accesskey_mod_content

La Comisión Europea presenta un conjunto de iniciativas para las futuras infraestructuras digitales

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

22 febrero 2024

La Comisión Europea ha presentado una serie de posibles acciones para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales.

La Comisión ha presentado un conjunto de posibles acciones para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales. La futura competitividad de la economía europea depende de estas infraestructuras y servicios de redes digitales avanzados, ya que una conectividad rápida, segura y generalizada es esencial para el despliegue de las tecnologías que nos llevarán al mundo del mañana: telemedicina, conducción automatizada, mantenimiento predictivo de edificios, o agricultura de precisión.

Este paquete de conectividad digital tiene por objeto iniciar un debate sobre propuestas concretas con las partes interesadas, los Estados miembros y socios afines sobre cómo configurar la futura acción política de la UE con vistas a lograr un consenso:

  • El Libro Blanco sobre "¿Cómo satisfacer las necesidades de infraestructura digital de Europa?" analiza los retos que enfrenta Europa actualmente en el despliegue de futuras redes de conectividad y presenta posibles escenarios para atraer inversiones, fomentar la innovación, aumentar la seguridad y lograr un verdadero Mercado Único Digital.
  • La Recomendación sobre la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras de cables submarinos presenta un conjunto de acciones a nivel nacional y de la UE destinadas a mejorar la seguridad y la resiliencia de los cables submarinos, a través de una mejor coordinación en toda la UE, tanto en términos de gobernanza como de financiación.

La UE debe fomentar una comunidad dinámica de innovadores europeos, impulsando el desarrollo de infraestructuras de conectividad integrada e informática colaborativa. Para alcanzar este objetivo, el Libro Blanco prevé la creación de una red de computación colaborativa conectada («red3C») para crear infraestructuras y plataformas integradas de extremo a extremo para la nube y para las telecomunicaciones, que podrían utilizarse para organizar el desarrollo de tecnologías innovadoras y aplicaciones de IA para diversos casos de uso. Este enfoque colaborativo podría prepararse mediante la creación de proyectos piloto a gran escala o de un posible nuevo Proyecto importante de interés común europeo (IPCEI siglas en inglés)

También es esencial aprovechar mejor las sinergias entre las iniciativas existentes, como los PIICE sobre infraestructuras  y servicios de computación en nube de nueva generación(Abre en nueva ventana) , y programas de financiación como el Mecanismo «Conectar Europa» y Europa Digital. Esto podría incluir una posible función de coordinación para la Empresa Común de Servicios y Redes Inteligentes (SNS JU siglas en inglés) a fin de apoyar la creación de un ecosistema colaborativo de conectividad e informática.  

Además, la UE debe aprovechar todo el potencial del mercado único digital de las telecomunicaciones, estudiando medidas para garantizar una verdadera igualdad de condiciones y replantearse el ámbito de aplicación y los objetivos de su actual marco regulador. Esta reflexión debería tener en cuenta la convergencia tecnológica entre las telecomunicaciones y la nube, que, no obstante, están sujetas a diferentes marcos reglamentarios, así como la necesidad de garantizar que todos los operadores que invierten en infraestructuras digitales puedan beneficiarse de la escala necesaria para realizar inversiones masivas. Esto podría implicar un enfoque más armonizado de los procedimientos de autorización de los operadores de telecomunicaciones, una gobernanza más integrada a escala de la Unión para el espectro y posibles cambios en la política de acceso mayorista. La Comisión también puede estudiar medidas para acelerar el cierre del cobre de aquí a 2030 y fomentar la ecologización de las redes digitales mejorando su eficiencia.

Para proteger la red y la infraestructura informática de Europa, un elemento esencial de nuestra seguridad económica, la UE debería incentivar el despliegue y mejorar la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras estratégicas de cable submarino. Sobre la base de la Recomendación adoptada junto con el Libro Blanco, se puede considerar a largo plazo un sistema conjunto de gobernanza de la UE, junto con una revisión de los instrumentos disponibles diseñados para aprovechar mejor las inversiones privadas para apoyar los Proyectos de Cable de Interés Europeo (CPEI siglas en inglés) .

Como acción inmediata en respuesta a los llamamientos de los Estados miembros y las partes interesadas, la Recomendación pretende mejorar la coordinación dentro de la UE, por ejemplo evaluando y mitigando los riesgos para la seguridad, estableciendo un conjunto de instrumentos de seguridad por cable y racionalizando los procedimientos para la concesión de autorizaciones. Además, para apoyar el seguimiento de la Recomendación, la Comisión está creando el Grupo de expertos sobre infraestructuras de cable submarino, compuesto por las autoridades de los Estados miembros.

Etapas siguientes

La Comisión ha puesto en marcha desde ayer, una consulta pública sobre las 12 hipótesis expuestas en el Libro Blanco. La consulta concluirá el 30 de junio de 2024. Los documentos presentados se publicarán y contribuirán a las futuras acciones políticas.

Antecedentes

  • El 23 de febrero de 2023, la Comisión puso en marcha una amplia consulta exploratoria sobre el futuro del sector de la conectividad y sus infraestructuras, cuyos resultados se publicaron en octubre de 2023.
  • Junto con la consulta, la Comisión también presentó la  Ley de la Infraestructura de Gigabit(Abre en nueva ventana)  (GIA), para la que  se alcanzó un acuerdo político(Abre en nueva ventana)  el 5 de febrero de 2024, un año después de la propuesta. El GIA introduce un conjunto de medidas para simplificar y acelerar el despliegue de redes de muy alta capacidad, reduciendo la carga administrativa y el coste del despliegue.
  • El acuerdo se produjo al mismo tiempo que la  Recomendación sobre la promoción reglamentaria de la conectividad de gigabit(Abre en nueva ventana)  (Recomendación Gigabit), que proporciona a las autoridades nacionales orientaciones sobre cómo diseñar las obligaciones de reparación del acceso mayorista para los operadores con peso significativo en el mercado.
  • Además, la UE ha adoptado medidas para reforzar nuestra conectividad troncal a través, por ejemplo, de las asociaciones Global Gateway, que garantizan una conectividad de alta calidad con todas las partes de la Unión, incluidas las regiones ultraperiféricas, las islas, los Estados miembros con costas y los países y territorios de ultramar. La asociación Global Gateways, financiada a través del CEF, apoya infraestructuras clave como los cables submarinos.

Más información y fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Información y datos del sector público