Ley Europea de Chips: La Comisión publica orientaciones sobre la solicitud del estatus de “Instalación de producción integrada y/o fundición abierta”

31 enero 2024

La Comisión ha publicado hoy el documento orientativo sobre el proceso de solicitud de instalaciones “primeras en su tipo” para solicitar el estatus de instalación de producción integrada y/o fundición abierta de la UE, en virtud del segundo pilar de la Ley Europea de Chips.

Las instalaciones “únicas en su tipo” son instalaciones de fabricación de semiconductores nuevas o mejoradas que ofrecen una dimensión de innovación que aún no está presente en el mercado de la UE. A partir de hoy, estas instalaciones pueden solicitar a la Comisión la obtención del estatus de  “instalación de producción integrada” (IPF) o “fundición abierta de la UE” (OEF)  , lo que les da derecho a solicitudes administrativas simplificadas y un acceso prioritario a  las líneas piloto  .

Las empresas a las que se reconozca el estatus de IPF y OEF contribuirán de manera esencial a la seguridad del suministro y la resiliencia del sector de semiconductores de la Unión. Además, en tiempos de crisis, la Comisión puede pedir a las IPF o a las OEF que den prioridad al suministro de un  pedido de productos relevantes para la crisis  .

Si bien la solicitud del estatus IPF y OEF es un procedimiento separado de la evaluación de ayuda estatal única, estos dos procedimientos y las evaluaciones respectivas están interconectadas y realizadas, cuando es posible, en paralelo por la Comisión.

La guía publicada por la Comisión tiene como objetivo ayudar a las empresas a navegar el proceso continuo de solicitud para obtener el estatus de IPF y OEF, comprender los criterios de elegibilidad y preparar los documentos de respaldo necesarios para presentar la solicitud.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Infraestructuras y servicios comunes