El acuerdo del Consejo y el Parlamento europeo para ampliar el uso de herramientas digitales en el Derecho de sociedades

14 marzo 2024

Las nuevas normas harán que los datos de las empresas estén más fácilmente disponibles, mejorarán la confianza y la transparencia en las empresas, crearán administraciones más conectadas y reducirán la burocracia en situaciones transfronterizas

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo provisional sobre la directiva de modificación para seguir ampliando y mejorando el uso de herramientas y procesos digitales en el derecho de sociedades. De este modo contribuirá a un mercado único más integrado y digitalizado para las empresas.

Propuesta de la Comisión

La propuesta de la Comisión tiene como objetivo garantizar que los datos de las empresas en los registros mercantiles sean precisos, fiables y actualizados poniendo a disposición del público más información sobre las empresas a nivel de la UE a través del Sistema de Interconexión de Registros Mercantiles (BRIS). La propuesta también pretende reducir la burocracia cuando las empresas utilizan información empresarial procedente de registros mercantiles en situaciones transfronterizas. Por ejemplo, la propuesta elimina formalidades como la necesidad de una apostilla en los documentos de la empresa a través de una plantilla digital común (el poder notarial digital de la UE) y fomenta el uso del "principio de una sola vez" cuando las empresas establecen filiales y sucursales en otro estado miembro. También introduce un certificado de empresa de la UE multilingüe que se utilizará en situaciones transfronterizas.

Elementos principales del acuerdo

El acuerdo provisional alcanzado hoy entre los dos colegisladores comparte los principales objetivos de la propuesta, pero introduce algunas mejoras para simplificar determinados procedimientos y reducir la carga administrativa para las empresas y las autoridades nacionales.

Los colegisladores han acordado que el certificado de empresa de la UE también debería incluir el objeto de la empresa, con el uso de códigos NACE, cuando la legislación nacional permita el uso de estos códigos y donde el objeto de la empresa esté inscrito en el registro nacional (NACE El código es un código de 6 dígitos que registra la Clasificación Estadística de Actividades Económicas en la Comunidad Europea (en francés: Nomenclature statistique des activités économiques dans la Communauté européenne).

El acuerdo provisional aclara los elementos que deben incluirse en el Poder Digital de la UE, un modelo estándar multilingüe basado en una plantilla europea común, que reducirá trámites como la apostilla o la traducción, en procedimientos transfronterizos.

El acuerdo alcanzado hoy hace posible la divulgación de los datos de los socios comanditarios a través del sistema de interconexión de registros (BRIS), donde esta información está disponible públicamente en los registros nacionales.
Los colegisladores han acordado que determinados tipos de empresas, como las sociedades colectivas o las sociedades de responsabilidad limitada, puedan obtener su certificado de empresa de la UE en formato electrónico de forma gratuita, a menos que esto cause un perjuicio grave a la financiación del registro nacional, en cuyo caso el precio no puede exceder los costos administrativos.

El acuerdo introduce una cláusula de revisión para considerar la posibilidad de incluir a las cooperativas en la Directiva sobre Derecho de Sociedades en el futuro.

Próximos pasos

El acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo ahora debe ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.

Contexto

El 29 de marzo de 2023, la Comisión (el Comisario de Justicia, Didier Reynders) publicó una propuesta de Directiva para ampliar y mejorar aún más el uso de herramientas y procesos digitales en el derecho de sociedades. El Consejo adoptó su mandato de negociación el 14 de febrero de 2024.

Esta propuesta contribuirá a los objetivos marcados en las siguientes comunicaciones: 'Brújula Digital 2030 y Digitalización de la Justicia en la Unión Europea', 'Actualización de la Nueva Estrategia Industrial 2020' y 'Estrategia de las PYME para una Europa sostenible y digital'.

La directiva también actualiza y complementa la Directiva de 2019 sobre el uso de herramientas y procesos digitales en el derecho de sociedades.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Infraestructuras y servicios comunes