Nueva nota técnica del OBSAE. Los orígenes del Portal de la Transparencia y su reutilización para la Administración Local

30 diciembre 2015

Ejemplo de reutilización de soluciones complejas para todas las Administraciones Públicas.

El diseño conceptual y tecnológico del proyecto del Portal de Transparencia, tiene su punto de partida en la publicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de la transparencia, acceso a la información pública y el buen gobierno.

En ese contexto se identifica al Ministerio de la Presidencia como responsable funcional del Portal de la Transparencia y de la política de transparencia y a la DTIC como responsable tecnológico del portal. Con la colaboración de ambos actores, se puso en marcha el portal de transparencia del Gobierno de España(Abre en nueva ventana) el 10 de diciembre de 2014.

Como evolución natural, tanto tecnológicamente, como organizativamente, este portal se ofreció como base para que cualquier administración pudiera hacer uso de una plataforma equivalente, especialmente interesante para el caso de Entidades Locales que debían acometer la implantación de su portal de transparencia antes del 10 de diciembre de 2015.

En este contexto se firma un convenio de colaboración con la FEMP para promover y facilitar el desarrollo de la transparencia en las entidades locales. Los resultados alcanzados por el servicio Portal de la Transparencia en la nube para entidades locales han sido excelentes. A día de hoy, casi 1.300  entidades locales han solicitado formar parte de la comunidad de la “Transparencia Local”.

Para más información puede consultar la nota técnica: "Los orígenes del Portal de la Transparencia y su reutilización para la Administración Local"

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios