accesskey_mod_content

La Administración del siglo XXI tiene que ser 100% electrónica o no será Administración

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

15 octubre 2014

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha hecho estas declaraciones al inaugurar el XXX aniversario de la constitución de la Federación de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España y el XIII seminario internacional sobre “La Lengua como cultura administrativa entre España y América”.

“La Administración del siglo XXI tiene que ser 100% electrónica o no será Administración”, ha manifestado Beteta. “El futuro ya está aquí, la Administración no va a cambiar, sino que ya ha cambiado”, según el secretario de Estado, particularmente desde 2012, se ha adaptado a una nueva realidad, “las largas colas frente a las oficinas ya no existen porque los trámites, ágiles y económicos, se hacen por internet, ahorrando tiempo y dinero”.

Beteta ha añadido que la Administración electrónica ha unido tres conceptos, eficacia, eficiencia y seguridad. “Cuando una notificación por internet cuesta 3 céntimos y por vía postal 2,5 euros, la suerte está echada”, ha indicado.

La Administración electrónica es un claro compromiso del Gobierno, según el secretario de Estado, “es la apuesta del presente para que jamás perdamos el tren del futuro y para diseñar una Administración de vanguardia y modernidad”. La Administración electrónica es la Administración abierta 24 horas, 365 días al año, “que no cierra, que no te hace esperar ni perder el tiempo, que se adapta a tu realidad. Hoy, ya no es posible presentar la declaración de la renta por otra vía que no sea telemática. El papel se está convirtiendo en un bonito recuerdo”

Beteta ha animado a los antiguos alumnos iberoamericanos del INAP a seguir manteniendo viva su asociación internacional, como instrumento de intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos para mejorar la Administración Pública y el servicio al ciudadano, gracias a ese gran vehículo de encuentro que es la lengua, “que nos une a ambos lados del Atlántico para analizar su influencia en la cultura administrativa que compartimos los países de Iberoamérica”.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)