accesskey_mod_content

El impacto de los datos abiertos en el sector empleo

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

20 marzo 2024

Los datos abiertos ofrecen información de interés sobre el estado y evolución de diferentes sectores, entre ellos, el empleo.

Los datos de empleo suelen incluir estadísticas sobre la población activa e información sobre los empleados, así como datos económicos, demográficos o relacionados con prestaciones, entrevistas, salarios, vacantes, etc.  

Gracias a esta información podemos tener una visión clara de la salud económica de un país y del bienestar de sus ciudadanos, fomentando la toma de decisiones informadas. Además, también pueden servir de base para la creación de soluciones innovadoras que ayuden en diversas tareas.  

En este artículo repasaremos algunas fuentes de las que obtener datos abiertos de calidad de empleo, así como ejemplos de uso para mostrar los potenciales beneficios de su reutilización. 

¿Dónde localizar datos de empleo?

En datos.gob.es hay disponible una gran cantidad de conjuntos de datos sobre empleo(Abre en nueva ventana) , destacando como publicador a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística (INE). Gracias a los datos del INE podemos conocer los ocupados por sector de actividad(Abre en nueva ventana) , tipos de estudios(Abre en nueva ventana)  o  jornada, así como los motivos para tener jornada parcial(Abre en nueva ventana) . Los datos proporcionados por esta entidad también nos permiten conocer la situación laboral de las  personas con discapacidad(Abre en nueva ventana) o por sexo(Abre en nueva ventana) .  

Otras fuentes de datos donde localizar información de interés es el Servicio Público de Empleo Estatal (sepe.es)(Abre en nueva ventana) , donde podemos encontrar datos estadísticos sobre demandantes de empleo, puestos de trabajo y colocaciones, desde mayo de 2005 hasta la actualidad. A ello hay que sumar los organismos autonómicos, muchos de los cuales han puesto en marcha su propio portal de datos abiertos de empleo. Es el caso de la Junta de Andalucía(Abre en nueva ventana)

Si estamos interesados en realizar una comparación entre países, también podemos acudir a los datos de la OCDE(Abre en nueva ventana) , Eurostat(Abre en nueva ventana)  o el Banco Mundial(Abre en nueva ventana)

Todos estos datos pueden ser de gran interés para: 

  • Los responsables políticos, para comprender mejor la dinámica del mercado laboral y reaccionar ante ella. 
  • Los empleadores, para optimizar sus actividades de contratación. 
  • Los demandantes de empleo, para tomar mejores decisiones profesionales. 
  • Los centros de educación y formación, para adaptar los planes de estudios a las necesidades del mercado laboral. 

Casos de uso de datos abiertos en el sector empleo

Tan relevante es contar con fuentes de datos abiertos de empleo como saber interpretar la información que ofrecen sobre el sector. Es aquí donde entran los reutilizadores que aprovechan esta materia prima para crear productos de datos que permitan dar respuesta a distintas necesidades. Veamos algunos ejemplos: 

  • Toma de decisiones e implantación de políticas activas. Las políticas activas de empleo son herramientas que los gobiernos utilizan para intervenir directamente en el mercado laboral, a través de capacitación, orientación, incentivos a la contratación, etc. Para ello, necesitan conocer las tendencias y necesidades del mercado. Esto ha llevado a numerosos organismos públicos a poner en marcha observatorios, como el del SEPE(Abre en nueva ventana)  o el Principado de Asturias(Abre en nueva ventana) . También encontramos observatorios específicos por áreas como el de Igualdad y Empleo(Abre en nueva ventana) . A nivel europeo, destaca la propuesta de Eurostat:  establecer requisitos para crear un sistema paneuropeo de elaboración de estadísticas oficiales y análisis políticos específicos usando para ello datos abiertos relativos a ofertas de empleo online. Este proyecto se ha llevado a cabo utilizando la plataforma BDTI. Pero este campo no está limitado al sector público, sino que otros actores también pueden presentar sus propuestas. Es el caso de Iseak(Abre en nueva ventana) , entidad sin ánimo de lucro que impulsa un centro de investigación y transferencia en economía. Entre otras cuestiones, en Iseak buscan dar respuesta a preguntas como ¿provoca la subida del salario mínimo una destrucción del empleo? o ¿por qué existe una brecha de género en el mercado? 

  • Rendición de cuentas. Toda esta información no es solo útil para los organismos públicos, sino también para la ciudadanía, a la hora de valorar si las políticas de empleo de sus gobernantes están funcionando. Por ello, muchos gobiernos ponen estos datos a disposición de los ciudadanos a través de visualizaciones sencillas de comprender, como Castilla y León(Abre en nueva ventana) . Asimismo, en este campo tiene un papel protagonista el periodismo de datos, con piezas que acercan la información al gran público como estos ejemplos, relativos a los salarios(Abre en nueva ventana)  o el nivel de desempleo(Abre en nueva ventana)  por zonas. Si quieres saber cómo realizar este tipo de visualizaciones, te los explicamos en este ejercicio paso a paso que caracteriza la demanda de empleo y contratación registrada en España(Abre en nueva ventana) .

  • Impulso de oportunidades laborales. Para acercar los datos de interés a los ciudadanos que se encuentran en búsqueda activa o de nuevas oportunidades laborales, existen herramientas, como esta app de convocatorias de empleo público(Abre en nueva ventana)  o de ayudas(Abre en nueva ventana) , basadas en datos abiertos. También hay ayuntamientos que crean soluciones para impulsar el empleo y la economía en su localidad como la   APP Paterna Empléate(Abre en nueva ventana) . Estas apps suponen una forma de consumo de datos mucho más sencilla y amigable que los tradicionales portales de búsqueda de empleo. Un paso más allá ha ido la Diputación de Barcelona. Con su Buscador de Información y Documentación Oficial (CIDO)(Abre en nueva ventana) .Esta herramienta utiliza IA aplicada a los datos abiertos para, entre otras finalidades, ofrecer servicios personalizados para individuos, empresas y sectores rurales, así como acceso a convocatorias de empleo. La información que ofrece procede tanto de tablones de anuncios, como del Perfil del contratante(Abre en nueva ventana)  y diversas páginas webs municipales. 

  • Desarrollo de soluciones avanzadas. Los datos de empleo también se pueden utilizar para potenciar una amplia variedad de casos de uso de aprendizaje automático. Un ejemplo es esta plataforma estadunidense(Abre en nueva ventana)  para el análisis financiero que proporciona datos e información a inversores y empresas. Para ello utiliza datos de tasas de desempleo de EE.UU, combinado con otros como códigos postales, datos demográficos o datos meteorológicos. Estos datos también se pueden utilizar para calcular riesgos de impagos(Abre en nueva ventana)

En definitiva, gracias a este tipo de datos nos solo podemos conocer más sobre la situación laboral de nuestro entorno, sino también alimentar soluciones que ayuden a impulsar la economía o que faciliten el acceso a oportunidades laborales. Se trata, por tanto, de una categoría de datos cuya publicación deben impulsar organismos públicos de todos los niveles. 

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público