accesskey_mod_content

La citación de los datos, una práctica que favorece su reutilización

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

13 febrero 2024

Los datos son un activo clave, del que dependen cada día multitud de pequeñas y grandes decisiones de empresas, organismos públicos, entidades sociales y ciudadanos.

¿Qué es la citación de datos?

Cuando hablamos de “citar” nos referimos al proceso de indicar qué fuentes externas se han utilizado para crear contenidos. Una cuestión ampliamente recomendable que afecta a todos los datos, incluidos los datos públicos como está recogido en nuestro ordenamiento jurídico. En el caso de los datos ofrecidos por las adminstraciones, el Real Decreto 1495/2011(Abre en nueva ventana)  incluye la necesidad del reutilizador de citar la fuente de origen de la información.

Para ayudar a los usuarios en esta tarea, la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea(Abre en nueva ventana)  editó Data Citation: A guide to best practice(Abre en nueva ventana) , donde se habla de la importancia de la citación de datos y se recogen recomendaciones de buenas prácticas, así como los retos a superar para citar conjuntos de datos de manera correcta.

¿Por qué es importante la citación de datos?

La guía menciona las razones más relevantes por las que es recomendable llevar a cabo esta práctica:

  • El crédito. Crear conjuntos de datos conlleva trabajo. Citar al autor o autores les permite recibir feedback y saber que su trabajo es útil, lo que les anima a seguir trabajando en nuevos conjuntos de datos.
  • La transparencia. Cuando los datos se citan, el lector puede acudir a ellos para revisarlos, comprender mejor su alcance y evaluar su idoneidad.
  • La integridad. Los usuarios no deben de caer en el plagio. No deben atribuirse el mérito de la creación de conjuntos de datos que no son suyos..
  • La reproducibilidad. La citación de los datos permite que una tercera persona pueda intentar reproducir los mismos resultados, utilizando la misma información.
  • La reutilización. La citación de datos facilita que cada vez más conjuntos de datos se den a conocer y, por tanto, aumente su uso.
  • Minería de textos. Los datos no solo son consumidos por humanos, también pueden serlo por máquinas. Una correcta citación ayudará a las máquinas a comprender mejor el contexto de los conjuntos de datos, amplificando los beneficios de su reutilización.

Buenas prácticas generales

De entre todas las buenas prácticas generales incluidas en la guía, a continuación destacamos algunas de las más relevantes:

  • Sé preciso. Es necesario que los datos citados estén definidos con exactitud. La citación de datos debe indicar qué datos concretos se han utilizado de cada conjunto de datos. También es importante señalar si han sido procesados y si provienen directamente del creador o de algún agregador (como un observatorio que ha tomado datos de diversas fuentes). 
  • Utiliza "identificadores persistentes" (persistent identifiers  o PID). Al igual que cada libro que encontramos en una biblioteca tiene su identificador, los conjuntos de datos también pueden (y deben) tenerlo. Los identificadores persistentes son esquemas formales que proporcionan una nomenclatura común, que identifican de manera única los conjuntos de datos, evitando ambigüedades. A la hora de citar conjuntos de datos, es necesario localizarlos y escribirlos como un hipervínculo accionable, sobre el que se puede hacer clic para acceder al conjunto de datos citado y a sus metadatos.  Existen diferentes familias de PID, pero la guía destaca dos de las más comunes: el sistema Handle(Abre en nueva ventana)  y el identificador de objeto digital (DOI).(Abre en nueva ventana)
  • Indica el momento en el que se ha accedido a los datos. Esta cuestión es de gran importancia cuando trabajamos con datos dinámicos (que se actualizan y cambian periódicamente) o continuos (sobre los que se añaden datos adicionales sin modificar los antiguos). En estos casos, es importante citar la fecha de acceso. Además, si es necesario, el usuario puede añadir “snapshots” o instantáneas del conjunto de datos, es decir, copias tomadas en momentos concretos.
  • Consulta los metadatos del conjunto de datos utilizado y las funcionalidades del portal en que se ubica. En los metadatos se encuentra gran cantidad de la información necesaria para la cita.
    Además, los portales de datos pueden incluir herramientas que ayuden a la citación. Es el caso del portal data.europa.eu en cuyo menú superior se puede encontrar el botón de citación(Abre en nueva ventana) .

  • Apóyate en herramientas de software. La mayoría de los programas informáticos utilizados para crear documentos permiten crear y formatear citas automáticamente, asegurando su formato. Además, existen herramientas específicas de gestión de citas como BibTeX(Abre en nueva ventana)  o Mendeley(Abre en nueva ventana) , que permiten crear bases de datos de citas teniendo en cuenta sus peculiaridades, una función de gran utilidad cuando es necesario citar numerosos conjuntos de datos en múltiples documentos.

Cómo citar correctamente

La segunda parte del informe contiene el material técnico de referencia para crear citas que cumplan las recomendaciones indicadas. Abarca los elementos que debe incluir una cita y cómo ordenarlos para distintos fines.

Entre los elementos que debe incluir una cita se encuentran:

  • Autor, puede referir tanto al individuo que ha creado el conjunto de datos (autor personal) como a la organización responsable (autor corporativo).
  • Título del dataset.
  • Versión/edición.
  • Publicador, que es la entidad que hace disponible el conjunto de datos y puede coincidir o no con el autor (en caso de que coincidan no es necesario repetirlo).
  • Fecha de publicación, donde se indica el año en que se creó. Es importante incluir entre paréntesis el momento de la última actualización.
  • Fecha de citación, que expresa la fecha en la que el creador de la cita accedió a los datos, incluyendo la hora si es necesario. Para los formatos de fechas y horas, la guía recomienda acudir a la especificación  DCAT(Abre en nueva ventana) , ya que ofrece una precisión mayor en términos de interoperabilidad.
  • Identificador persistente.

Respeto al orden de toda esa información, existen diferentes directrices en relación con la estructura general de las citas. La guía muestra las diferentes formas más adecuadas de citar según el tipo de documento en el que aparece la cita (documentos periodísticos, online, etc.), incluyendo ejemplos y recomendación. Entre otros, destaca el ejemplo del Libro de estilo interinstitucional (ISG)(Abre en nueva ventana) , que edita la Oficina de Publicaciones de la UE. Este libro de estilo no contiene orientaciones específicas sobre cómo citar datos, pero sí una estructura general para citas que puede aplicarse a los conjuntos de datos, recogida en la siguiente imagen.

 

La guía finaliza con una serie de anexos con listas de control, diagramas y ejemplos.

Si quieres saber más sobre este documento, te recomendamos ver este seminario online(Abre en nueva ventana)  donde se resumen los puntos más importantes.

En definitiva, citar correctamente los conjuntos de datos mejora la calidad y la transparencia del proceso de reutilización de los datos, estimulándolo al mismo tiempo. Por tanto, fomentar la citación correcta de los datos es una práctica no solo recomendable, sino cada vez más necesaria.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público