"/ >

the accesskey _ mod _ content

The Commission of strategy TIC drives the transition to Digital Administration

16 September 2015

The finance minister and public administrations, Cristóbal Montoro, has chaired the full of incorporation of the TIC Strategy commission, CETIC, in which have been approved the proposal TIC strategy for the AGE for its elevation to cabinet, the management model of shared services and the declaration of the first 14 shared services.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas presidió ayer la constitución de la Comisión de Estrategia TIC, el máximo órgano de decisión en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Administración General del Estado.

Con esta comisión se culmina la puesta en funcionamiento del modelo propugnado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, la CORA, con la elevación al Consejo de Ministros del Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, la Estrategia TIC.

Cristóbal Montoro ha asegurado que la apertura de esta Comisión amplía los frentes para lograr la Administración Electrónica y "potencia la digitalización de los procesos internos para que lo electrónico genere mejoras de eficacia, ahorro y transparencia significativas".

España ocupa el puesto 12º mundial en Administración Electrónica, habiendo escalado 11 puestos según el informe UNPAN de la ONU. La apuesta por una Administración netamente digital, sin barreras, profundamente interconectada y que, sobre todo, toma como referente al ciudadano como cliente activo y esto se pone de manifiesto en los proyectos TIC puestos en funcionamiento durante esta legislatura:

1. Creation of a new system of governance TIC , en el que se engloba la presente Comisión, además de las Comisiones Ministeriales de Administración Digital. Este modelo viene reforzado por la próxima aprobación en Consejo de Ministros de la Estrategia TIC de la AGE, cuya propuesta ha sido aprobada en esta comisión y por los también aprobados en esta reunión: el Modelo de Gestión de Servicios Compartidos y la declaración de los primeros 14 servicios compartidos.

2. Advances in communications infrastructure:

• The cloud SARA (System of applications and networks to the administrations), set of communications infrastructure connecting the Spanish Public Administrations and European institutions to exchange information and access to services and that provides coverage already 93,19% of the Spanish population, moving towards a system type Cloud.
  • Brokerage platform data , which allows citizens do not have to submit documents that are already with the administration. The system allows verify automatically and on-line, with the consent of the citizen, identity data, residence, debt to AEAT or SEQ, Unemployment benefits, Cadastral, educational Titles, etc. To date has enabled more than 100 million exchange of documentation certified.
  • The new Unified Network of telecommunications in AGE , compartida por 12 ministerios y 51 organismos dependientes de los mismos, da servicio a más de 3.400 sedes de la AGE en España y 500 en 125 países, con 125.000 usuarios internos y más de 2.000 millones de páginas visitadas al año. Ha permitido reducir 400 sedes nacionales e internacionales y unos ahorros de más de 124 millones de €en 4 años.
  • Network system records, que ha permitido 1.150.000 asientos registrales intercambiados electrónicamente entre distintas administraciones, evitando el desplazamiento de ciudadanos y el intercambio de papeles.

3. Programs and services developed

• Cl@ve system digital identity, to unify electronic access of the citizen through shared keys and mobility and that allows access to any Administration. 1,400 registered users
  • Common service of electronic signature , integrated with the platform cl@ve, with 190 million transactions only this year
  • Electronic system notifications , which gives citizens and businesses a mailbox sure associated with an E-Mail Enabled (DEH) in which receive electronic notifications. 36.550.691 notifications in the legislature and over a million addresses active. 47 million notifications to citizens only in 2014, representing a savings of EUR 126 million for citizens and 41.6 million for the administration of the state.
  • Capable of handling procedures in the electronic AGE . El 99% de la tramitación de la AGE ya puede realizarse electrónicamente y el 81,33% ya se han hecho electrónicamente en esta legislatura.
  • Telephone 060 , which has served more than 14 million calls and is increasing the number of agencies providing services to the citizen through this service already use shared inside, traffic, employment, education, AAPP, foreigners, etc.
  • Portal of Electronic Invoice FACe , punto único que permite a los proveedores facturar electrónicamente a las AAPP. Un éxito de colaboración con el sector privado que se traduce en más de 3.500.000 facturas y más de 19.000 millones de euros facturados y ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, con 16 CCAA y más de 7.300 ayuntamientos integrados.
  • General access point , que permite conocer los servicios públicos de la Administración a través de un único punto en Internet, con más de medio millón de páginas vistas mensuales.
  • Others, such as the Online Bidding Portal, aliens or Jurors of expropriation.

Original source of the news (Opens in new window)

Más información sobre la Comisión de Estrategia TIC y el modelo de gobernanza

General access point