La importancia de una colaboración público-privada efectiva para una Economía del Dato dinámica, flexible y capilar

• Copiar

09 febrero 2024

La Unión Europea ha establecido como uno de sus objetivos principales impulsar la Economía del Dato, promoviendo el flujo libre de datos entre los estados miembros y los sectores estratégicos. Se busca potenciar el intercambio a gran escala, favoreciendo entornos distribuidos y federados que garanticen la ciberseguridad y la confianza. Por ello, creemos en el desarrollo de infraestructuras y modelos de gobernanza de datos interoperables y con alta escalabilidad, como base para minimizar barreras de entrada, y desde los que generar valor para todos los participantes de esta nueva Economía del Dato Soberana.

Desde la Oficina del Dato, se ha generado una metodología conceptual general, orientada a la creación de ecosistemas de datos de todo ámbito. Esta metodología abarca varios elementos, siendo la experimentación uno de sus aspectos cruciales. Esto es debido a que los datos pueden capturarse, modelizarse, transformarse e interpretarse desde diversas perspectivas, haciendo que la experimentación resulte por tanto clave para calibrar procesos, generar valor tangible, y garantizar su sostenibilidad. Aquí, elementos como los marcos de referencia para una gobernanza efectiva de datos, actuaciones para mejorar la disponibilidad y calidad de los mismos, y herramientas y plataformas, resultan de gran utilidad.

Asimismo, y dado que cada sector presenta sus propias especificidades en términos de tipos de datos, modelos de negocio digitales, y necesidades de los participantes, la metodología también pone especial énfasis en la creación de comunidades de expertos. Estas representan la voz de cada sector, y contribuyen a caracterizar las condiciones de mercado y de gobernanza necesarias. En este proceso se destaca también la importancia de las cooperativas de datos y la figura del intermediario de datos, que desempeñan un papel crucial en la sensibilización sobre las oportunidades existentes y favorecen la creación y consolidación efectiva de nuevos modelos de negocio.

La metodología también contempla el desarrollo de casos de uso tractores, con que iterativamente desplegar un catálogo de experiencias y recursos de datos reutilizables en cada sector. Este catálogo se convierte en la pieza central de una plataforma común sectorial y federada, cuya arquitectura distribuida facilita la interconexión entre nuevos participantes, y entre diferentes sectores.

Es fundamental destacar que España no parte de cero en este empeño, ya que cuenta con un robusto ecosistema de innovación y experimentación en datos. La propuesta por tanto es avanzar en la armonización o complementariedad de objetivos, y en la difusión de capacidades. Además, la metodología propuesta refuerza el alineamiento con proyectos europeos similares, conectando aprendizajes y avances desde la escala nacional a la UE, poniendo en práctica y validando los diseños promulgadas por la Comisión Europea a través del Data Spaces Support Centre.

Desde la perspectiva de la Oficina del Dato, la interconexión y la escalabilidad futura de los proyectos de datos se sitúan en el centro del esfuerzo de implementación de la Estrategia Europea de Datos. Esto resulta crucial para alcanzar una Economía del Dato dinámica, flexible y capilar, garante de los valores europeos y que ayude a colectivizar el valor latente en los datos, catalizando así una economía más fuerte y cohesionadora.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Información y datos del sector público