El Consejo de la Unión Europea adopta una posición sobre la mejora de las herramientas digitales del derecho de sociedades

15 febrero 2024

El Consejo adopta su posición sobre la directiva de modificación para ampliar y mejorar aún más el uso de herramientas y procesos digitales en el derecho de sociedades.

El Consejo de la UE ha adoptado su posición ( mandato de negociación(Abre en nueva ventana) ) sobre la directiva de modificación para ampliar y mejorar aún más el uso de herramientas y procesos digitales en el derecho de sociedades. Las nuevas normas harán que los datos de las empresas estén disponibles más fácilmente, mejorarán la confianza y la transparencia en las empresas de todos los Estados miembros, crearán administraciones públicas más conectadas y reducirán la burocracia para las empresas y otras partes interesadas en situaciones transfronterizas. De este modo, contribuirá a un mercado único más integrado y digitalizado para las empresas.

La información de la empresa más sencilla y digital

La propuesta de la Comisión pondrá a disposición del público más información sobre las empresas a nivel de la UE a través del Sistema de Interconexión de Registros Comerciales (BRIS). La directiva tiene como objetivo garantizar que los datos de las empresas en los registros mercantiles sean precisos, fiables y estén actualizados.

Las nuevas normas también pretenden reducir la burocracia cuando las empresas utilicen información empresarial procedente de registros mercantiles en situaciones transfronterizas. Por ejemplo, la propuesta elimina formalidades como la necesidad de una apostilla en los documentos de la empresa y fomenta el uso del "principio de una sola vez" cuando las empresas establecen filiales y sucursales en otro estado miembro. También introduce un certificado de empresa de la UE multilingüe que se utilizará en situaciones transfronterizas.

El mandato del Consejo

El mandato de negociación del Consejo comparte los principales objetivos de la directiva propuesta, pero introduce algunas mejoras para simplificar ciertos procedimientos y reducir la carga administrativa para las empresas y las autoridades nacionales.

Por ejemplo, especifica el principio de “una sola vez” para el intercambio de información y el acceso a la información por parte de una empresa cuando establece filiales o sucursales transfronterizas. Para reducir la carga administrativa tanto para los registros mercantiles como para las empresas, ya no será necesaria la información sobre grupos de empresas. El mandato del Consejo también protege las diferentes tradiciones nacionales con respecto al registro de datos personales en el Certificado de Empresa de la UE.

En cuanto al poder notarial digital de la UE, la posición del Consejo introduce algunas adaptaciones técnicas que aumentan su facilidad de uso, al reducir el riesgo de desarrollar sistemas paralelos que no sean interoperables en toda la Unión.

Por último, el texto transaccional prevé seis meses adicionales en el período de transposición para ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos requisitos.

Próximos pasos

El mandato acordado proporciona a la Presidencia del Consejo un marco para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo.

Contexto

El 29 de marzo de 2023, la Comisión (el Comisario de Justicia, Didier Reynders) publicó una propuesta de Directiva(Abre en nueva ventana) para ampliar y mejorar aún más el uso de herramientas y procesos digitales en el derecho de sociedades.

Esta propuesta contribuirá a los objetivos establecidos en las siguientes comunicaciones: «Brújula digital 2030 y digitalización de la justicia en la Unión Europea», «Actualización de la nueva estrategia industrial 2020» y «Estrategia de las pymes para una Europa sostenible y digital».

La directiva también actualiza y complementa la Directiva de 2019 sobre el uso de herramientas y procesos digitales en el derecho de sociedades.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Empresa
  • Interoperabilidad