Publicadas las WCAG 2.1, una guía de accesibilidad mejorada para sitios web y aplicaciones móviles

06 junio 2018

La revisión que se está llevando a cabo de la EN 301 549 incluirá las nuevas provisiones de WCAG 2.1 que será de aplicación en Europa a través de la Directiva 2016/2102 sobre la Accesibilidad de los Sitios Web y aplicaciones móviles del Sector Pública.

El W3C ha anunciado una actualización significativa de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web, reconocidas internacionalmente, y que abordan la accesibilidad del contenido web, sitios web y aplicaciones web de escritorio, portátiles, tabletas y dispositivos móviles. Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1 amplían la guía desarrollada por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C a lo largo de los años, y se utilizan ampliamente para hacer que el contenido web sea más accesible para las personas con discapacidades.

Jeff Jaffe, CEO del W3C indica que las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1, desarrolladas a través del consenso del W3C y la fuerte participación de las múltiples partes interesadas de la WAI, ayudarán a los diseñadores y desarrolladores web a satisfacer mejor las necesidades de los usuarios con discapacidades y personas mayores. El grupo de trabajo de las pautas de accesibilidad (AG WG) ha abordado nuevos requisitos para alcanzar el objetivo de participación internacional coordinada y armonización de normas.

Permite a los desarrolladores de sitios web llegar a una audiencia más amplia

Las WCAG 2.1 amplían la cobertura existente de accesibilidad móvil y agregan más disposiciones en las áreas de baja visión y discapacidades cognitivas y de aprendizaje.

Andrew Kirkpatrick, jefe de Accesibilidad de Adobe establece que las WCAG 2.1 mejoran el soporte para la interacción táctil al incluir una guía de gestos complejos y evitar la activación involuntaria de una interfaz táctil. Para la baja visión, las WCAG 2.1 amplían los requisitos de contraste e introduce nuevos requisitos para la personalización del texto y la presentación para mejorar la percepción visual del contenido. En cuanto a las discapacidades cognitivas, lingüísticas y de aprendizaje, las WCAG 2.1 incluyen requisitos para proporcionar información sobre el propósito específico de los controles de entrada y respecto a los tiempos de espera debido a la inactividad; ambos para ayudar a los usuarios a comprender mejor el contenido web y para interactuar con él satisfactoriamente.

Al igual que con las WCAG 2.0, seguir estas pautas hará que el contenido sea más accesible para una gama más amplia de personas con discapacidades, incluyendo ceguera y baja visión, sordera y pérdida auditiva, movimiento limitado, dificultades en el habla, fotosensibilidad y discapacidades de aprendizaje y cognitivas. Al seguir estas pautas también se mejorará la usabilidad de los sitios web para todos los usuarios.

Continúa la evolución de la guía de accesibilidad autorizada y verificable de la WAI

Las WCAG 2.1 actualizan las WCAG 2.0 y amplían las guías de accesibilidad del W3C, al mismo tiempo que mantienen el estándar de implementación del W3C, la neutralidad tecnológica, la verificación objetiva y la orientación de accesibilidad aplicable universalmente. Todas las nuevas disposiciones se han probado en diferentes tipos de sitios web y contenidos. El Grupo de Trabajo se ha preocupado de mantener la compatibilidad con las WCAG 2.0 reconocidas internacionalmente, de este modo, los sitios web que se ajusten a las WCAG 2.1 también se ajustarán a WCAG 2.0, que seguirá siendo una Recomendación del W3C.

Las WCAG 2.0 fueron diseñadas como un estándar altamente estable, independiente de la tecnología, y se ha mantenido relevante mediante actualizaciones de recursos de apoyo informativos. Al igual que con las WCAG 2.0, las WCAG 2.1 cuentan con el respaldo de una extensa relación de técnicas de implementación y materiales educativos, incluidos Understanding WCAG 2.1 y Techniques for WCAG 2.1, que se han rediseñado y trasladado a un formato diferente para permitir que WAI continúe actualizándolos de forma continua.

Amplio apoyo y aceptación internacional esperada

Las WCAG 2.1 han recibido un amplio apoyo por parte de la industria, incluidas las empresas centradas en la accesibilidad, la comunidad de personas con discapacidad, el sector de investigación, educación y gobierno, tal y como se muestra en los testimonios que se acompañan(Abre en nueva ventana) .

Además, el W3C está coordinando con las regiones nacionales e internacionales en la actualización de sus estándares y políticas, incluida la actualización actual de la Norma Europea (EN) 301 549, que ha sido sometida a su propio proceso de revisión independiente.

Judy Brewer, directora de la WAI, indica que el W3C anima a las organizaciones y particulares a usar las WCAG 2.1 en relación al contenido y aplicaciones web, y a considerar las WCAG 2.1 cuando actualicen o desarrollen nuevas políticas, con el fin de atender mejor las necesidades de usuarios con discapacidades. Además, acogen con beneplácito el compromiso continuo de la comunidad internacional a medida que se desarrollan futuras directrices de accesibilidad.
Las WCAG 2.1 forman parte del conjunto de guías de accesibilidad de la WAI, el cual evoluciona de forma estable y que también incluye las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) 2.0(Abre en nueva ventana) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG) 2.0(Abre en nueva ventana) . Estas pautas, así como una extensa biblioteca de materiales de apoyo para WCAG 2.0 y WCAG 2.1 están disponibles en www.w3.org/WAI(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Accesibilidad