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Inteligencia artificial para mejorar la interoperabilidad en el sector público europeo

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13 marzo 2024

El objetivo europeo para un intercambio ágil de datos e información entre instituciones y países hace que la interoperabilidad eficiente entre tecnologías emergentes -como la inteligencia artificial- sea prioritaria.

La Unión Europea ha situado la transformación digital del sector público en el centro de su agenda política. A través de diversas iniciativas, encuadradas dentro del programa político  la Década Digital , la UE busca impulsar la eficiencia de los servicios públicos y ofrecer una mejor experiencia a los ciudadanos. Un objetivo para el que es fundamental el intercambio de datos e información de manera ágil entre instituciones y países.

Es aquí donde cobra importancia la interoperabilidad y la busca de nuevas soluciones para impulsarla. Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), suponen grandes oportunidades en este campo, gracias a su capacidad para analizar y procesar enormes cantidades de datos.

Un informe para analizar el estado de la cuestión

Ante este contexto, la Comisión Europea ha publicado un extenso y exhaustivo informe titulado “ Artificial Intelligence for Interoperability in the European Public Sector ”, donde ofrece un análisis sobre cómo la IA ya están mejorando la interoperabilidad en el sector público europeo. El informe se divide en tres partes:

  1. Una revisión bibliográfica y política sobre las sinergias entre AI y la interoperabilidad. En ella se destaca el trabajo legislativo llevado a cabo por la UE. Se resalta la  Ley sobre la Europa Interoperable  que busca establecer una estructura de gobernanza e impulsar un ecosistema de soluciones reutilizables e interoperables para la administración pública. También se menciona la  Ley de Inteligencia Artificial , diseñada para garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente.
  2. El informe continúa con un análisis cuantitativo de 189 casos de uso. Para seleccionar estos casos, se ha tenido en cuenta el inventario realizado en el informe “ AI Watch. Panorama europeo del uso de la Inteligencia Artificial por el sector público ” que incluye 686 ejemplos,  actualizado a 720  recientemente.
  3. Un estudio cualitativo que profundiza en algunos de los casos anteriores. En concreto, se han caracterizado siete casos de uso (dos de esllos españoles), con un objetivo exploratorio. Es decir, se busca extraer conocimiento sobre los retos a afrontar de la interoperabilidad y cómo pueden ayudar las soluciones basadas en la IA a ello.

Conclusiones del estudio

La IA se está convirtiendo en una herramienta esencial para estructurar, conservar, normalizar y procesar los datos de la administración pública, mejorando la interoperabilidad dentro y fuera de la misma. Una tarea que ya realizan muchas organizaciones.

De entre todos los casos de uso de IA en el sector público analizados en el estudio, el 26% estaban relacionados con la interoperabilidad. Estas herramientas se utilizan para mejorar la interoperabilidad operando en diferentes niveles: técnico, semántico, jurídico y organizativo. Un mismo sistema de IA puede operar en distintas capas.

  • La capa semántica de la interoperabilidad es la más relevante (91% de los casos). El uso de ontologías y taxonomías para crear un lenguaje común, combinado con la IA, puede ayudar a establecer la interoperabilidad semántica entre diferentes sistemas. Un ejemplo es el proyecto  EPISA60 , que se basa en procesamiento del lenguaje natural, utilizando reconocimiento de entidades y aprendizaje automático para explorar documentos digitales.
  • En segundo lugar, se encuentra la capa organizativa, con un 35% de casos. Se destaca el uso de IA para la armonización de políticas, modelos de gobernanza y reconocimiento mutuo de datos, entre otros. En este sentido, el Ministerio de Justicia de Austria lanzó el proyecto  JustizOnline  que integra varios sistemas y procesos relacionados con la impartición de justicia.
  • El 33% de los casos se centraba en la capa jurídica. En este caso se busca que el intercambio de datos se realice cumpliendo con los requisitos legales sobre protección de datos y privacidad. La Comisión Europea está elaborando un  estudio  para explorar cómo puede utilizarse la IA para verificar la transposición de la legislación de la UE por parte de los Estados miembros. Para ello se comparan distintos artículos de las leyes con ayuda de una IA.
  • Por último, está la capa técnica, con un 21% de casos. En este campo, la IA puede ayudar al intercambio de datos de forma fluida y segura. Un ejemplo es el trabajo realizado en el centro de investigación belga  VITO , basado en técnicas de codificación/decodificación y transporte de datos con IA.

En concreto, las tres acciones más comunes que los sistemas basados en IA realizan para impulsar la interoperabilidad de los datos son: detectar información (42%), estructurarla (22%) y clasificarla (16%). En la siguiente tabla(Abre en nueva ventana) , extraída del informe, se pueden ver todas las actividades detalladas:

Tabla con ejemplos de acciones que puede realizar una IA relacionadas con la interoperabilidad de datos

El informe también analiza el uso de IA en áreas concretas.  Destaca su uso en “servicios públicos generales” (41%), seguido de “orden público y seguridad” (17%) y “asuntos económicos” (16%). Con respecto a sus beneficios, destaca la simplificación administrativa (59%), seguido de la evaluación de la eficacia y la eficiencia (35%) y la preservación de la información (27%).

Casos de uso de IA en España

En la tercera parte del informe se analizan en detalle casos de uso concretos de soluciones basadas en IA que han ayudado a mejorar la interoperabilidad del sector público. De las siete soluciones caracterizadas, dos son de España:

  • Vulnerabilidad energética - evaluación automatizada del informe sobre pobreza energética. Cuando las empresas proveedoras de servicios de energía detectan impagos, antes de cortar el servicio deben consultar con el ayuntamiento para determinar si el usuario se encuentra en situación de vulnerabilidad social, en cuyo caso no se le pueden cortar los suministros. Los ayuntamientos reciben mensualmente listados de las compañías en diferentes formatos y tienen que pasar por un costoso proceso burocrático manual para validar si un ciudadano está en riesgo social o económico. Para solucionar este reto, la Administració Oberta de Catalunya (AOC) ha desarrollado una herramienta que automatiza el proceso de verificación de datos mejorando la interoperabilidad entre las empresas, los municipios y otras administraciones.
  • Transcripciones automatizadas para agilizar los procedimientos judiciales.  En el País Vasco, las transcripciones de juicios por parte de la administración se realizan revisando manualmente los vídeos de todas las sesiones. Por lo tanto, no es posible buscar fácilmente palabras, frases, etc. Esta solución convierte los datos de voz en texto automáticamente, lo que permite realizar búsquedas y ahorrar tiempo.

Recomendaciones

El informe finaliza con una serie de recomendaciones sobre lo que deberían hacer las administraciones públicas:

  1. Aumentar la concienciación interna sobre las posibilidades de la IA para mejorar la interoperabilidad. A través de la experimentación, podrán descubrir los beneficios y el potencial de esta tecnología.
  2. Enfocar la adopción de una solución IA como un proyecto complejo con implicaciones no solo técnicas, sino también organizativas, legales, éticas, etc.
  3. Crear las condiciones óptimas para una colaboración efectiva entre agencias públicas. Para ello es necesaria una comprensión común de los retos a afrontar, con el fin de facilitar el intercambio de datos y la integración de los diferentes sistemas y servicios.
  4. Promover el uso de ontologías y taxonomías uniformes y estandarizadas para crear un lenguaje común y una comprensión compartida de los datos que ayuden a establecer la interoperabilidad semántica entre sistemas.
  5. Evaluar las legislaciones actuales, tanto en las primeras etapas de experimentación como durante la implementación de una solución de IA, de manera regular. También se debe considerar la posibilidad de colaborar con actores externos para evaluar la adecuación del marco jurídico. En este sentido, el informe también incluye recomendaciones para las próximas actualizaciones políticas de la UE.
  6. Apoyar la mejora de las competencias de los especialistas en IA e interoperabilidad dentro de la administración pública. Se busca que las tareas críticas de supervisión de los sistemas de IA queden dentro de la organización.

La interoperabilidad es uno de los motores clave del gobierno digital, ya que permite el intercambio fluido de datos y procesos, fomentando la colaboración eficaz. La IA puede ayudar a automatizar tareas y procesos, reducir costes y mejorar la eficiencia. Por eso es recomendable impulsar su adopción por los organismos públicos de todos los niveles.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público
  • Inteligencia Artificial y Blockchain