El Gobierno anuncia la construcción de un modelo de lenguaje de IA entrenado en español y las lenguas cooficiales

27 febrero 2024

En el marco del Mobile World Congress 2024, el presidente del Gobierno ha revelado el proyecto de construcción de un avanzado modelo de lenguaje de inteligencia artificial entrenado en español y en las lenguas cooficiales, resultado de una colaboración público-privada.

El presidente del Gobierno ha avanzado la construcción de un gran modelo fundacional de lenguaje de IA, entrenado específicamente en español y lenguas cooficiales, en código abierto y transparente, y con la intención de incorporar a los países iberoamericanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado al inicio de la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024(Abre en nueva ventana) , celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la construcción, mediante colaboración público-privada, de un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial entrenado específicamente en español y lenguas cooficiales. Al acto, presidido por S.M. el Rey Felipe VI, también han asistido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

En un contexto en el que,desde hace algo más de un año, los chatbots generados por grandes modelos lingüísticos de propósito general han situado a la inteligencia artificial en el foco, Pedro Sánchez ha remarcado la necesidad de una "reflexión profunda" sobre el impacto de esta tecnología en los derechos y libertades, el mercado de trabajo o en el diseño de políticas públicas. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se va a impulsar el despliegue de la inteligencia artificial generativa en el tejido productivo, el sistema científico y en el diseño de políticas públicas y ha aseverado que aspira a que España "juegue un papel relevante a nivel internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial".

Por ello, ha anunciado la construcción de ese gran modelo de lenguaje de inteligencia artificial, entrenado en español y lenguas cooficiales, en código abierto y transparente. Para su desarrollo, el Gobierno va a trabajar, en estrecha colaboración público-privada, con el  Barcelona Supercomputing Center(Abre en nueva ventana)  y la  Red Española de supercomputación(Abre en nueva ventana) , junto con la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Además, está previsto hacer extensible esta iniciativa, incorporando a los países iberoamericanos.

Los modelos de lenguaje requieren corpus masivos de datos lingüísticos, si bien el porcentaje de recursos en inglés alcanza hasta el 90% en muchos de los sistemas actuales. La nueva iniciativa, pionera a nivel europeo, busca proporcionar una infraestructura lingüística abierta, pública y accesible para las empresas, de forma que puedan disponer de un modelo de lenguaje de gran escala, entrenado en castellano y lenguas cooficiales, que facilite servicios en tecnologías del lenguaje para que puedan desarrollar aplicaciones avanzadas para su posterior explotación económica. Por ejemplo, asistentes inteligentes, sistemas conversacionales y de diálogo o modelos de generación de contenido.

El objetivo de esta iniciativa es trazar una ruta donde la transformación digital se oriente hacia la ampliación de derechos ciudadanos, apuntando hacia el fomento de una economía dinámica y abierta al futuro. Tal enfoque se refleja en la implementación de una estrategia global para la protección de la infancia y ha motivado a España a liderar, durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, la adopción de regulaciones pioneras sobre inteligencia artificial(Abre en nueva ventana) y el lanzamiento de iniciativas innovadoras como la primera Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial(Abre en nueva ventana) . Además, este camino busca un balance entre la promoción activa de tecnologías llenas de oportunidades y una visión humanista esencial con la que evitar sesgos y prejuicios. Esto implica abogar por una gestión global de la digitalización, un proceso ya en marcha con la Carta de Derechos Digitales(Abre en nueva ventana) , un documento de referencia internacional impulsada por España desde el año 2021.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) (España Digital)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)  (La Moncloa)

• Inteligencia Artificial y Blockchain