accesskey_mod_content

Publicado el Rolling Plan 2024 para la normalización de las TIC

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

22 febrero 2024

El Rolling Plan para la normalización de las TIC proporciona un puente único entre las políticas de la UE y las actividades de normalización relativas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Rolling Plan de Normalización de las TIC constituye un puente único entre las políticas de la UE y las actividades de normalización relativas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto contribuye a aumentar la convergencia de los esfuerzos de los responsables de la normalización para alcanzar los objetivos políticos de la UE. Este documento es el resultado de un diálogo anual en el que participan una amplia gama de partes interesadas, representadas por la Plataforma Europea de Múltiples Partes sobre Normalización de las TIC (PEM). El Rolling Plan se centra en acciones que pueden apoyar las políticas de la UE y no pretende ser tan completo como los programas de trabajo de los diferentes organismos de normalización.

Las acciones de normalización identificadas en el presente documento para apoyar las políticas de la UE son complementarias de otros instrumentos, en particular el Programa de Trabajo Anual de la Unión (PTUA). El Rolling Plan trata de enumerar todos los ámbitos conocidos en los que la normalización de las TIC podría apoyar los objetivos políticos de la UE. También detalla los requisitos para la normalización de las TIC, los traduce en acciones y proporciona un mecanismo de seguimiento para las acciones.

El Rolling Plan 2024 identifica alrededor de 260 acciones agrupadas en 39 ámbitos tecnológicos o de aplicación en torno a los impulsores fundamentales y cuatro áreas temáticas: facilitadores clave, retos sociales, innovación para el mercado único y crecimiento sostenible. En la sección 3.0 se concede especial importancia a tres "impulsores fundamentales" horizontales, incluidos los capítulos actualizados sobre la economía de los datos, la ciberseguridad y la privacidad electrónica. Todas estas son áreas tecnológicas para la normalización que abarcan todo el espectro de la elaboración de normas, y es posible que sea necesario hacer referencia a ellas en muchas, incluso en la mayoría de las actividades específicas. Sus retos surgen en cada paso de la digitalización y los responsables políticos deben ser más conscientes de que la normalización de las TIC es la herramienta para abordarlos.

¿Qué hay de nuevo en la edición 2024?

Como cada año, la Comisión Europea y la Plataforma Multisectorial (PEM) revisaron y actualizaron todos los capítulos del Rolling Plan. Las actualizaciones de cada capítulo incluyen novedades sobre iniciativas políticas y objetivos conexos (que figuran en las partes A.1, A.2 y A.3 de cada capítulo), así como la información más reciente sobre los trabajos de normalización finalizados y en curso relacionados con el área temática respectiva (partes C de cada capítulo). Las acciones (parte B) de cada capítulo se actualizan y las acciones completadas se eliminan. El motor para actualizar los capítulos es asegurarse de que siguen estando relacionados con la  Estrategia Europea de Normalización(Abre en nueva ventana) , apoyar los objetivos estratégicos de la UE y asociar los objetivos estratégicos de la UE a las actividades mundiales de normalización de las TIC.

Como resultado, la edición de 2024 incluye una serie de revisiones sustanciales. Los capítulos sobre economía de datos (3.0.1) e interoperabilidad de datos (3.1.3) se revisaron ampliamente y se ajustaron a los avances en la  estrategia de datos(Abre en nueva ventana)  de la UE. El título del capítulo 3.1.3 pasó de "Big data, datos abiertos e información del sector público" a "Interoperabilidad de datos". El nuevo título refleja con mayor precisión el contenido del capítulo. Tras un taller organizado por la Comisión Europea y MSP en junio de 2023 sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, se actualizó considerablemente el capítulo 3.4.5 correspondiente sobre "Sistemas Inteligentes de Transporte - Movilidad Cooperativa, Conectada y Automatizada (ITS-CCAM) y Electromovilidad". Otros capítulos que sufrieron revisiones sustanciales fueron el capítulo sobre "Ciberseguridad / Seguridad de Redes e Información" (3.0.2) y el capítulo sobre "Web 4.0 y Mundos Virtuales" (3.3.7), que anteriormente se llamaba "Metaverso".

¿Cuáles son las tendencias?

El Rolling Plan se revisa y actualiza cada año. Los cambios de un año a otro se producen sobre todo en capítulos concretos, pero también se pueden discernir tendencias más amplias a lo largo de los años.

La digitalización en Europa debe respetar plenamente los derechos y valores fundamentales europeos. El Rolling Plan refleja esta política al introducir un capítulo Impulsores fundacionales en 2022 que tiene tres temas fundamentales: Ciberseguridad, Privacidad Economía de Datos. El tema de la economía de los datos fue nuevo en 2022.

La atención prestada a los valores sociales también es visible en la introducción del tema Seguridad, transparencia, garantías procesales en línea en 2021, normas para garantizar un entorno en línea seguro y el respeto de los derechos fundamentales en línea. Y como parte del esfuerzo para apoyar el Pacto Verde, el Rolling Plan incluye capítulos sobre la normalización del impacto medioambiental de las TIC y de la Economía Circular a partir de 2021. En 2024, Economía circular ha pasado a llamarse Economía circular y sostenibilidad.

Los estándares para la Inteligencia Artificial (IA) han sido un tema importante en el Rolling Plan durante más de 5 años. La información contenida en el Rolling Plan ha sido fundamental para la publicación de la Solicitud de Normalización de la Comisión Europea emitida en apoyo de la Ley de IA. Como resultado, en los próximos años veremos un aumento de la actividad en materia de normalización de la IA, que seguirá reflejándose en el Rolling Plan.

La estandarización para la economía de los datos y la interoperabilidad de los datos está ganando terreno rápidamente. La Ley de Datos, la Ley de Gobernanza de Datos y la Ley de Resiliencia Cibernética son las fuerzas impulsoras de esta tendencia, y la economía europea en su conjunto depende cada vez más del flujo y el intercambio de datos sin inhibiciones.

Un área que recibe cada vez más atención por parte de los desarrolladores de estándares convencionales es la accesibilidad, fundamental para permitir una distribución equitativa de los beneficios del avance tecnológico en la sociedad. La Ley Europea de Accesibilidad (EAA; Directiva (UE) 2019/882) exige que se garantice un alto nivel de accesibilidad en una amplia gama de productos y servicios relacionados con las TIC. La normalización específica se está poniendo en marcha antes de la entrada en vigor de las CEA, y se hace referencia a ella en el capítulo 3.1.8. Sin embargo, los aspectos de accesibilidad, abordados en la medida de lo posible sobre la base de un diseño para todos, deberán tenerse en cuenta en el trabajo de normalización en muchos otros capítulos del Rolling Plan.

El Rolling Plan también se mantiene en línea con los avances tecnológicos. La edición de 2023 va más allá del 5G y aborda también la estandarización para facilitar la transición al 6G. Y a partir de 2021, el capítulo sobre Cloud Computing también tendrá en cuenta la estandarización para Edge Computing. A partir de 2021, el Rolling Plan también incluye un capítulo sobre la normalización de U-Space, el espacio europeo de control de tráfico para drones. Los sistemas inteligentes de transporte recibieron especial atención en 2024.

En los próximos años, seguiremos viendo cómo el Rolling Plan se centra cada vez más en apoyar los objetivos estratégicos de la UE. Tras la solicitud de normalización de la IA, son inminentes más solicitudes de normalización para la normativa digital europea actual y futura. Esto puede incluir acciones de normalización para permitir la aplicación de la Ley de Gobernanza de Datos, la Ley de Datos, la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales, la Ley de Ciberresiliencia y la Ley Europa Digital. Las nuevas tecnologías, como las tecnologías cuánticas, el 6G y los gemelos digitales, recibirán más atención en futuras ediciones del Plan.

Políticas de la UE respaldadas por la normalización de las TIC

IMPULSORES FUNDAMENTALES

FACILITADORES CLAVE

RETOS SOCIALES

INNOVACIÓN PARA EL MERCADO ÚNICO DIGITAL

INNOVACIÓN PARA EL MERCADO ÚNICO

Bloques de construcción horizontales

Fuente original de la noticia (Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad