en poder de la administración. El sistema permite verificar automáticamente y on-line, con el consentimiento del ciudadano, los datos de identidad, residencia, deuda con la AEAT o la SS, Prestaciones por Desempleo, Datos Catastrales, Títulos educativos, etc. Hasta la fecha ha permitido más de 100 millones de intercambio de documentación certificada.
  • The new Unified Network of telecommunications in AGE , compartida por 12 ministerios y 51 organismos dependientes de los mismos, da servicio a más de 3.400 sedes de la AGE en España y 500 en 125 países, con 125.000 usuarios internos y más de 2.000 millones de páginas visitadas al año. Ha permitido reducir 400 sedes nacionales e internacionales y unos ahorros de más de 124 millones de €en 4 años.
  • Network system records, que ha permitido 1.150.000 asientos registrales intercambiados electrónicamente entre distintas administraciones, evitando el desplazamiento de ciudadanos y el intercambio de papeles.

3. Programs and services developed

• Cl@ve system , de identidad digital para unificar el acceso electrónico del ciudadano mediante claves compartidas y en movilidad y que permite acceder a cualquier Administración. 1.400 usuarios registrados
  • Common service of electronic signature , integrated with the platform cl@ve, with 190 million transactions only this year
  • Electronic system notifications , que proporciona a ciudadanos y empresas un buzón seguro asociado a una Dirección Electrónica Habilitada (DEH) en la que recibir notificaciones electrónicas. 36.550.691 notificaciones en la legislatura y más de un millón de direcciones electrónicas activas. 47 millones de notificaciones a ciudadanos sólo en 2014, lo que supuso un ahorro de 126 millones de euros para los ciudadanos y 41,6 millones para la Administración del Estado.
  • Capable of handling procedures in the electronic AGE . El 99% de la tramitación de la AGE ya puede realizarse electrónicamente y el 81,33% ya se han hecho electrónicamente en esta legislatura.
  • Telephone 060 , que ha atendido más de 14 millones de llamadas y que está incrementando el número de organismos que prestan atención al ciudadano a través de este servicio compartido que ya usan Interior, Tráfico, Empleo, Educación, AAPP, Extranjería, etc.
  • Portal of Electronic Invoice FACe , punto único que permite a los proveedores facturar electrónicamente a las AAPP. Un éxito de colaboración con el sector privado que se traduce en más de 3.500.000 facturas y más de 19.000 millones de euros facturados y ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, con 16 CCAA y más de 7.300 ayuntamientos integrados.
  • General access point , which allows to know public services for the administration through a single point on the Internet, with more than half a million page views per month.
  • Others, such as the Online Bidding Portal, aliens or Jurors of expropriation.

Original source of the news (Opens in new window)

Más información sobre la Comisión de Estrategia TIC y el modelo de gobernanza

General access point