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Cerca de 17.000 personas se inscribieron online en el primer proceso selectivo de la Xunta íntegramente electrónico

08 mayo 2018

El uso de la Plataforma de interoperabilidad Pasaxe! evitará a los aspirantes presentar hasta 86.000 documentos que acrediten su identidad, titulación o su situación laboral.

Por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015(Abre en nueva ventana) para consolidar una Administración íntegramente digital, el proceso de inscripción para el ingreso en los diferentes cuerpos docentes, convocados por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria(Abre en nueva ventana) , se llevó a cabo de manera íntegramente electrónica. En total, se presentaron 16.951 solicitudes a través de la sede electrónica autonómica, de las cuales el 84% emplearon el servicio de claves concertadas, Llave 365(Abre en nueva ventana) , y las restantes optaron por el certificado digital.

Interoperabilidad

Durante la tramitación del procedimiento se realizarán aproximadamente 95.000 validaciones de datos, de las que alrededor 90% se harán automáticamente a través Plataforma de interoperabilidad Pasaxe!(Abre en nueva ventana) , que permite la interconexión de los sistemas de información entre Xunta de Galicia y otras Administraciones.

Entre estas comprobaciones automáticas destacan las de identidad con la Dirección General de Policía(Abre en nueva ventana) , las de verificación de titulaciones oficiales con el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte(Abre en nueva ventana) o la situación de desempleo con el Servicio Público de Empleo Estatal(Abre en nueva ventana) , entre otras. Las consultas a través de Pasaxe! evitarán a los solicitantes presentar hasta 86.000 documentos que ya obran en poder de la Administración.

Ventajas de la gestión online

Entre las ventajas de la gestión on line está la posibilidad de hacer trámites las 24 horas del día, desde cualquier lugar, y evitar los desplazamientos a los registros presenciales. Buena prueba de eso es que en este proceso para personal docente, la primera solicitud se presentó tan solo 15 minutos después de abrir el plazo, es decir, a las 00:15 horas y la última solicitud se registró a las 23:55 horas del último día de inscripción, 5 minutos antes de cerrar el plazo.

Administración electrónica

La Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega)(Abre en nueva ventana) , puso en marcha en 2015 el Plan de Administración y Gobiernos Digitales para alcanzar una administración accesible, ágil en las respuestas y con capacidad para anticiparse a las necesidades de las sociedad.

En el marco de este Plan, Amtega, puso en marcha el pasado mes de febrero una nueva versión de la sede electrónica de la Xunta más sencilla y accesible, enfocada a las necesidades y prioridades del usuario. La nueva sede está adaptada a un mejor uso desde dispositivos móviles y con posibilidades de personalización en función del tipo de colectivo: ciudadano, empresa o profesional, entidad local, asociaciones y ONG.

El usuario realizará búsquedas generales en el buscador o través de las etiquetas destacadas en función de su perfil, bien por ser términos o procedimientos más destacados o consultados por el colectivo a lo que pertenece. Además, se incorpora un nuevo tipo de contenido por campañas, que abarca las ayudas, procedimientos y programas vinculados a un hecho vital o una necesidad concreta (apoyo a la natalidad, apoyo al emprendemento).

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