El Parlamento Europeo adopta la Ley de Europa Interoperable

08 febrero 2024

El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de Ley de Europa Interoperable en su primera lectura.

De los 639 miembros del Parlamento Europeo que asistieron a la votación sobre la Ley de Europa Interoperable el pasado martes, 524 eurodiputados apoyaron la ley, y sólo 18 votaron en contra.

Este resultado ha venido precedido por un acuerdo sobre la Ley alcanzado en negociaciones de diálogo tripartito entre el Consejo y el Parlamento en noviembre de 2023. Dado que ambos órganos están preparados para aprobar formalmente su consenso de forma independiente, se espera que la Ley de Europa Interoperable se convierta en ley europea después de solo una primera lectura. Durante el debate sobre la ley, el ponente designado por el Parlamento para la ley, Ivars Ijabs (Renovar Europa, Letonia), expresó su opinión de que un texto legislativo como la Ley para una Europa Interoperable ya debería existir en la Unión Europea desde hace mucho tiempo.

“Los ciudadanos merecen acceder a los servicios públicos rápidamente y disponer de ellos más allá de sus fronteras”, afirmó Ijabs. "Lamentablemente, el intercambio de datos entre Estados miembros suele ser sólo algo que existe sobre el papel. Hace muy difícil la prestación de servicios públicos y está frenando el desarrollo económico. De hecho, en algunos Estados miembros la interoperabilidad ni siquiera está garantizada a nivel nacional. Por tanto, necesitamos este texto legislativo". Ijabs también afirmó que una mejor interoperabilidad podría acelerar los servicios públicos hasta en un 25 %: "Necesitamos asegurarnos de que los futuros servicios digitales sean más eficaces y funcionen en interés de los ciudadanos y las empresas. Esto se aplica a la seguridad vial, la salud y la contratación pública, por nombrar sólo algunos".

Comisión Europea: una promesa de implementación cohesiva

En el mismo debate, la comisaria europea Mairead McGuinness (Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales) declaró que “no se puede subestimar la importancia de esta Ley. Sienta las bases para un futuro en el que los servicios digitales no se vean obstaculizados por fronteras geográficas o burocráticas. Y esto supondrá una verdadera diferencia para los ciudadanos europeos. La Comisión se asegurará de que esta iniciativa se implemente de manera coherente en todos los niveles de gobierno, a nivel europeo, nacional, regional y local".

McGuiness también concluyó su discurso afirmando que “este acto es un paso vital hacia un panorama digital europeo más integrado e innovador. Ayudará a dar forma a un sector público local receptivo y progresista”.

Aprobación generalizada en las principales fracciones

Según el eurodiputado rumano Gheorghe Falca (Partido Popular Europeo), la ley "es un paso importante hacia la creación de un espacio europeo digital y la consolidación del liderazgo europeo en este campo. Necesitamos administraciones modernas y eficientes que trabajen con un coste mínimo y ahora tenemos la oportunidad de lograr este objetivo”.

El eurodiputado portugués Francisco Guerreiro (Verdes/ALE) consideró que la Ley para una Europa Interoperable es un tema muy importante que trata de mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos de la UE. "Es uno de esos debates que no deberían utilizarse únicamente en los fragmentos de las redes sociales". El compañero de Guerreiro, Jordi Solé, añadió que la ley "establecerá una base sólida para el uso y el intercambio de soluciones de interoperabilidad, incluidas aquellas basadas en sistemas abiertos". Según Solé, la ley también "fomenta la confianza y la cooperación entre las administraciones públicas de toda la UE, como pidieron los ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa".

La eurodiputada maltesa Josianne Cutajar (S&D) también se mostró positiva. Según ella, uno de los principales beneficios de la interoperabilidad es "la mejora de la eficiencia y la productividad, lo que se traduce en ahorros de costes y una asignación más estratégica de recursos" y el mayor potencial de "los ciudadanos y las pymes para depender mejor de los servicios públicos en línea en la Unión Europea". Si bien Cutajar enfatizó la necesidad de poner servicios públicos clave en línea para todos los ciudadanos para 2030, también afirmó que está particularmente orgullosa de que la Ley mencione la importancia de mantener la accesibilidad fuera de línea de los servicios públicos en interés de los menos capacitados digitalmente y la necesidad de prestar especial atención a los recursos de las regiones desfavorecidas.

Su compañera portuguesa Maria Manuel Leitão Marques declaró que el uso de la interoperabilidad permitirá compartir datos de forma segura entre empresas públicas y privadas. Por este motivo, Marques cree firmemente que la ley reducirá las cargas administrativas para estas empresas.

Próximos pasos

Se espera que el Consejo dé luz verde a la propuesta de Ley para una Europa Interoperable a finales del mes de febrero. A partir de ese momento, ambas instituciones han dado su visto bueno para que la Ley de Europa Interoperable se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea. Posteriormente, pasarán 20 días antes de que la Ley de Europa Interoperable entre en vigor y llegue la fase oficial de implementación de la Ley para la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Interoperabilidad